¡QUE SU FERIA ES UN PRIMOR!

¡QUE SU FERIA ES UN PRIMOR!

 

Texto y fotos por Julieta Orduña

 

Teatro Casa Corazón

Olympia

OLYMPIA

Me encantó la idea desde hace algunas ferias que se iniciará el proyecto de tener teatro en el Restaurante Casa Corazón que, por cierto, es un lugar hermoso, es como si entraras a un pasado que no conociste o te hubiera gustado conocer, por esos objetos y finca que te sumergen en ello. En esta columna ya había comentado la primera obra que se presentó en este lugar: La vida es risa y ahora hablo de dos más, una de corte infantil, Olympia, y la otra para adolescentes y adultos: Silencio. Ambas muy bien logradas.

 

En relación a la ópera Cuentos de Hoffmann, Olympia es uno de ellos, en la cual interviene un científico, su amigo y la muñeca, además de un narrador. La idea es genial porque lleva de la mano al infante a este género lírico que quizá nunca lo había escuchado y de manera lúdica y creativa la propuesta se convierte en una obra de teatro que tiene un mensaje de amor y  amistad. Esta puesta  ha sido llevada a escuelas primarias y tendrán nueva temporada en el ciclo escolar.

 

Silencio

SILENCIO

Esta palabra es muy recurrida para todo: “guarda silencio”, pero el trasfondo es muy crudo, ya que la compañía Ciénega Teatro, originaria de Zacatecas, le da un sentido a la dramaturgia acerca de la opresión y sumisión de la mujer, y un silencio obligatorio que condena a seguir con esos usos y costumbres tan arraigados en comunidades rurales y hasta urbanas. El grupo ha tenido una exitosa temporada en su estado y fueron invitados a participar en Entepola este año, por lo que los volveremos a ver; recomendable esta propuesta para abrir conciencias. Se presentó en Casa Corazón del 21 al 23 de abril.

 

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas

La comedia, sabemos, es un género que no le pierde en taquilla, y si es del agrado del público hasta vuelven a repetirla, como ha sido el caso de esta obra que ha tenido dos temporadas en el foro La Saturnina y en esta ocasión se programó por parte del IMAC en Casa Corazón. La dinámica para adquirir boletos es reservar un día antes y fue tanta la demanda del público por asistir a esta obra, que no solo hubo una sino dos funciones, a las 21:00 y 23:00 horas. Sin duda, el éxito se debe tanto al tema que llama la atención de las mujeres  al elenco de primera: Lourdes Delgadillo, Gal Dorado y Laura Elisa, tres actrices con trayectoria. Esta obra estará próximamente en temporada el foro La Saturnina.

 

Desvenar

DESVENAR

El chile es un alimento indispensable en la cocina mexicana, la gastronomía está invadida por esta rico manjar, los hay de todos colores y para todos los gustos. El montaje está tan deliciosamente hecho que se antoja probar un chile y degustar toda esa investigación que realizó la compañía Kraken Teatro de la Ciudad de México. Irreverente, audaz, propositiva, son algunos adjetivos que yo le atribuyo y me quedó corta, ya que esta compañía por algo ha sido tan premiada nacional e internacionalmente. Sin duda, una propuesta que dejó a todos los asistentes con un buen sabor a cultura.

 

 

Ferial de Aguascalientes

FERIAL

Son tres eventos los que mucha gente no se pierde en la feria: la obra de La Columna, el Festival de Títeres y el Ferial que, por cierto, en esta ocasión estuvo dedicado a los 100 años de la Constitución de 1917. Como siempre, los actos muy bien cuidados de los diversos bailes folclórico, español, contemporáneo y clásico, amenizando La Pingo´s Orquesta, banda de jazz y World Music. La dirección corrió a cargo de Rubén del Toro, quien ya había tenido experiencia en este rubro con el Ferial pasado, junto a Alfredo Vargas. “El constituyente”, así se le llamó al Ferial, no solo fue un paseo por ese México de inicios del siglo XX donde se vislumbran la mezcla de los de Arriba y los de Abajo, sino también se dieron algunos tintes históricos, como la escena 13 donde el diputado Daniel Cervantes comparte la noticia de la nueva Constitución. El ferial cumplió mostrando el talento de los jóvenes artistas en la danza, música y algo de teatro. Un reconocimiento también se le hizo a dos grandes de la escena: Georges Berard y Jorge Galván, en cada una de las funciones en el Teatro Aguascalientes.

 

Muro que ladre sí muerde

muro

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) además de sus múltiples actividades artísticas que ofrece en la feria, se suma a las presentaciones editoriales, siete en total, algunas de ellas ya se han presentado: Pequeñas y fugaces memorias, de Edilberto Aldán, Malandrines y querubines. El lado oscuro de Tepito, de Primo Mendoza, Tras los pasos de Jesús Terán, por las doctoras Terán Fuentes y La casa que soy, de Sofía Ramírez.

 

Una de las publicaciones que se presentó hace un mes fue Muro que ladra sí muerde, de Antonio A. Guerrero y Zyanya López, y nuevamente los autores estarán el 4 de mayo en el Archivo General Municipal a las 18:00 horas.

 

Esta publicación en su primera presentación tuvo gran afluencia de estudiantes, amigos de los autores y la banda que fue incluida en este libro, como son los grafíteros. Muy interesante el texto de investigación que nos lleva a conocer los diversos tipos de este arte como grafiti, placazo y mural callejero en Aguascalientes. El libro se ilustra con fotografías de este arte no tan valorado como tal por algunos expertos, pero que sin duda han dado la vuelta al mundo por el tinte y el color que le dan a la denuncia social, y que se refleja en las paredes de nuestras calles.

 

Entrevistas, investigación y fotografías pueden encontrarse en este libro que, sin duda, ya forma parte de la historia de Aguascalientes.