TEATRIKAND

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Obituario tiene un poderoso elenco

 Obituario

“En Obituario nos llevamos varias sorpresas bien pensadas”

 

La obra Obituario es de Guillermo Schmidhuber, tapatío y doctor en letras, por si esto fuera poco, hace evidente la desconexión que tenemos con autores de los Estados, Guillermo es ampliamente conocido porque ha profundizado en Sor Juana. Ahora Gonzalo Valdés Medellín le pide escenificar

su obra, en la que mezcla lo detectivesco con una comedia salpicada de farsa. Es un reto platicarle por qué me gustó sin contarle la trama, así que lo intentaré, si fracaso, vaya a verla y verá que me quedé corto. Quizá usted recuerde Sabueso con Manolo Fábregas y Adolfo Marsillach, en la que un monstruo de actor debe convencernos que es un extraño visitante, años después la vimos con Daniel Giménez Cacho y José María Yazpik, el eje es mantener el engaño secreto de ese –casi-ovni- Ambos montajes fueron memorables.

Usted sabe que la cabeza de un dramaturgo es una mezcladora de sentimientos confusos, que en ocasiones arrojan brillos soleados y en otras sólo bruma. Cuenta el autor que estuvo una vez con Rodolfo Usigli y notó estos vericuetos del que maneja letras de altura, así que disecciona esas veredas neuronales para que nazca la anécdota que contiene Obituario (no es biográfica, es sólo fantasía). Leonardo Mackey es un crítico teatral que muestra glamour-ingenio-sofisticación para hilvanar los nudos de esas dos deshilachadas personalidades. Si usted ha visto-leído-adivinado la difícil relación autor, director, actor, crítico, productor de teatro, sabe que los apretones de manos desearían que fueran al cuello. Cosa de todos los días.

Si quiere reírse, acuda, disfrutará una bella estructura literaria, también vaya porque hay actuaciones de primer nivel. Se presentan en Casa Actum, Héroes del 47-9 cerca del metro General Anaya, Coyoacán. Es un lugar no caro, donde puede tomar café y pastel. Se merecen larga temporada y deseamos que haga gira por la ciudad de México, San Rafael, Condesa, Roma, para que sea visto este trabajo equilibrado, con buen ritmo y varias sorpresas, usted sabe: el teatro es la ciencia de ocultarnos algo.

 

La culpa la tiene Cyrano (o simplemente Cyrano) 

cyrano

“Imagine a Otelo, Romeo, el Hombre Lobo, el Quijote, frente a una psiquiatra”

Esta obra ganó varios premios del 9° Rally Teatral del foro de la Comedia (Foco) que tuvo entre los jurados a Teresa Selma y Mario Ficachi, ese montaje es 100% juvenil. El tema: reúnen los estereotipos de enamorados famosos en un grupo de autoayuda, o sea, don Quijote, el hombre Lobo, Otelo, Edipo, Cyrano, Romeo; las hermosas mujeres serán una Sirena y Dulcinea. La psiquiatra es una religiosa con excelente lenguaje callejero, igualito que en una prepa, las descabelladas ideas que van exponiendo son propias de un trabajo literario fresco, lejos de la intelectualidad y “mensajes universales” que con frecuencia nos ponen a roncar. Véalos sábados 6 p.m. en Tlacotalpan 16, col. Roma.

 

Arturo Amaro a punto de estrenar monólogo

 

Se llama Canción rota para un perdedor fortuito: me invitó a dirigir, gracias Arturo. Habla de un hombre como usted o como yo, que quiere ir a probar cosas nuevas en la vida, entre ellas pasar unos años en EUA, conoce muchas mujeres… Ya se están haciendo ensayos con público en el foro Off Spring, en breve viene el estreno.