RE-UNIDOS

Texto y fotografías por Eugenia Galeano Inclán

Aun cuando sabemos bien que el “hubiera” no existe, no podemos dejar de pensar si hubiera yo hecho esto o si no lo hubiera hecho, ¿qué sucedería? En la vida no hay vuelta atrás. Lo hecho, hecho está, pero en la ficción todo es posible. Verónica Maldonado explora diversas probabilidades desplegando universos alternos en su obra Re-unidos, mediante una travesía en donde se alternan tiempos y sucesos.

P1120629Verónica Maldonado, egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha desempeñado como actriz, dramaturga, guionista, directora de teatro y docente.  A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos galardones y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, en los campos de dramaturgia, guiones y reseñas cinematográficas y narrativa.

Re-unidos es un texto de buena factura que capta el interés de principio a fin. Verónica Maldonado habla sobre las relaciones de pareja y expone el sentir íntimo de hombre y mujer. Desde la adolescencia comienza la atracción hacia el sexo opuesto. Cuando dos jóvenes se gustan y congenian, por lo general, surge el apasionamiento. A veces este es tan fuerte, que dejan de lado todo lo demás y sólo se concentran en el uno y el otro. Sin pensar, se sumergen en el romance. Creen que su amor será el más grande del mundo y jamás terminará. No tienen ni idea de que por más que se amen, la rutina, las responsabilidades y las cargas económicas pueden devastar cualquier relación “…hasta que la realidad nos alcanzó y no nos dejó más remedio que renunciar a nuestros sueños…”.

Laura y Salinas se conocieron muy jóvenes y se enamoraron perdidamente. Ante el embarazo de Laura, se vieron precisados a casarse para cubrir las apariencias. Su amor incontenible hizo que se perdieran de vivir su juventud. Junto con su bebé Emiliano, llegaron más gastos de los que ellos podían permitirse. Los problemas comienzan a rebasarlos. Aman entrañablemente a su hijo, pero tanto él como ella se sienten frustrados. Al igual que otros hombres, él busca esparcimiento fuera de casa, conquistando mujeres, lo cual es la reiteración de que sigue siendo galán. Por su parte, ella no deja de pensar en todo aquello a lo que renunció al casarse, como los estudios que quería cursar, las fiestas a las que no asistió, los viajes que no realizó, los pretendientes que no conoció y mucho más. Han llegado a pensar en separarse, pero, mientras toman una decisión, han preparado todo en su hogar e invitado a amigos y familiares para celebrar su aniversario de bodas.

P1120641La acción comienza justo en esa celebración y el espectador es un invitado más, quien, además de conocer la trama y lo que piensan Laura y Salinas, podrá ver por ahí a Daniel, a Susana, o mejor dicho, Sus o Susa -como a ella le gusta que la llamen-, a Sebastián, a Lolo, a Emiliano y a Ivana Camila.

Rocío Carrillo, mujer de teatro, traslada a escena el texto de Verónica Maldonado, imprimiéndole una versatilidad sorprendente, a fin de reflejar diversos tiempos y espacios. Su labor de dirección es formidable. Su trazo es impecable, la acción es constante y el ritmo fluido. Impone a su elenco cambios tan vertiginosos que, por momentos, parecen de magia, pues en sólo segundos se convierten en distintos personajes, mediante vestuarios y peinados, sobre todo, las mujeres. Propicia la interacción con el público, haciéndolo parte integrante de la puesta como partícipe del festejo.

Participan en el montaje: Éricka Ramírez (Laura), Carlos Álvarez (Salinas), Tania Mayrén y Jonathan Ramos, quienes forman un gran equipo y ofrecen un excepcional trabajo histriónico y corporal de múltiples matices, además de polifacético. Carlos, siempre elegante y de impactante presencia, hace gala de sus habilidades escénicas. Éricka luce su belleza y capacidad para hacer un recorrido de la adolescencia a la madurez. Tania y Jonathan deleitan con su lozanía y gracia al encarnar a varios chicos avispados, coquetos y divertidos.

La iluminación de abruptos cambios está bien distribuida. El variado vestuario, los arreglos de cabello y los accesorios facilitan la identificación de los diversos personajes.

Re-unidos y Psique se están presentando dentro del marco de la residencia de Organización Secreta Teatro en El Círculo Teatral. Organización Secreta Teatro es un colectivo teatral mexicano al mando de Rocío Carrillo. El objetivo de este colectivo es la experimentación interdisciplinaria.

P1120668

En estos días en que casi nadie festeja el aniversario de su enlace matrimonial, hay que aprovechar la oportunidad. Laura y Salinas te invitan cordialmente. Ten por seguro que pasarás una grata velada. Quizás llegues a comprender por qué la autora piensa que: “todos somos el ideal roto de otra persona“, o bien, te inspire a reflexionar sobre tus propias relaciones. Interesante relato que revela el lado humano de la vida en pareja, mediante un vertiginoso montaje que te transporta por el tiempo y a diferentes lugares en un abrir y cerrar de ojos. Acertada dirección y convincentes actuaciones.

Re-unidos se presenta los sábados a las 19:00 horas en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda  de  el Círculo Teatral ubicado en la calle Veracruz, número 107, muy cerca del Parque España, colonia Condesa, Ciudad de México. La temporada concluye el sábado 15 de abril de 2017.