TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

  • Horas después de la 34 Entrega de Premios APT
  • El lema de la premiación: Soy orgullosamente Mexicano

Después del estrés de una entrega de Premios a lo mejor del Teatro en México, la Afoto 1 _teatrikando Sergio Corona Malena Mirandagrupación de Periodistas Teatrales (APT) se está tomando unos días de descanso, o sea, es relativo, porque siempre hay muchos pendientes.

Los grandes homenajes de la noche fueron: a Sergio Corona; resultó tan emotivo que Manolo Sánchez Navarro dijo a las pasantes de la escuela de Teatro Virginia Fábregas, “salgan a ver un aplauso de pie”; las elegantes jovencitas que llevan las estatuillas hasta los galardonados, se asomaron para disfrutar la aclamación de los asistentes. El siguiente homenaje también fue emotivo, Jesús “Chucho” Gallegos lo recibió de manos de su esposa. Mario Iván Martínez y Luis Manuel Ávila, conductores en ese momento recordaron su historial: 53 años reporteando, le tocó la tarea de fundar noticieros, revistas, periódicos, radio y televisión, es periodista en activo en México y cinco países.

foto 2_teatrikando emireth y estatuilla

Un Picasso recibió el premio a Pieza del año, subieron por las estatuillas Daniel Gómez Casanova y Gaby Spanic, el también intérprete de Pablo Neruda, tenía un resfrío. En estos días habrá un festejo en el San Jerónimo y ahí acudiremos a entregar por segunda ocasión las estatuillas que realiza Ariel de la Peña, famoso escultor del mundo artístico. Marta Fernanda, hija de Marta Zamora, recibió una presea por: 30 años sobre los escenarios; esta jovencita es Aldonza en El Hombre de la Mancha, además ha interpretado todos los roles en Mentiras. Carlos Corona a su vez fue reconocido Comediante en Musical por El Hombre de la Mancha, donde es Sancho Panza y lo hace magistralmente. Ambos, Marta Fernanda y Carlos Corona, recibieron las estatuillas que ganaron Ana Brenda y Beny Ibarra por el musical que nunca soñó escribir Miguel de Cervantes Saavedra.

Las esculturas APT por 25 y 50 años haciendo teatro fueron para Miguel Ángel Valles y Fred Roldán, quienes hablaron de los problemas y sinsabores que se deben vencer. Sergio Gabriel ganó otra estatuilla APT como Productor del Año, Ana Graham es la Directora del año, por Abismo, mientras que Noé Nolasco fue reconocido Director Revelación por Comala.com.

I.D.I.O.T.A y 3 días en mayo recibieron ex aequo (por igual) como Mejor Obra del Año y el Mejor Actor se otorgó a Sergio Zurita por su gran trabajo en 3 días en mayo; la Mejor Actriz fue Luisa Huertas por El diccionario. Lisset subió para que le entregaran los conductores Irene Moreno y Daniel Damuzzi, la presea Angélica María como Actriz en Musical por El joven Frankenstein. Se enfatizó que 2016 fue “El año de los Musicales”, ya que se produjeron 22 de mediano y alto presupuesto, estableciendo así nuevo récord en México.

foto 3_teatrikando sugey_coactuacion comedia

Ovación cerrada para Mujeres de Ceniza, que recibió cuatro galardones: Margarita Gralia, María Sorté, Silvia Mariscal y Jacqueline Andere (no estaba en México), como Actriz en Comedia, por sus exquisitos trabajos en Mujeres de Ceniza. Hubo dos intermedios musicales, cortesía de Gerardo Quiroz y Laura Cortés, de altísima calidad.

Gracias a todos los que acudieron a disfrutar una tibia tarde-noche de marzo en el conjunto teatral Manolo Fábregas, que brinda la señora Fela Fábregas para el disfrute de los artistas y comunicadores, así como la conducción de Manolo Sánchez Navarro, que de manejo escénico lo sabe todo. Gracias mil, Mil gracias.