PRESENTA EL PATRONATO EL PROGRAMA OFICIAL DE LA FNSM

Aguascalientes, Ags., 13 de Marzo de 2017

Boletín 020/2017

 PRESENTA EL PATRONATO EL PROGRAMA OFICIAL DE LA FNSM

  • Se espera que la Feria Nacional de San Marcos genere una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos.
  • La Gira de Promoción de la máxima fiesta abrileña será del 15 al 29 de marzo, por diferentes destinos del país, empezando por el estado invitado: Veracruz.

Más de dos mil eventos integrarán el programa de la Feria Nacional de San Marcos, 2017, de los cuales 85 por ciento serán gratuitos, aseguró el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, al presentar de manera oficial las actividades que se llevarán a cabo en la verbena abrileña.

Presentacioìn Programa FNSM 2017 13-MAR-17 0002

Acompañado de la Secretaria de Turismo, Irma Eugenia Medrano Parada; del Secretario de Economía, Alberto Aldape Barrios; Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes y la Reina Electa Ivon; el presidente del Patronato José Ángel González Serna dio a conocer las actividades que enmarcarán la Feria más importante del país.

En ese sentido destacó que la Feria Sanmarqueña se realizará del 15 de abril al 7 de mayo y se espera que la derrama económica supere los seis mil millones de pesos, apuntó que en este año se hará un énfasis especial en las tradiciones, por ello la Coronación de la Reina –que marca el inicio de los festejos-, se efectuará en la Plaza de la Patria el próximo 15 de abril, en punto de las 20 horas.

Entre los principales eventos, González Serna destacó la colocación del Bando Solemne el sábado primero de abril en punto de las once de la mañana en el Jardín de San Marcos; en cuanto al tradicional Desfile de Primavera, se realizará el 25 de abril en punto de las diez de la mañana por las principales calles del centro de la ciudad, mismo que llevará por título “Familia, Valores y Tradición”.

Respecto a la Caravana San Marcos se efectuará del miércoles 26 de abril al domingo 7 de mayo, desde la explanada del Jardín de San Marcos hasta la Plaza de Toros Monumental.

En cuanto a los espectáculos, el presidente de Patronato se refirió a las presentaciones del Foro de las Estrellas, entre las que destacan los siguientes artistas: El Tri, Morat, Enjambre, DLD, Kinky, Carla Morrison, Belanova, HA*ASH, Julieta Venegas, Kalimba, Mon Laferte, Los Ángeles Negros, Tropicalísimo Apache, Alicia Villarreal, Sonora Santanera, Pesado, Paquita la del Barrio y la presentación de Tania Libertad y Eugenia León junto con Armando Manzanero.

Dio a conocer, además, la participación del DIF Estatal con diferentes programas sociales como es la Guardería de la Feria, el Tapanco para las personas de la tercera edad, entre otros.

Por su parte, Irma Medrano Parada, Secretaria de Turismo de Aguascalientes informó que la Gira de Promoción de la máxima fiesta abrileña se llevará a cabo del 15 al 29 de marzo, por diferentes destinos del país como: Veracruz, Puebla, Durango, Torreón y Chihuahua, además de promocionarla en el Tianguis Turístico 2017, a realizarse en Acapulco, Guerrero, uno de los principales escaparates del turismo nacional.

La funcionaria subrayó que la gira de promoción busca atraer a un mayor número de turistas entre semana e informó que durante la verbena se estima una ocupación hotelera promedio del 75 por ciento y una estadía promedio de 2.22 días.

La Directora del ICA, Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, dio a conocer que la Feria contará con 200 eventos, participarán 70 grupos locales y se contará con tres Orquestas: la Sinfónica de Aguascalientes, la Sinfónica Juvenil de la Universidad de las Artes y la Orquesta Esperanza Azteca.

Agregó que 760 artistas en total formarán parte del Programa Cultural, dijo también que  aumentarán las funciones del Ferial de Aguascalientes, de 17 en 2016 a 22 en 2017. De igual forma comentó que ocho países participarán con agrupaciones artísticas, además de once estados de la república. En total sumarán 60 espacios para dar cobertura a este Programa Cultural.

El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, destacó -entre otras cosas- el impulso dentro del perímetro ferial a los productos hechos en Aguascalientes; para ello ya se cuenta con la participación de más de 100 empresas que cuentan con el distintivo y en este sector se esperan ventas arriba de los 800 millones de pesos.