TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente APT

 Día Mundial del Teatro: 27 de marzo 2017, entrega de medallas

En el Teatro Julio Castillo desde las 18:00 horas habrá una magna reunión; la maestra Isabel Quintanar, presidente del Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO, ha convocado para escuchar el mensaje anual, este año a cargo del mexicano Francisco Hinojosa, cada año cambia de país, el anterior compatriota fue Víctor Hugo Rascón Banda.

Recibirán una medalla la Familia Peredo Pérez (dinastía), por su trayectoria: Mauricio Herrera, Sergio Gabriel, Pilar Pellicer, Antonio Crestani, Tita Lizalde, Roberto Rivero y Góngora, Jesús Calzada, Benjamín Bernal, Rodolfo Reyes, Tito Vasconcelos, Édgar Vivar, Francisco Peredo. A partir de las 20:00 horas, el INBA, ahí mismo, ofrece homenaje al Maestro José Solé, que falleció hace un mes.

Conferencia sobre la lluvia

Juan Villoro escribió un sencillo texto que habla de nuestra vida interna, lo difícil que es percibir a una mujer, convertirla en pareja, vivir muchos años juntos para descubrir que no le conocemos en absoluto. El personaje es un bibliotecario que lucha contra el desorden, adora la belleza de las palabras y los conceptos, en un mundo lleno de ácaros, con momentos que no es posible prever, por eso siempre será mejor el orden.

Arturo Beristaín logra un personaje de rítmicas voces, tonos nacidos desde una reflexión que inicia y nunca termina, su tiempo y cadencia son milimétricamente acompasados para que el tradicional monólogo sea rebasado. Se parece al Beneficio del Tabaco o Sex o no Sex que parten de una conferencia, para ir mostrando el libre transcurrir del pensamiento. ¿Conocemos a los demás?, ¿conocemos a nuestra pareja? Seguramente conocemos muy poco de nosotros mismos.

Este trabajo se convertirá en leyenda, se puede ver de jueves a domingo en los horarios normales, los precios son realmente económicos y el trabajo global es de alto nivel.

Vi en La Teatrería: El Asesino entre nosotros

Se presentan hasta el 29 de mayo 2017. El texto es de Mauricio Jiménez, bajo la dirección de Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel, con un elenco de 13 actores y actrices. Entre ellos, Samantha Coronel, Estephany Hernández, Azucena Acevedo, Diana Nava, Luz Olvera, Melisa Olivares, Mariana T. Cantú, Nicole Alva, Melissa López Blizzard. Habla de la falta de acción de ciertas autoridades para indagar y aprehender a los culpables de feminicidios, lo que ha sido una constante durante muchos años en todo el país. Los secuestros y desapariciones son materia frecuente de las obras teatrales, películas, novelas y ensayos de México el extranjero.

foto 4_teatrikandoel asesino entre nostros 5

Se presenta en Tabasco casi esquina con Orizaba en la roma, donde se encuentra este cómodo lugar con dos foros. Es un poco largo y quizá se podrían pulir algunas reiteraciones, pero es un buen montaje que reúne alumnos que finalizan sus carreras en diversas escuelas de teatro, y que sus maestros dirigen con solvencia.