TEATRIKANDO

hasta la china

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón, Zaide Silvia Gutiérrez

Un extraño título de once palabras hace creer que veremos un montaje larguísimo, pero no. El autor ha obtenido en su tierra el Premio Israel de Literatura en 1988, el Premio Goethe de Literatura en 2005 y, tal vez, lo más apreciado por cualquier escritor: ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura. Se puede ver en La Gruta del Helénico, desde el pasado agosto de 2017, para que usted se pregunte desde su silla: ¿para dónde nos van a llevar el autor del texto y esta actriz completísima?, bueno, pues se toman de la mano y juntos nos impulsan a una búsqueda humorística.

La vida en pareja tiene muy variados caminos, algunos los inicia hoy, otros, mañana; quizá pensó alguno la semana pasada, pero nunca dio el primer paso. ¿Por qué cierto día estuvimos de acuerdo en ir a comer, pasear o cualquier diversión prototípica? Pero otro día decidimos que no. Abrimos la puerta a una alternativa que nos lleva al momento actual que nos mueve el piso. ¿Hubiera ido con su marido a ese viaje, donde conocería a la “otra” que quizá resultó más joven, delgada, atractiva…? -en tanto la personaje se cortaba el pelo como sugiere el título-.

Para manejar un monólogo hay que tener budinera y lanzar adentro: caminatas variadas, las más bellas u horribles voces que tengamos, ritmo y cadencia (Pepe Solé dixit), imaginería en polvo y también líquida para que brille este rico panqué dramático. He visto los trabajos de Zaide, el monólogo que dirigió magistralmente: La noche justo antes de los bosques (Abraham Vallejo) quedará como una muestra de los nuevos rumbos de los trabajos individuales. Se va a reír con un tema que todos quisiéramos abordar con esa ligereza y uso de elementos. Otto Minera dirige y muy bien. ¡No se la pierda, todos los miércoles hasta diciembre!

La nena, de LEGOM

la nena

La nena es de Luis Enrique Ortiz Monasterio (LEGOM), que actúan Evangelina Martínez y Laura Castro bajo la dirección de Ómar Olvera. Lo vi en el Círculo Teatral de Alberto Estrella, Veracruz 107, Col. Condesa, y salí contento porque no lo conocía y (ellas) habían ido al programa Ciberarte, tv por Internet, así que conocía el interior (la receta), me faltaba el manjar.

Algún texto de LEGOM no me ha gustado por reiterativo, pero La Nena tiene momentos extrañamente chocantes que me gustaron, si se tratara de dar recetas de cocina diría que “trazó una línea de acción, tomó otro rumbo, usó palabras y acciones fuera de contexto (aunque de alguna forma sí podrían estar ahí) para ir interesando a alguien -porque a todos realmente está difícil-. Así que nos llevan a un viaje guiado por el pasado de madre e hija, para que sepamos que el padre era el de los tamales, quien tras cometer un delito, sale de la cárcel, pero ya es travesti; sé que no entendió nada, pues no importa, hay poca lógica en este mapa, las risas se multiplican, en tanto esas damas pobres tienen una sirviente más pobre que intentará envenenarla. Para ir por partes: las actuaciones son limpias y medidas, la bizarra escenografía me gustó, iluminación y un juego de tenis retórico, através de vocablos de múltiples interpretaciones.

La lógica no ha estado presente al escribirse ninguna de las dos obras que he reseñado, pero, como en las clases de filosofía, recordemos que se prueba también mediante decir: “lo que no es”. De alguna forma usted saldrá muerto(a) de la risa después de esas dos muestras de dialéctica posmoderna.

Andrés Roemer será nombrado embajador de buena voluntad por la UNESCO

El director de La Ciudad de las Ideas recibirá esta selecta distinción directamente de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, el 8 de septiembre, en París. El trabajo del Dr. Roemer destaca la importancia de la economía, así como de las emociones, difíciles de medir, pero importantes en su influencia, como hace evidente en sus libros. Otros embajadores de buena voluntad han sido: Rigoberta Menchú y Monserrat Caballé. Este dramaturgo mexicano ha ganado varias preseas de la Agrupación de Periodistas Teatrales. ¡Felicidades!