TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

La última sesión de Freud en el López Tarso de San Ángel

La ultima sesion 2017 d

Imagine usted el mapa teatral del ex DF: la colonia San Rafael tiene un buen número de teatros, la Condesa, Roma y del Valle, otros muchos, comparten el liderazgo con San Ángel que tiene excelente oferta escénica. En el Helénico vimos hace tres años La última sesión de Freud, que realizó dos exitosas temporadas y ahora regresa a unos cuantos metros, al Foro López Tarso, que se encuentra frente a la Iglesia del Carmen. En esa primera temporada estuvieron Sergio Klainer y Dario T. Pie, quienes convencieron absolutamente.

Cambia el elenco, se pensó era un elenco difícil de convencer, pues hace pocos meses Luis de Tavira dejó la Compañía Nacional de Teatro, responsabilidad que le dejaba poco tiempo para otros temas. Completa el reparto Álvaro Guerrero que ganó premio de APT, por Bajo reserva, en la última obra que vi en la Sala Chopin (¿cerró definitivamente?) con Cecilia Suárez, obra que gozó de la simpatía del público, por el ritmo, actuaciones y, claro, el tema; la corrupción de los funcionarios en algún país que no existe, se confirma que “cualquier parecido con la realidad…”

Dirige José Caballero ambos proyectos, la escenografía corre por cuenta de Alejandro Luna, uno de los monstruos que ha producido la escena mexicana. Posiblemente usted sepa de qué habla la obra: el enfrentamiento verbal entre el autor de Las Crónicas de Narnia y el padre del sicoanálisis, es un encuentro ficticio, que construye Mark St. Germain, para ¿divertirnos? o ¿provocarnos?, con un juego de argumentos que tocan la existencia de Dios, las bondades y perversiones de la estructura eclesiástica y la post guerra; esta obra tiene una contexto especial porque todavía viven los bombardeos y buscan los refugios antiaéreos; las discusiones filosóficas tienen otro valor y las bromas relativas a las estructuras ideológicas que los sostienen, se mueven como las hojas de los árboles.

Sostiene este trabajo de director y actores la precisión en el manejo del texto, la creación de sus personajes, lento andar, hablar, el cáncer bucal es casi palpable; en tanto el escritor de historias fantásticas se mantiene firme en sus creencias. Por encima del debate dialéctico, están los trabajos individuales y el humor que han sabido extraer del libreto y el encuentro con dos amenazas, las bombas y la posible llegada de la hija de Segismundo. No deje de verla.

El Cruce (TATUAS) nos visita desde Sinaloa

Hay una gran evolución escénica en la mayor parte de los estados, por ejemplo, Veracruz y Querétaro, ahora nos visita Sinaloa, con muy buenos amigos. Es el grupo del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, TATUAS, que fundan Fito Arriaga y Lázaro Fernando, que toman la obra de Alejandro Román para lanzar limón sobre una herida fresca: los migrantes, ¿por qué se van a los EUA? Sienten necesario tener un ingreso superior, correr riesgos y amar más a México cuando no lo está pisando. Así que en el Foro de las Artes, CENART, vimos un elenco y dirección maduros, Sebastián y Genaro Sahagún, Miriam Valdéz, David Zatarain y Armando Silva dan vida a esta propuesta estrenada hace varios años, pero que contiene una escena igual a la que acabamos de leer en los periódicos hace menos de un mes, relativa un a tráiler que sirvió de ataúd a varios connacionales. ¡Felicitamos a este grupo que ha dado funciones por toda la república y varios países!, debe usted saber que están cumpliendo 35 años de ser una compañía estable, lo que es un acto heroíco, porque muchos funcionarios han pasado. ¡Felicitamos a este colectivo norteño!