TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 JOSÉ SOLÉ

A lo largo de la vida he tenido maestros de elevada estatura intelectual: José Solé es uno de ellos. Me regaló varios momentos de convivencia

DSCN2738

extraordinarios: cenamos tacos al pastor, homenajeamos a Carlos Ancira, me concedió una larga entrevista para explicar ¿qué debe ver un crítico teatral? Me hizo favor de estar en la presentación de mi libro. Asistí a su magno homenaje en Bellas Artes, presencié las obras que dirigía, compartimos en juntas del ITI UNESCO, me platicaba hasta divertidas anécdotas, porque era un hombre de mundo, eso sí.

Estará en el recuerdo de todos nosotros, el mejor Director que ha dado y dará México en muchos años. Irrepetible.

En las imágenes, el actor José Luis Barraza Picos terminaba función con El Diario de un loco, que era parte del homenaje al maestro Carlos Ancira, para lo que citamos a todos los que pudieran transmitirnos alguna vivencia, fueron muchas, de esos dos grandes amigos que vivieron su infancia en Mixcoac. Zaide Silvia Gutiérrez, Francisco Dávila (mago Frank), Juan Carlos Colombo, Rubén Cerda y Marta Zamora platicaron sabrosas anécdotas de Ancira, amigo entrañable de Solé desde muy pequeñDSCN2776os.
Descanse en paz, ya están haciendo teatro allá donde van los gigantes.

 

José Sole presentó su libro Teatro de autor

(Publicado el 19 junio 2009)

Premio Nacional de Ciencias y Artes, José Solé recibió el premio de honor de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) en febrero de 2009, hace poco el de ITI UNESCO. Pilar del teatro y ahora presenta este libro: Teatro de autor, a los 82 años de edad, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Édgar Ceballos es el coautor y fue una verdadera lección de historia del teatro mexicano, pues ha dirigido las obras más importantes del país (La memorable Orestiada, Medea), dirigido a los mejores actores y actrices: López Tarso, Ofelia Guilmain, Carlos Ancira, Pepe Gálvez, entre cientos, ganado premios en Grecia, aunque los exquisitos de nuestro medio no le habían otorgado la adecuada dimensión al director de 12 hombres en pugna y Entre mujeres, ambas en cartelera.

El panel de presentadores fue: Enrique Singer, Mario Espinosa, Ignacio Escárcega, Luis Gimeno, Juan Meliá, todos directores o ex directores de teatro de la UNAM e INBA. Luis Gimeno ahí estaba listo para contar anécdotas, por ejemplo, el gran apoyo que le dio cuando perdió la voz, debido a un cáncer, que le llevó a usar el micrófono portátil que le ha constituido en un ser todavía más particular.

DSCN2788

El más grande y firme creador teatral

Señalaron los panelistas que otras naciones tienen un director símbolo del país mismo: Peter Brook, Grotowsky, Barba, quienes generalmente son reconocidos por un país diferente al que los vio nacer, o sea que no es tan sólo México el que trata mal a sus hombres ilustres. Este ha sido un año memorable para este director fecundo y creativo que ha abordado todos los géneros: tragedia, barroco, comedia, incluso, teatro frívolo.

Editado por Escenología, llevó más de un año integrarlo, mediante entrevistas con Édgar Ceballos, correcciones de Solé y hasta que le presionaron fuertemente no se pudo concluir, pues él seguía recordando sucesos, evocando emociones, aplicando su perfeccionismo a cuanto hace en su vida. Sin duda, el más grande, firme y prolífico hacedor de teatro en México, todavía tenemos el gusto de platicar con él y ver sus más recientes direcciones.

DSCN2791