PRIMERA VEZ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

elenaelenisimafilSiempre me llamó la atención ir a la Feria Internacional del Libro (FIL) y al mismo tiempo me preguntaba cuál sería el embrujo que mueve a que las personas vayan la primera vez y no dejen de hacerlo, y ahora lo sé, la FIL es no solo ir y ver libros, que eso ya de por sí es más que suficiente para aquellos que somos amantes de la lectura, es un encuentro con escritores de grandes tamaños, y otros que no lo son tanto, también hay qué decirlo, y conocer de viva voz su acontecer, la motivación o las anécdotas al escribir su reciente texto.

En mi primera vez en la FIL conocí a la escritora Elena Poniatowska, a Estela Leñero, a Rosa Montero, al escritor de la biografía Elenísima, el Dr. Michael Schuessler, y a los connotados moneros mexicanos: Jis, Trino, BEF, El Fisgón, a la viuda de Rius y a su joven hija, todos ellos personajes que solo pueden estar presente en un evento como este de tales magnitudes.

La FIL no es solo libros, es, por sí misma, cultura que se va transformando, que lidia con los aconteceres de un país que clama por alzar la voz a través del texto, ¿sus charlas?, interesantes, eso depende del gusto y de los intereses de cada quién.

trinofilLa mesa con BEF, Jis, Trino, Qucho y Agustín Mora, muy interesante, ya que hay una camaradería y buena vibra entre los moneros, a quienes se les nota la pasión por hablar de lo que mejor saben hacer: tira cómica, novela gráfica, cómic  o viñeta, y de lo básico para realizar un trabajo como el que realizan: humor, gráfica y narración; señalan que el dibujo no es lo más importante, y resaltan las bondades del formato en que presentan sus trabajos: el digital ayuda a difundir su quehacer, el físico es para los coleccionistas. Jis y Trino han utilizado la tecnología de las comunicaciones para realizar programas de radio.

fisgonfilDespués, un sentido y emotivo Homenaje a Rius, asiduo invitado de la FIL por muchos años, con un mensaje de El fisgón, el cual realmente movió las fibras más sensibles de los presentes. La viuda de Rius y su joven hija fueron el centro de atención de este evento que reunió a connotadas personalidades, además de la entrega de la Catrina a Antonio Helguera.

estelaleñerofilEstela Leñero y la presentación de Una mirada al teatro en México, donde queda como capítulo pendiente, lo referente al teatro en más entidades de la República Mexicana, sin embargo, su libro, una gran labor de investigación, reseña, análisis y documentación. Y decir que es una persona tan amena, tan entregada y con una pasión por el teatro en México, además de comprometida difusora de la cultura, que dan ganas de escucharle hablar.

rosamonterofilRosa Montero, uno de los platos fuertes de la FIL; escritora de origen español que con sus libros se ha ganado el respeto de sus lectores, y quien dio un listado de tips para aquellos que tienen o están en el proceso de ser escritores. Gran facilidad de palabra y conexión inmediata con el auditorio.

libroelenisimafilY para terminar el día con la presentación del libro biográfico de Elena Poniatowska realizado por Michael Schuessler, quien después de brindarnos una muy amena entrevista realizada por Rosa Beltrán, se notó muy conmovido por la presencia de la musa de su libro, la mismísima Elenísima, quien se encontraba al final de la sala a la escucha del desarrollo de la presentación, y quien dirigió unas sentidas palabras al escritor.

Amén de todo lo anterior, ¡qué instalaciones e infraestructura tiene esta feria!, simplemente un monstruo que alberga a tantas casas editoriales como visitantes de todas las latitudes del país, así como extranjeros.

Y así terminó el día, un día muy ajetreado, sí, pero con muchas enseñanzas, experiencias y vivencias en el alma de aquellos quienes disfrutamos el placer de la lectura. ¡¡¡Esperamos con ansia la siguiente edición de la FIL!!!