TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Entregó las Medallas 2017 el Centro Mexicano de Teatro, ITI UNESCO

El lunes 27 de marzo 2017, en el Teatro Julio Castillo, la maestra Isabel Quintanar, presidente del Centro Mexicano de Teatro, presidió un acto en el que se dio lectura al mensaje por el Dia Mundial del Arte Dramático, que este año correspondió escribir a la francesa Isabelle Huppert. Lo escuchamos en la voz de Pilar Pellicer, quien a su vez recibió una medalla por su brillante trayectoria.

Durante la entrega de las medallas: Mi Vida en el Teatro, hubo frecuentes menciones al maestro José Solé, quien siempre apoyó esta Institución, de la que fue Presidente vitalicio. El gran director falleció durante febrero y recibió frecuentes menciones de las personalidades que pasaron a recibir diploma y medalla, ya que fue su amigo, maestro o compañero de vida profesional.

En su turno para recibir la medalla, el presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), Benjamín Bernal, destacó el trabajo que cumple el Centro Mexicano, al permitir que: “se reciba influencia del mundo lo mismo que de nuestros estados, intercambios que han enriquecido a todos, porque nos acercan a lejanas culturas, ya que los gobiernos sexenales han descuidado este trabajo incluyente.”

teatrikandoAl recibir su presea, Antonio Crestani, funcionario de la Secretaría de Cultura, habló de fortalecer a México y su arte. Otros galardonados fueron Tita Lizalde, impulsora del espectáculo de títeres; el escritor Jesús Calzada, presidente de la SOGEM, recibió la propia.

La medalla: Pilar del Teatro en México, fue para el actor, director y escritor con 56 años de trayectoria, Mauricio Herrera. En su momento, también recibieron una presea: El actor de café concert-cabaret: Tito Vasconcelos, el bailarín y coreógrafo Rodolfo Reyes, el actor Édgar Vivar.

El reconocimiento: Punta de lanza, fue para el joven productor Sergio Gabriel, mientras que el reconocimiento a Dinastía se otorgó a la familia Peredo Pérez Oyanguren, encabezada por Francisco Peredo, director y fundador de La Cueva.

También se entregó la presea Pilar del Teatro en México al sector INBAL / ATM del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (D-III-22): María del Carmen Vázquez, Saúl Salomón Muñoz, Rubén Darío Bermúdez y Manuel Muñoz Gómez.

teatrikando1Homenaje a José Solé

A continuación y en el mismo Julio Castillo, hubo un gran homenaje organizado por el INBA a José Solé, con la participación de Ignacio López Tarso, Lilia Aragón y la nieta del fallecido maestro: Sofía Zetina Solé, entre otros. Hombre de mundo y conversador cultísimo, era bienvenido Pepe Solé en cualquier lugar para preguntarle sobre cualquier tema y quedarse largas horas platicando de lo único bueno que hay en la vida: el arte en su totalidad.