TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

La Tequilera, en Ciudad Universitaria

LA TEQUILERA CREATIVOS: Ximena Escalante-Dramaturgia Antonio Serrano-Dirección Isaías Martínez-Asitente de Dirección Adrián Martínez Frausto-Escenografía Tenzing Ortega-Iluminación Brenda Zepeda-Asistente iluminación Estela Fagoaga-Vestuario Trama & Drama vestuario y producción SA de CV-Coordinación de Vestuario Monserrat Mejía-Asistente de Vestuario Rodrigo Sosa Christian Aquino Carmen Martínez-Realización de Vestuario Enrique Jiménez Grabriela Ayala Cristina Castañeda Pelayo López-Video Iza Terán-Asistente de video Alejandro Giacomán-Diseño Sonoro Marco Antonio Silva-Movimiento y Coreografía Yurief Nieves-Director muscial Claudio Sodi-Producción Lucía Romo-Producción Mariana Calderón-Producción Joaquín Herrera-Productor Residente Mishell Ordóñez-Productor Residente ELENCO: Daniela Schmith-Lucha Reyes Carolina Politti   Arturo Barba   Mauricio Isaac   Paulette Ailine   David Medel   Arantza Ruiz   Yurief Nieves-Músico Efrén Díaz-Músico Jorge Cortés-Músico Ana María Aparicio   Cosette Borges   Gerardo Sagar   Michell Amaro   Joaquín Herrera   Alejandro Luna-Camarógrafo Diego Lomelín-Camarógrafo


Personalidad fuera de época: Lucha Reyes””

 

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón puede usted ver esta novela “Me llaman la tequilera” de Alma Velasco, que adapta Ximena Escalante y dirige Antonio Serrano. Hay varios niveles de interpretación, para empezar: México es un pueblo sin memoria, se acaba de ir, Emilio Carballido, Víctor Hugo Rascón Banda, Sergio Bustamante, Alma Muriel y si hiciéramos una encuesta en algún lobby, ¿quién recuerda vida y obra de ellos? Creo que tendríamos un resultado deprimente. ¿Pasaría lo mismo con Lucha Reyes? Habría que intentarlo, para empezar era mujer: en la canción ranchera los hombres han tenido predominio irrefutable, lo mismo que en las tandas y carpas donde fueron sus inicios. Una vida llena de anécdotas tristes le han dado sabor a drama y leyenda: padre desconocido, madre alcohólica que sólo la ve -y como negocio- cuando tiene fuertes ingresos, parejas de dudosas intenciones, una enfermedad que afecta su voz y le deja un tono que le hacía memorable.

Esta es la parte vivencial, que toma la novelista y resume Ximena Escalante, el director se pone al frente, para usar una narrativa peculiar: dos camarógrafos toman imágenes en close up, full, médium, cámara al hombro para que las veamos arriba proyectadas en una gran pantalla; deja dos planos narrativos que hicieron exclamar a mis vecinos de butaca, ¿venimos a ver cine o teatro?, claro, cuando me brindan una espalda los personajes o camarógrafos, levanto la mirada para seguir la secuencia. Otras escenas están ocultas por paneles, pero muestran el interior de otra habitación o algún pasillo. Se desaprovechan las escenas en que los músicos acompañan las canciones de Lucha. ¿por qué esta forma de secuenciar las acciones? Pues porque así le dio la gana y de alguna manera trata de fusionar ambas artes.

El elenco es eficiente, de calidad: Daniela Shmidt, Carolina Politi, Mauricio Isaac, Nestor Rodulfo, Pauleette Hernández, David Mede, Arantza Ruiz, entre otros. El elenco es numeroso, pero, insisto en que se desperdicia el grupo musical que pudo ser de más impacto. Hace poco hubo en Culltisur otro trabajo en que el video dejó un sabor extraño, para algunos pocos fue brillante, otros se preguntaban lo mismo ¿?. Buen trabajo, sobre todo: rescatar una figura de la canción vernácula, con excelentes director y actores.

 

CANCIÓN ROTA PARA UN PERDEDOR FORTUITO, la migración

Esta obra la escribió Arturo Amaro para estrenarla durante 2017: porque cumple 30 años de ser teatrista profesional y hace cinco inauguró el Foro Off Spring, que se encuentra en Francisco Pimentel 14, colonia San Rafael. El texto habla de los migrantes, ¿por qué nos vamos de México? Sobre todo por la diferencia de salarios, pero también por las diferentes oportunidades, experiencias y retos. Hay quien tiene problemas y sale huyendo, ¿de qué? Del amor, la familia, el amor, de los hijos que tuvo o que no tuvo. Los recuerdos de esta aventura nos van a durar toda la vida, si es que la conserváramos. El estreno para amigos y prensa es el domingo 9 de julio a las 6 p.m. Me invitó a dirigir, lo que es un honor. Por favor, no falten. Está dando vuelta en Rosas Moreno, donde se encuentra el Teatro Aldama.