TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Estreno de Canción rota para un perdedor fortuito

*Actúa Arturo Amaro, dirige Benjamín Bernal

El domingo 7 de julio, a las 18 horas se estrenó esta obra de Arturo Amaro, con actuación de él mismo, bajo la dirección de quien esto escribe. Es una mirada de humor rojo, verde y negro con ácida crítica social acerca de la migración; que nadie quisiera iniciar, sin embargo, un día recibe el empujón decisivo. Su esposa Adriana se hace cargo de la producción y escenografía, en tanto Érika Enríquez del diseño. Acuda, se va a divertir para reflexionar; hay migración entre todos los países, nosotros mismos somos una interculturalidad que dura siglos. Foro Off Spring: Francisco Pimentel 14, col. San Rafael, cerca del Teatro Aldama. Todos los domingos a las 18:00 horas.

Un día en particular, dos grandes actuaciones

Recuerdo con gusto esta adaptación del filme Una Giornata particolare de Ettore Scola (1974), versión que se vio en El Milagro hace unos cinco años, con Laura Almela y Daniel Giménez Cacho, quienes usaron una peculiar cámara negra, las paredes, para ir trazando con gis la escenografía básica. Corre la voz de que Ana Graham la escenifica en EUA, con Funky Vega, que no he visto. Así que acudí con gusto para ver esta adaptación que encabezan Luis Felipe Tovar y Edith González, con apoyo de otros actores, que son Brisa Rosell y Enrique Vega, más o menos importantes para la narración. Es una historia de amor, en que se habla del miedo y desconfianza que nos dan los gobiernos autoritarios.

Claudia Ríos hace una dirección convencional, sintió necesario que apareciera la vecina chismosa y el militar admirador de Mussolini, marido de Edith González, quizá usted conozca el filme, así que no se lo contaré: el fascismo está en su apogeo y se anuncia que transitaran por el melodrama. Ella es ama de casa solitaria, cuya única amorosa compañía es un perico, que resulta el contacto involuntario para que conozca a Tovar, ambos están en un excelente nivel expresivo, por lo que pudieron dejarlos solos, sin mayores complicaciones para avanzar en las escenas, pero la vecina vendrá a explicar un poco de los conflictos secundarios que irán surgiendo. El esposo que adora a su gobernante fascista es de cartón, hay algo artificial en sus intervenciones. En cuanto a la escenografía, la siento pequeña, quizá pensada para cambiarse a teatros con menor área. ¿Es necesario asumirse macho o hembra para sentir amor? Por supuesto que no, pero aquí dejo las disquisiciones sobre la trama. Tovar tiene un peso específico para llevar la trama y Edith le da fiel respuesta, solo por momentos sentimos que abandona la escena a su nouvel ami. El perico deambulante sobre la escena ¿era necesario? Bella historia, en que brilla la admiración que el público (y nosotros) siente por Edith, les deseamos una temporada exitosa. Fines de semana: están en el San Jerónimo, allá por Periférico sur, casi esquina con la Patagonia.

Zaratustra, con Tzáitel Santini

Una de las obras que me dejó poderosos recuerdos es Zaratustra, de Alejandro Jodorowsy, ahora Tzáitel Santini está en este proyecto para estrenarse en breve. Solicitan apoyo a través de una fondeadora, por lo que le damos el link, ahí se explican los beneficios: www.kickstarter.com. Apoyemos, me urge ver este trabajo filosófico.