TEATRIKANDO

Texto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Celebra 25 Aniversario el Centro Cultural Veracruzano, en Coyoacán

Es el más activo en su género, El Centro Cultural y Social Veracruzano A. C. (CCSV), mire usted: el Teatro Rafael Solana cuenta con 289 butas y ha logrado 145 producciones en su historial; tendrá para celebrar este primer cuarto de siglo a Susana Alexander con Las mujeres no tenemos llenadero, Luis Felipe Tovar: Un día particular, Mauricio Herrera con su esposa Luhana en Concierto miedo. La Dama de negro se podrá ver del 2 al 30 de octubre. Ignacio López Tarso y Manuel (Loco) Valdés y alternando con Aarón Hernán en Aeroplanos, todos los jueves.

A partir del 4 de septiembre presentarán este amplio catálogo de obras teatrales que incluyen melodrama, comedia y pieza, adecuadas para todos los gustos, edades y presupuestos. La Galería del Centro Cultural tiene programadas varias exposiciones, la más próxima es Rutas alternas de Leonor Hochschild, que abre en septiembre.

Durante el mes de octubre se podrá ver una exposición de objetos del jarocho Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) en colaboración con el Polyforum Cultural Mier y Pesado de Orizaba. Incluirá cuentacuentos, ballet y música en el jardín del CCSV. El 16 de noviembre se celebra la tradicional cena de gala, en la que serán reconocidos varios veracruzanos distinguidos, como el escritor Jordi Soler, el periodista Mariano Osorio y el dramaturgo Alejandro Ricaño. Usted sabe, el Centro Cultural Veracruzano está en Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán, Ciudad de México. El CCSV es encabezado por el Dr. Julián Sánchez Cortazar, presidente del Patronato.

Zaratustra se estrenó en el Enrique Lizalde, Coyoacán

tzaitel_subir foto a teatrikando

Fue una noche de recuerdos y contrastes, actúan Alejandro Paggio, Eduardo Jiménez, Tzáitel Santini, Lucía Huacuja, Andrea Durán y Daniela Luján. Dirige Rigoberto Sarrachaga. El primer elenco en 1970 fue: Pepe Alonso, Carlos Ancira, Susana Kamini, Isela Vega, Álvaro Carcaño, entre otros, dos o tres notas comparativas. Este 2017 poco o nada se menciona al superhombre, no hay desnudos que en aquellos años les ocasionaron dolores de cabeza, la música era oriental, ahora son baladas agradables. Así que usted verá un lenguaje teatral adaptado a la época, para invitar a los jóvenes a reflexionar acerca de los símbolos, que pueden ser de buena fe, pero minutos después de que los escuchamos, empiezan las dudas: ¿qué dice que dijo?

El elenco se entrega con sinceridad al mensaje central: un juego de luces y sombras literarios para que recordemos cómo construimos a nuestros líderes; está muy bien actuada, con buen ritmo. Usted ve por las noches en la tv, hay mensajes de autoayuda que convencen, son muy buenos, ¿pero dentro de unos días, seguiremos deslumbrados o se  habrán olvidado? Este montaje 2017 de Zaratustra, de Alexandro Jodorowsky, se puede ver en Héroes del 47-122, Coyoacán, los fines de semana.

Nuevo libro de Benjamín Bernal, reestreno de Comala.com.

Luto en la familia Bernal

Luto en la familia Bernal. Fueron cuatro hermanos: Benjamín, Ignacio, Consuelo y Conchita, ésta última falleció la semana pasada; se extinguió así una generación de personajes muy interesantes, les suceden Ignacio, Juan Miguel, Conchita, Marcela y Álvaro, con sus respectivas descendencias. A ti, tía Conchita, dedico estos dos eventos.

Presenté en septiembre de 2017: La crítica teatral en México, que contiene teoría literaria-periodística-teatral y ejemplos notables. Este mes de octubre presentaré el volumen dos, lo que contiene fue publicado inicialmente en Novedades, periódico que desapareció hace 20 años. Se llama La crítica de teatro en México, volumen dos, el cual contiene un ensayo histórico, mis críticas teatrales y entrevistas a celebridades.

Estrené hace un año Comala.com (comedia fársica) con el grupo Toputshi y dirección de Noé Nolasco; este año estará todos los miércoles de octubre en el Foro Contigo América, Arizona 156, col. Nápoles, a las 20:00 horas. ¡No falten, se van a reír!