TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, Presidente de la APT

 

Pregunté a Chat GPT (inteligencia artificial) acerca de los mejores autores dramáticos de los Siglos XX y XXI. Para saber el grado de exactitud y de conocimientos que evaluaba al emitir una simple nota.

Con gran prosopopeya, me contesta esta simple cuartilla, para que tengamos una óptica de los beneficios de considerarla como una colaboradora eficiente y constante. Sería una colaboración apenas mediana, como de un muchacho de Prepa que se empieza a aficionar al arte de Talía:

Dice Chat GPT:

«México ha tenido una rica tradición teatral a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, con numerosos autores destacados que han contribuido al desarrollo de la escena teatral en el país. Aquí te menciono algunos de los mejores autores de teatro mexicanos de estos periodos:

 

Siglo XX:

Luisa Josefina Hernández: Conocida por obras como «Las cosas simples» y «Los cuervos están de luto», Hernández exploró temas sociales y políticos en su teatro.

Emilio Carballido: Autor prolífico, sus obras como «Rosa de dos aromas» y «Un cuento de navidad» exploraron el humor, el drama y la crítica social.

Vicente Leñero: Destacó por su obra «Los albañiles», que abordó temas de clase y poder en el contexto de la construcción.

Sabina Berman: Reconocida por piezas como «Entre Villa y una mujer desnuda» y «Feliz nuevo siglo doctor Freud», Berman exploró la psicología y las relaciones humanas.

 

Siglo XXI:

Ximena Escalante: Sus obras, como «Las amargas lágrimas de Petra von Kant» y «Falsa crónica de Juana la Loca», han llamado la atención por su enfoque en la exploración de la psicología de los personajes.

Astrid Hadad: Si bien es conocida principalmente por su trabajo en el ámbito del cabaret, Hadad ha creado espectáculos teatrales muy originales y provocativos.

Flavio González Mello: Tanto como dramaturgo como director, ha creado obras como «La señora de los alcatraces» y «Réquiem para un conspirador».

David Olguín: Destaca por obras como «La dama de negro» y «El abrazo de la sirena», que han contribuido al género del thriller en el teatro mexicano.

Bárbara Colio: Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, ha escrito obras como «Yo también hablo de la rosa» y «Casa de muñecas, parte 2».

Luis Mario Moncada: Autor de obras como «Huesos de lagartija» y «Ayer fue un día perfecto», aborda temas contemporáneos y sociales.

 

Recuerda que la escena teatral es diversa y en constante evolución, por lo que hay muchos otros autores talentosos que podrían no estar incluidos en esta lista. Estos son solo algunos ejemplos destacados de autores mexicanos que han dejado una huella significativa en el teatro durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI».

Como ve usted, se cura en salud para no hacer afirmaciones contundentes, se diría que no opina, sino salpica de conocimientos un poco al tin-marín.

Es una inteligencia artificial que empieza a estar bien informada.

 

Septiembre 2023

También te podría gustar...