POR LA TOLERANCIA Y LA PAZ (SACÚDELO)

POR LA TOLERANCIA Y LA PAZ (SACÚDELO)

Texto y fotografía de Miryam Almanza

por la tolerancia

La persona que es portadora del virus del VIH ve mermada su calidad de vida por los prejuicios y estigmas que le impone la sociedad, y si bien hasta hace algunos años su esperanza de vida era mínima, hoy gracias a los avances de la medicina eso está cambiando. Pero, ¿la persona misma acepta su enfermedad? ¿la gente lo mira con los mismos ojos? Parece que no, a pesar de esos adelantos médicos y los tiempos “modernos”, aún hay quienes sufren de discriminación y se vulneran sus derechos humanos. Por ello Maonrih Delgadillo, egresado de la Universidad de las Artes, creó un bello trabajo de danza contemporánea para hacer visible este problema social, en el que acompañado de otros bailarines y bailarinas cuenta esta historia, la de miedo a un diagnóstico confirmado, y la de rechazo de los demás.

Sacúdelo (Afrontando el VIH) es un trabajo del PECDA que se presentó en el Museo Espacio; sin escenografía y con sólo el juego de la luz, apoyados en una muy buena selección de música, lograron capturar al público y destacar los cuerpos en movimiento. El trabajo sobresale porque con únicamente esos elementos dan vida a diversas situaciones que pasan las personas que portan el virus, en una visión abstracta de cada una de éstas, pero que no necesitan de palabras para ser comprendidas. El cuidado en la preparación del proyecto lo vuelve muy emotivo al público.

Sacúdelo tendrá próximamente más presentaciones, así que amable lector no se la pierda, le recomiendo mucho este hermoso trabajo.