TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

DSC_0802

Antes del sismo se estrenó: Conversaciones con mamá

Fuimos a la función especial de Conversaciones con mamá; vimos a Jesús Ochoa y Queta Lavat, bajo la mano certera de Antonio Castro, en la sede principal de Rubén Lara, el 11 de julio. Salió de gira, le dediqué unas líneas en mi columna anterior, así que ahora le platicaré: el texto es de Santiago Carlos Oves (argentino), ha sido filme, además de teatro, medio en el que recibió adaptación del hispano Jordi Galcerán (usted lo recuerda por el Método Gronholm) tenemos un texto lineal en el primer acto, que recibirá cambios en el segundo para sorprendernos con la ternura que puede tener un cincuentón hacia su madre.

Hemos visto recientemente Por el placer de volver a verte (en otros montajes también le han llamado Mamá por siempre) con Héctor Suárez Gomiz y Beatriz Martínez. El texto es de Michael Tremblay, ¿de qué habla? Usted y yo sostuvimos conversaciones con nuestra madre, con un tema central: la formación moral y práctica que recibimos para la vida, ¿eso es divertido? Vaya que sí, porque el texto nos hace viajar en el tiempo y repasa etapas que no soñábamos pasarían. Es el caso con Jesús Ochoa y Queta Lavat, su actuación permite que nos veamos en el espejo, ¿le habríamos gritado a nuestra progenitora? ¿le habríamos pedido se fuera de nuestro departamento cuando llega la crisis?

Escenografía básica, vestuario como el que usamos entre semana, dirección ágil sin trucos excesivos, claro, se podría haber pedido que se lavaran las manos en un chorro de agua, que guisara para tener aroma, pero, en ocasiones el naturalismo entorpece el avance sin aportar nada. Hemos visto un buen ejemplo de actuación, dirección, al servicio de pasar el tiempo y salir evocando: si tuviera esta conversación con mamá, ¿cuántas horas le dedicaría? Nos moriríamos de la risa… habría momentos de choque. Ya le había dicho, cuando regrese al ex DF, ¡véala!

Los cierres teatrales en la Ciudad de México

El primer cierre del siglo XX fue en 1913, cuando se vivió la decena trágica, hubo un golpe militar para derrocar a Francisco I. Madero. No recuerdo cuántas semanas cerraron los teatros en el terremoto de 1985, pero fueron varias, en lo que se checaban todos los inmuebles. En 2009 vivimos varios meses de encierro en casa y suspensión de la actividad escénica por la influenza. Y el presente 2017, estamos en la primer quincena post sismo, en la que nos enteramos: no podrán dar funciones los foros en la ciudad de México (circulares de la Secretaría de Cultura y la Delegación Cuauhtémoc de las que tenemos copia) hasta que se publique en la Gaceta Oficial la decisión acerca de cuáles podrán reanudar. Del Ferrocarrilero se dice que tiene daños significativos, el Círculo Teatral de Alberto Estrella entra en remodelación larga y costosa. Algunos foros han anunciado que seguirán las respectivas temporadas, antes, recomendamos checar vía telefónica, Internet o redes sociales.

 

Falleció Hiromi

hiromi 2

Fue una excelente amiga, salió de La Academia, trabajó con OCESA en Mentiras y muchas otras, estaba hace poco en Bule Bule, Eres bueno Charlie Brown, también tuvo un rol destacado en El Chema, que se puede ver en Netflix. Tuvo complicaciones en su primer parto y nos abandonó, junto con su bebé. ¡Descanse en paz!

Regresan a la cartelera Canción rota para un perdedor fortuito y Comala.com

Canción rota se presenta los domingos a las 18:00 horas, en Francisco Pimentel 14, col. San Rafael. Actúa Arturo Amaro y dirige quien esto escribe. La migración vista con humor negro.

Comala.com regresa a la cartelera todos los miércoles de octubre 20:00 horas. Estará en el Foro Contigo América, Arizona 156, col. Nápoles. El Tema es Ultra Feministas contra Machistas Radicales, vaya usted a reírse un rato. La obra es mía, dirige Noé Nolasco.