POR DESEO: MICROTEATRO MÉXICO

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 

Microteatro surgió en noviembre de 2009 en España. Su creador es Miguel Alcantud, director de cine, teatro y televisión. Si bien Alcantud reside en España, nació en Cartagena, Colombia. Ante la necesidad de que hubiera un centro donde cualquier artista pudiera expresarse libremente, se le ocurrió la idea de convocar a actores, dramaturgos y directores, para proponerles que hicieran obras cortas que se representarían en un solo lugar. De este modo, ellos se expresarían y el público disfrutaría de diversas opciones.

 

Alcantud concibió el concepto de Microteatro como obras con duración máxima de 15 minutos, para 15 espectadores, en un espacio no mayor a 15 metros cuadrados de superficie. Al dar a conocer su idea, encontró entusiasmo por parte de los creadores teatrales. A partir del momento en que se concretó la primera presentación al público, el éxito fue rotundo. La idea inicialmente pensada como una forma de expresión comenzó a rendir mucho más frutos de los que Migue lAlcantud hubiera podido pronosticar.

 

Personas de diversos países enviaron solicitudes para abrir sedes locales de Microteatro. Miguel Alcantud gustosamente otorga licencias para la apertura de alguna nueva sede de Microteatro, siempre y cuando se respete el concepto original y se comprometan a cuidar la calidad de lo que ahí se representa. En la actualidad, la red internacional de Microteatro abarca España, Estados Unidos,  Argentina, Perú, México y Costa Rica.

 

Los mexicanos tenemos la suerte de que dos mujeres tan talentosas y comprometidas como Alejandra Guevara y Andrea Novelo decidieran sumarse al proyecto y abrir las puertas de Microteatro México en el año de 2010. Ellas son trabajadoras incansables y han dedicado tiempo, esfuerzo y dedicación al crecimiento de Microteatro México.

 

Muchos otros grupos han surgido en nuestro país copiando el concepto, algunos con debida autorización, otros sin ésta, lo cierto es que ninguno de estos grupos ha logrado siquiera acercarse a Microteatro México en calidad, organización, administración, alimentos o bebidas que se expenden. Microteatro México es, por mucho, la mejor opción para quienes quieren disfrutar de este concepto en la Ciudad de México.

 

En la actualidad Microteatro México está presentando su vigésima séptima temporada denominada Por deseo. Las obras seleccionadas son: Tinder o la filosofía del amor libre, Lo siento… otra vez,  Pasos, El asesino, Le deseo la muerte, La tejedora; Nasty ¿por qué no tocas la puerta?; Vete a la…, Pero no sin mí, Deseo improvisado; Yo nunca, nunca; El árbol sabio, Otro día que llega, Toc toc… pide un deseo. Para niños: Un colibrí y un bosque de fantasía, Ahora o nunca, El mundo según Beto, Kika la rana y la frase mágica, y en el rubro de Microteatro debut: El chico de los guantes azules y En esta vida.

 

A continuación, la reseña de algunas de las obras que se presentan en la temporada Por deseo.

 

P1150725-LA.TEJEDORA

 

La tejedora, de la autoría de Marisela García, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro. Marisela  ubica su relato en tiempos en que la sociedad se cuidaba mucho más del qué dirán. Siempre ha existido la doble moral, pero entonces, era más criticada, así que era importante ocultar las malas acciones. En el estructurado texto confluyen varios temas: un deseo irrefrenable, una relación incestuosa, celos enfermizos y una tejedora que es testigo de los hechos. Víctor Carpinteiro traslada la historia a lenguaje teatral en forma eficaz y le da un toque tétrico impresionante; su labor de dirección es impecable. El elenco está conformado por la propia autora, Marisela García, y la joven Karola Miskezz, quien muestra su sensualidad, pero sacrifica la belleza de su rostro para lucir atribulada. El trabajo histriónico y corporal de ambas es intenso. Complementan el equipo creativo: Guillermo San Juan en asistencia de producción, Alfonso Quijano en escenografía y vestuario, Gabriela Alarcón en fotografía, Jazmín Maceda en asistencia, Alicia Garzón / @AgenciaLadoA como RP y diseño de arte.

 

P1150753-PASOS

 

Pasos, cuya autoría y dirección están a cargo de Rosa María Trujillo, quien siempre ha estado ligada al teatro como actriz, promotora, en difusión y relaciones públicas, y ahora incursiona en la dramaturgia y dirección. El relato aborda a un joven escritor algo obsesionado por su bella vecina. Le gusta escuchar por dónde camina e imaginar qué hace, en tal forma que cree conocer la rutina de la joven como si viviera con ella. ¿Será posible que por medio de sus pisadas pueda él entrar en los pensamientos de la joven? Se trata de un texto que atrapa el interés del espectador y que está bien desarrollado escénicamente, en forma dinámica por Rosa María Trujillo. Actúan Alejandra Reyes como la sexy joven y Miguel Pérez Enciso como su admirador. Ambos ofrecen buen trabajo histriónico y su corporalidad es formidable. El resto del equipo creativo lo integran: Allan Aullet en asistencia de dirección, Miguel Moreno en diseño escénico e iluminación, Brandon Torres en diseño sonoro, Víctor Siañez en diseño gráfico, Alan Marín Luna en fotografía y ComunikarT en redes sociales. La producción es de Escena México Contemporánea.

 

P1150766-YO,NUNCA,NUNCA

 

Yo nunca, nunca, de la autoría, dirección y producción de Jéssica Canales. Esta micro obra aborda el tema de la interrupción del embarazo. Más que un relato consiste en las razones que llevan a Laura a tomar la decisión de no convertirse en madre. Un asunto de interés general, sobre todo, para aquellas mujeres que están en todo su derecho de tomar la decisión que más convenga a sus intereses. El elenco está conformado por Nadezhda Bojalil y Roxana Andrade, cuya interpretación es muy convincente. Cabe hacer notar que las dos actrices intercambian sus personajes, en forma tal que el espectador no sabe a cuál de ellas verá como paciente y a cuál como doctora. Los integrantes del resto del equipo creativo son: Pepe Zepeda en relaciones públicas, Juan Carlos Gutiérrez en diseño gráfico, Sergio Orospe en fotografía, César “Chino” Solís y Samuel de Loera en escenografía, Dra. Rebeca Canales en utilería, Dra. Alma Rivera en asesoría médica y Padma PR en prensa.

 

P1150726-NASTY

Nasty ¿por qué no tocas la puerta?, del reconocido dramaturgo Hugo Wirth, bajo la dirección de Claudia Wega. Esta micro obra forma parte de la sesión golfa, es decir, que es únicamente para adultos. La traducción de Nasty a nuestro idioma es sucio, asqueroso o depravado, pero en este caso el tema se centra en los deseos reprimidos. Un hombre y una mujer separados tan solo por una puerta tienen fantasías eróticas el uno con la otra. Mediante el texto, el espectador irá descubriendo los más íntimos pensamientos de él y de ella. Claudia Wega debuta como directora y logra un buen trazo escénico para la representación. El trabajo histriónico y corporal queda a cargo de varios elencos en los que alternan funciones: Ari Gallegos, Nancy Ávila, Jorge Richards, Alejandra Ramos y Edgar Iván Goro. El productor es Ari Gallegos.

 

¿Quién no ha sentido deseo alguna vez? Atrévete a ver varios tipos de deseo representados en las diversas obras de la temporada Por deseo de Microteatro México.

 

Las Micro obras se presentan en la sede de Microteatro México, ubicada en  Roble número 3 -casi esquina con Insurgentes-, colonia Santa María La Ribera, Ciudad de México. Las matinés de Microteatro infantil son los sábados a partir de las 12:00 horas y domingos a partir de las 13:00 horas. Los costos son: Una micro obra por $70.00 pesos, Combo de tres micro obras por $180.00 pesos, y Abono general a $650.00 pesos. Cada compra incluye una micro bebida de degustación. La temporada Por deseo concluye el domingo 9 de julio de 2017.