TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Presentó Benjamin Bernal el 2º. Volumen de La Crítica Teatral en México

20171024_210029 cortada BEl día 24 de octubre 2017, en el Teatro Rodolfo Usigli, presentaron su reciente libro Pedro Kominik, cantante, actor y productor teatral, Malena Miranda, directora del mejor canal de TV por Internet (astl.tv) y Alejandro Ruiz Robles, fundador y director de astl.tv.

Pedro Kominik habló de la honestidad que se necesita para ejercer esta profesión gratuitamente y el conocimiento del Arte Dramático que muestra el autor. Malena Miranda es de Perú, donde ha visto años de pocos montajes y escasos empresarios especializados; le maravilla ver la riqueza de las propuestas de México, principalmente en la ciudad capital. Hacer periodismo especializado durante 35 años es una marca que pocos han logrado cumplir y ahora plasmar en sus libros. Alejandro Ruiz Robles, empresario y fundador de www.astl.tv, conductor del programa En tus propias palabras, dijo: “Cuando abrimos este canal de TV por Internet no imaginábamos la importancia que está tomando, ya que a los internautas les gusta llevar los programas en su móvil y tenemos una gran variedad: como Pedro Kominik, La Bogue, Nando Estevané, el mismo Bernal, para informar y evaluar el quehacer mexicano, que es muy rico y de calidad. Los libros de Benjamín Bernal han llenado un vacío que tenía el mundo cultural”.

El Violinista Vladimir Bendixen tuvo intervenciones selectas, con música teatral del medioevo. Alonso Sordo Noriega, connotado periodista, calificó de inusual un evento tan fino como éste, conducido por la actriz Laura Martínez Venegas. Contiene 15 entrevistas, 20 críticas a obras relevantes y varios ensayos históricos.

Benjamín Bernal es el presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), con 35 años de vida, durante los recientes 15 años Benjamín la ha encabezado; además ha publicado varios libros y tiene en cartelera la obra Comala.com, que pasará al Teatro de la Universidad Obrera en el centro capitalino.

Hablemos de La no reeducable interpretada por Teresa Selma

El autor de esta narración por cartas es Stefano Massini, con Traducción de Miguel Aceves Tosti; música original de José de la Parra e iluminación del maestro Wilfrido Momox. El subtítulo de La Mujer no-reeducable también podría ser Monólogo sobre Anna Politkovskaya. Massini toma las entrevistas, artículos periodísticos y páginas del diario de una periodista comprometida. Afortunadamente nuestro país no ha vivido una opresión semejante, solo en cine hemos visto la que vive Chechenia, país con solo un millón cuatrocientos mil habitantes, férreo dominio militar ante los movimientos separatistas respecto a Rusia, país del que recibimos poca información y quizá nos llegue manipulada.

presentacion libro _teatrikando2

La actriz venezolana mexicana nos tiene acostumbrados a la excelente calidad, en este caso se autodirige, lo que es peligroso, se pierde perspectiva para analizar al espectador, ¿siente lo que yo creo? Voz, ritmo e intenciones son las adecuadas, podría utilizar otros elementos para enriquecer el avance teatral; la iluminación con predominio de sombras dura largos minutos, la lámpara con desplazamientos es aceptable para dar ritmo cinematográfico.

El escritorio y sillas le estorban, en vez de permitir que fluya, medio metro adelante le facilitaría el trazo -usted notará que los movimientos de silla podrían ser más sencillos- en fin, son detalles que no han limitado la grata impresión (teatral) que reciben los admiradores de Teresa, para que usted perciba la terrible realidad de un país muy lejano; para que lo aproximemos y sea nuestro “otro”. Se presenta los domingos a las 18:00 horas en el Foco, Foro de la comedia, Tlacotalpan 16, colonia Roma. ¡Conocedores: acudan!