PIEZAS

 

Texto y fotos por  Eugenia Galeano Inclán

 

P1120748

Dicen que viajar amplía la cultura personal.  De igual manera, las colaboraciones artísticas descubren nuevos horizontes.  La Nottle Theatre Company de Corea y el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano, A.C. –TETIEM– de la ciudad de Puebla han colaborado en diversas ocasiones.  Su primer encuentro fue en el año de 2008.  Desde entonces, ambas agrupaciones han trabajado conjuntamente tanto en Corea como en México.  La Nottle ha viajado en tres ocasiones a la ciudad de Puebla, donde ha compartido su trabajo e impartido talleres de colaboración en 2014 y 2015.  Ambas agrupaciones han presentado trabajos en festivales internacionales.

 

Lo primero que tuvieron que solucionar fue la barrera del idioma, así que los integrantes de la Nottle trataron de aprender nuestra lengua lo más pronto posible en forma práctica.  Luego, se han empeñado en buscar coincidencias entre las culturas de los dos países tan distantes geográficamente, para generar trabajos conjuntos.

 

Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano, A.C. –TETIEM– fue fundado en 2003 por José Carlos Alonso y Consuelo Meneses, quienes también son sus directores artísticos.  Su inspiración es el movimiento de teatro Independiente Latinoamericano y se define como un grupo con fines artísticos y culturales no lucrativos, comprometido a realizar, gestionar y apoyar propuestas que busquen el máximo nivel de calidad artística. Ha representado a México en diferentes festivales internacionales en Europa, Asia y Latinoamérica, participando en muestras, encuentros y festivales teatrales.  Tiene en su haber varios premios y reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional.

 

La Nottle Theatre Company fue fundada en 1993 con el propósito de encontrar un teatro experimental y un nuevo lenguaje teatral.  Su lema es “El teatro es vida“.  Su director y representante es Young-oh Weon y sus miembros son 5 actores.  Trabajan activamente mientras viajan entre el Salón de Artes Ojeong de la Fundación Cultural Bucheon –donde la Nottle participa como compañía artística residente–  y  el Centro de Artes Escénicas Hooyong, con sedes en Huyong-ri, Munmak-eup, Wonju-si, Gangwon-do.

 

Entre los miembros de la Nottle está el joven Hyunwoo Kim, quien se ha desempeñado como actor, cantante, director, escritor y dramaturgo.  Obtuvo el título de dramaturgia en la Universidad Nacional de Artes de Corea.  Ha participado en proyectos de todo tipo de teatro, desde musical hasta el físico.  A la fecha ha escrito nueve obras y todas han sido escenificadas.

 

Para el proyecto que ocupa la presente Nota, la Nottle Theatre Company el TETIEM, acordaron que el autor sería Hyunwoo Kim y el director Young-oh Weon.  A fin de conocer más sobre la cultura mexicana, ambos leyeron la novela Pedro Páramo de la autoría de Juan Rulfo.  Descubrieron que existían coincidencias culturales entre los dos países en cuanto a la vida y la muerte.   Así que eligieron esta temática para la obra PIEZAS, la cual se gestó entre 2016 y 2017 y cuenta con el apoyo del Consejo de Artes de Corea del Sur.
Por su parte, TETIEM invitó al actor peruano Juan Maldonado para participar en PIEZAS, a raíz de una residencia artística para un actor iberoamericano.

 

PIEZAS fue estrenada el día 18 de enero de 2017 en el Teatro Principal de Puebla, Puebla y ahora se está presentando en la Ciudad de México.

P1130043

La obra PIEZAS versa sobre Juan, un luchador profesional que muere durante un combate.  En tanto que su cuerpo yace tendido sobre la arena, sucede un desdoblamiento y su mente divaga.  La preocupación de haber estado ausente de su ciudad natal durante dieciocho años, lo insta a viajar de regreso para despedirse de su madre.   Al descender del tren en la estación de donde partió, se da cuenta de que no es visible para los demás.  Las imágenes comienzan a difuminarse cual si las casas desaparecieran.  ¿Hará esto que tome conciencia de que ha muerto?.

 

El texto de Hyunwoo Kim está bien estructurado y capta el interés del espectador de principio a fin.

 

La labor de dirección por parte de Young-oh Weon es impecable.  Imprime un nuevo lenguaje teatral con base en cámara lenta (conocida internacionalmente como slow motion). Esta técnica que suele utilizarse en cinematografía, pero no en teatro, consiste en un efecto visual que ralentiza artificialmente una acción con el fin de incrementar su impacto.  Esto aporta a PIEZAS una particularidad  pocas veces vista.  Aprovecha bien el espacio, el diseño de su trazo escénico es coordinado y el ritmo preciso.  Otro de sus aciertos es su selección musical para PIEZAS.

 

En el elenco participan actores de tres culturas distintas y está conformado por:  Soyoung Lim,  Euna Lee,  Hyukjae Lee,  Haneul Jo,  Loren Figueras,  Consuelo Meneses,  Jonathan Paz Valerio,  Edgar Gochez, Juan Maldonado,  Carlos José Alonso Meneses  y  Sergio Adrián A. Meneses.  Todos ellos ofrecen buen trabajo histriónico y corporal.

 

El concepto escenográfico y los diseños de vestuario e iluminación corren a cargo de Aldo Alemán y Alan España.

 

Aprovecha esta oportunidad única de ver una colaboración artística entre el lejano oriente y nuestro país.  Una historia interesante que nos lleva al mundo de la lucha libre y a una confrontación entre la vida y la muerte.  Nos hace sentir el apego a los orígenes y el vínculo indisoluble entre padres e hijos.  Acompaña a Juan en su viaje imaginario y sorpréndete junto con él.  Buen texto, peculiar montaje, convincente desempeño actoral y buena corporalidad.  Toma en cuenta que su temporada es muy breve.

 

PIEZAS

se presenta los miércoles a las 20:30 horas en el

TEATRO HELÉNICO

ubicado en Avenida Revolución numero 1500, colonia Guadalupe Inn –cerca de la Estación Barranca del Muerto del Metro

y  de la Estación Altavista del Metrobús–, Ciudad de México

La temporada concluye el miércoles 22 de febrero de 2017.