TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal

Marta Fernanda es Aldonza

Marta Fernanda es Aldonza en el Hombre de la mancha

Marta Fernanda ha realizado una exitosa carrera en Ocesa, se ha convertido en una joya para Morris Gilbert, por ejemplo, ha realizado todos los papeles en Mentiras, que es un fenómeno de taquilla, duración y estilo. Poco después fue invitada como cobertura para todos los papeles de El Hombre de la mancha, en varias ocasiones cumplió puntualmente con Aldonza. Llamó poderosamente la atención de la Agrupación de Periodistas Teatrales, por lo que recibió un homenaje en la 34 entrega de Premios (2017) al cumplir 30 años de vida profesional, lo que es poco usual, ya que normalmente se brinda homenaje a los artistas de mayor edad y ella es una dama joven que canta, baila y actúa -nada más-, así que la acabamos de ver como Aldonza, al lado de Benny Ibarra. La felicitamos por el reconocimiento que ha logrado, además de que cuentan: es una excelente amiga, siempre tiene un buen consejo y palabras de aliento para sus compañeros. La admiramos tanto como a Marta Zamora, su mamá. Enhorabuena.

Arizona, tragedia que hace reír

Hace unos años vimos esta propuesta, ahora regresa con algunos cambios para hacerla actual y más vigente, déjeme contarle: un norteamericano promedio, con su esposa -super promedio- van a la frontera como si fuera un picnic, a proteger esa línea imaginaria de los vecinos (adivine cuáles), lo que se podría abordar mediante cualquier género: farsa, comedia, sátira y Juan Carlos Rubio, el autor, opta por algo que bien pudo escribir Sam Shepard asociado con Eugene Ionesco, agregan tres números musicales, así como múltiples dobles intenciones, para que en el Xola nos podamos reir de lo que diariamente nos indigna.

La multimedia nos ubica en un desierto, también en un teatro, para ir deshilvanando la adoración de esa mujer por su marido (si tú lo dices es que está bien). Dirige eficientemente Ignacio García, un elenco de primera: Aurora Cano y Alejandro Calva, usted lo conoce, es camaleónico (Pillowman, Los Productores, The Hole), ahora es un ferviente adorador del american way of living y las ideas más conservadoras; Aurora está de lujo. Un retrato negro de lo que vemos en los noticieros, ¿reir de esta tragedia? Sí, ahí está el poder de un buen texto-director-elenco. ¿Los dejarían hacer una gira por el país del norte? Viernes a domingo en el Xola.

Notas breves

Richard Viqueira siempre está activo: Bozal, Punzocortante, Munster Truck, que tienen una constante: la fascinación por lo novedoso, espectacular y arriesgado; acabamos de ver Herodes hoy, una precuela a la matanza de niños que hizo Herodes. Algunos momentos sorprendentes, luego deambula por una narrativa en que la palabra se enseñorea, su máximo poder es impresionarnos, así que extrajo un ¡ahí! cuando se lanzan cuchillos de metal con filo, después no le quedó más remedio que darnos teatro. Véala en la Gruta, cada martes.

Lamentamos el fallecimiento de Anís de Sánchez Cortazar

Esposa del Dr. Julián Sánchez Cortazar, presidente del Centro Cultural y Social Veracruzano. Quienes tratamos a Anís frecuentemente conocimos su buen humor y espíritu filantrópico, presidió las campañas para apoyar en ciclones y huracanes, el teatro Rafael Solana logró una fuerte presencia en nuestro medio y las Exposiciones de la Galería han sido siempre de calidad internacional. Descanse en paz.

Lorenzo da Firenze se doctoró

Lorenzo Doctorado

El dramaturgo Lorenzo da Firenze (autor de Pálator, el drama más extenso jamás escrito) recibió un doctorado, junto con educadores, filósofos, magistrados y economistas, el denominador común fue el amor por México y que serán firmes defensores de los Derechos Humanos. Esto fue en el Casino Naval de la Secretaría de Marina.

Con Master en Artes, montañista, escritor de 13 libros en los que aborda todos los géneros, cuatro discos de Rock-Jazz Progresivo, pintor, en este momento prepara Los sueños somáticos. ¡Felicitaciones!