QUE SU FERIA ES UN PRIMOR

Texto y fotos por Julieta Orduña

 

Sofía Niño de Rivera

 sofia

Los stand up comedy siguen de moda y más aún en plataformas como Nextflix; uno de ellos es el de Sofía Niño de Rivera, con una carrera de más de siete años, y pionera en este género, quien se ha presentado en varios escenarios del mundo. Así mismo, ha sido tanta su fama que ha tenido participaciones en series como Club de cuervos.

 

Es también publicista y esto la ha beneficiado, ya que ha sido conocida anunciando marcas como Nescafé, Nike, Uber, entre otras[i]. Sofía estuvo en el Auditorio DIMO y su espectáculo lo abrió Ana Julia, una joven que por su simpatía y soltura en este género conquistó al público, ya que se notó la experiencia que esta chica tiene frente al público, nada fácil aventarse un monólogo lleno de picardía, albur y manejo del escenario. Los stands ups son una herramienta útil para el manejo de la improvisación, un buen campo que todavía está fértil.

 

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas

divorciadas

Hay obras que con el paso del tiempo se convierten en clásicos y ésta es una de ellas. Comedia que donde se presente llena las localidades y genera funciones extras, como fue el caso en Casa Corazón durante la temporada de la feria, ya que en la función de las 21:30 horas hubo sobrecupo con reservaciones, y gente dispuesta a pagar con tal de ver la obra.

 

La compañía Entre piernas dirigida por Isabel Estrada ha sido todo un éxito, y aunque el reparto cambió, el montaje sigue más vivo que nunca. Lourdes Delgadillo, Gal Dorado y Laura Elisa Silva son tres mujeres que como sus adjetivos lo dicen, seducen en el escenario. La trama las une más, aunque dos de ellas ya eran amigas, conviven con aquella que no encontraba su lugar en la vida. Sin duda, es una comedia para relajarse, divertirse y pasársela bien. Se anunció una próxima temporada en El Foro la Saturnina, para que vayan agendando quienes no la hayan visto.

 

Hasta el domingo

hasta el domingo

Dramaturgia de María Inés Falconi, llevada a escena por Moca Producciones en Tercera Llamada. Es una obra que conmueve por un tema tan actual como son los divorcios y quienes se ven, por desgracia, involucrados en ello: los pequeños, quienes no entienden nada de lo que está pasando y su mundo se desmorona al ver a papá y mamá separados. Sin duda, un mensaje que va directo a los progenitores, y si actúan niños, pues el montaje aún es más real.

 

No se necesita mucha producción para realizar este montaje, pero sí un buen elenco que lo haga, y esta compañía supo audicionar a los pequeños, muchos de ellos con experiencia de más de un lustro en la actuación. Esta obra la presentó hace algunos ayeres el grupo Al Trote y ahora le tocó el turno fue a Moca. Teatro hecho con niños y para niños, producciones dirigidas a este público y que urge se activen en Aguascalientes.

 

 

 

Pagagnini

pagagnini

Aunque no es un espectáculo por decirlo teatral si es totalmente escénico, donde se mezcla la música, la improvisación y el talento de estos artistas que manejan sus instrumentos como ellos quieren. Fue realmente un desconcierto de música clásica, una fusión donde se dio el humor y la locura de estos cuatro grandes músicos.

 

Si te aburre ir a conciertos serios y solemnes, sin duda este es una antítesis de ello, y a quien lo vea lo sorprenderá. Es por esto que han recibido tantísimos premios internacionales como uno de los mejores espectáculos.

 

Siempre he sido partidaria de que a la música aunque sea clásica debe dársele algo de humor y Mozart fue un maestro en esto, y este espectáculo es una muestra de esto. El virtuosismo de estos artistas y la interacción que tuvieron con el público fue fantástica y rompieron el estereotipo de que la cultura es aburrida. Sin duda, uno de los platillos fuertes de la programación cultural de la feria. Esperemos volverlos a ver en estas tierras aguascalentenses.

 

[i] http://sofianino.mx/