TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Cuatro grandes Jugadores apadrinan el nuevo Teatro Royal

jugadores P castillo

En un hotel del Pedregal, a pocos metros de Periférico Sur, se encuentran dos nuevos  foros, uno de 300 butacas, aproximadamente, y otro menor a cien. En el más grande, se presenta una joyita que se debería poder guardar en cierto estuche para coleccionarlo, cuando usted lo recuerde en veinte años dirá: “¿cuándo la volveré a disfrutar?” Es Jugadores, de Paul Miró, formado en la Escuela Catalana de Arte Dramático, me recuerda a Jordi Casanovas (I.D.I.O.T.A.) y Jordi Galcerán (Método Gronholm) con sabor y tonos cercanos. Cuatro o cinco personajes extraños, reunidos por algún dato común, también han sido Aquel tiempo de campeones y Fuera de lugar, con sus diferencias, claro.

teatrikando alonso

Usted ya debe haber escuchado acerca del elenco: Héctor Bonilla, Patricio Castillo, José Alonso y Juan Carlos Colombo (siempre ratifican que es el más joven del elenco) dan vida a personajes atípicos (¿será?) cada uno tiene una larga historia que ellos conocen, pero les falta todavía un tornillo que se irá revelando a lo largo de los minutos para que de vuelta en alguna tuerca. El Pato queda desempleado, Pepe Alonso fue  actor de buen aspecto en su juventud, ahora hace audiciones en las que escucha “para la siguiente será, seguro”, Bonilla es maestro de matemáticas y ha desarrollado un sistema para ganar en los casinos; Colombo es un enterrador que pelea, bromea y se aleja del personaje de Pepe Alonso, que vive en el desparpajo total. Planearán asaltar un banco los tercera-edad-habientes.

teatrikando colombo

Dirección pulcra, milimétricamente cuidada, de Luis Eduardo Reyes, escenografía sencilla e iluminación con excelentes momentos narrativos de Félix Arroyo. El espacio ha sido desarrollado por Jorge Ortiz de Pinedo, que nunca está quieto, para brindar al público un nuevo espacio, ya sabe usted que la mayor parte de la actividad escénica están en la San Rafael, Juárez, Condesa, Roma y Coyoacán, la Delegación Tlalpan apenas empieza a tener algunos.

tetrikandobonilla

El lugar es elegante, con servicio de primer nivel para que usted aproveche que todo es nuevo, lo que siempre es un atractivo adicional; Ortiz de Pinedo cuenta que no hay telares -sostén de telones- y mecánica teatral por lo que los musicales no se han pensado; pienso que si caben, por ejemplo con multimedia, mapping o pocos elementos como Broadway a la sexta, del recién fallecido Marco Villafán. En resumen, felicito a los Ortiz de Pinedo siempre aportando calidad al elenco, que permitirá guardarles en un lugar especial en nuestra memoria y al año 2017 que empieza a tomar fuerza.

 

Otras modas teatrales de los recientes 50 años

 

En la anterior columna le contamos del Teatro de Revista y Carpas, Ficheras, De amor y contra de ellos –feministas light-, llegaron los temas homosexuales como La escalera, Nube 9, La Jaula de las locas, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, no recuerdo el nombre pero en el Shakespeare cierta obra hablaba de la adopción por parejas del mismo sexo, décadas antes de que se aceptara en la ley. Ahora están de moda: contra el Bullyng, Migración (Made in México, Juana in a Million), Stand Up y los casi recién llegados Microteatros. Seguiremos desarrollando el tema.