TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente APT

 

Todos recordamos el sismo de 1985, el mismo día

Hablando de teatro, en un congreso del Centro Mexicano de Teatro, del ITI UNESCO, me senté en la misma mesa de un arquitecto, los temas de la charla fueron variando, hasta llegar al terremoto y nos explicó ¿por qué se cayeron los teatros Televisa? De la calle Puebla y Cuauhtémoc en la colonia Roma. La noche anterior estaban acomodando la escenografía, bajaron las telas, subieron los costales de arena o contrapesos, ustedes conocen el sistema. Así las dejaron. Cuando vino el sismo, se movió el péndulo que eran los objetos pesados, pero la estructura estaba pensada para que estuvieran cerca del suelo. Ese péndulo causó el colapso. Así empezamos a recordar a Frederick van Melle fallecido en su domicilio, Renato de la Riva estaba de gira, pero perdió toda su escenografía y equipos. El golpe para el teatro fue muy importante, durante 2017 no se conoce todavía la magnitud de los daños. Deseamos que sea poco y pasajero.

Estamos de luto como todo México, por los compatriotas que han sido afectados.

 

Presentó Benjamín Bernal su nuevo libro: La Crítica Teatral en México, Segunda parte

  • Maricela Lara, Ángeles Marín, Zaide Silvia Gutiérrez y Sergio Corona, los padrinos/madrinas

Usted sabe, en el 2015 presenté el primer tomo que contiene teoría literaria, periodística y teatral relativa a las artes Escénicas, un manual para quienes ejercen éstos importantes géneros. Este 2017 pongo en circulación la segunda parte, que sigue hablando de Crítica Teatral, varios ejemplos de crónicas y artículos del arte escénico que vió México en los 80´s y 90´s, también un ensayo histórico que describe el teatro de revista (tandas) que estuvieron de moda en los 90´s. y 15 entrevistas a las celebridades de los 90.

Aporto datos, que servirán a los expertos, a los aficionados y a los practicantes de esta divertida actividad. Alguien dijo una vez que deberíamos pretender que nuestras críticas fueran arte en sí mismas y eso he intentado, si alguien se entretiene y aprende algo nuevo, habré avanzado; además contiene datos antropológicos, sociológicos, históricos para quien los sepa ir detectando.

Aquí está la lista de las celebridades que entrevisté en aquella época: Antonio Haro Oliva, José Luis Ibañez, Gonzalo Gorrea, Adalberto Martínez Chávez, Susana Alexander, Roberto D´Amico, Karina Duprez, Ignacio López Tarso, David Antón, Rafael Sánchez Navarro, Juan José Gurrola, Sergio Corona, Alejandro Luna, Rafael Solana, Victor Hugo Rascón Banda.

La maestra Maricela Lara hizo el prólogo, usted podrá disfrutar de sus palabras; el ensayo que le sigue es una investigación sobre aspectos sobresalientes del teatro de revista (cuando gritaban en la puerta Dos tandas por un boleto), después como 20 artículos que describen el quehacer escénico de los noventas: Chin Chun Chan que produjo Enrique Alonso, muchos de los artistas que menciono están vivitos y coleando, la obra más cara de México en la que ofrecían una buena cena, “Tamara”; la geografía teatral que vivió Resortes, los estudios en Inglaterra de Susana Alexander, Roberto Dámico y Rafael Sánchez Navarro, la alta comedia de Antonio y Nadia Haro Oliva.

Se presentó mi libro hace una semana y ya empieza a distribuirse en los teatros con librería. Búsquenme, hay descuento.