TEATRIKANDO

Texto y foto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Lluvia de homenajes y reconocimientos a Miguel Sabido

teatrikando_Miguel Sabido

La Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) le dio el máximo reconocimiento hace pocos años, pues Miguel Sabido es muy respetado y querido en todos los ambientes teatrales; ahora lo recibirá en la Fundación Miguel Alemán Velasco, el otro será en Bellas Artes. He convivido con él lo mismo en el Festival Amantes del Teatro (del ITI UNESCO), congresos Internacionales, que en programas televisivos (como el nuestro en astl.tv) donde lo invitamos para hablar de su reciente libro El teatro ritual que describe la íntima influencia entre las ceremonias prehispánicas (Moros y cristianos, El juicio final, Coloquio de la adoración de los reyes, Fiesta de muertos, entre otras) y el teatro novohispano.

Primero se escenificaron los autos sacramentales utilizados para evangelizar a los naturales de América, deben contener El arrullo al niño que nace, pedir y dar posada, la escenificación de los momentos cumbre del viaje a Belén; al representarse dentro de los templos su carácter era sobrio. El más antiguo es el auto de los Reyes magos, que describe el nacimiento y llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar hasta el pesebre. Algún día se arriesga a salir a la plaza pública, donde se toman libertades narrativas, empiezan las burlas contra las autoridades del lugar y personajes famosos, que son ahora la esencia misma de la pastorela.

Los personajes prototípicos son Bato y Pancho, pastores que sirven para las escenas cómicas, son holgazanes o borrachos, un diablo serio, otros malosos, perversos o afeminados, siempre muy tramposos. Por supuesto, encabezan el viaje María y José, luego se dan las escenas obligatorias, como el nacimiento del niño Jesús, la adoración, con villancicos y la llegada de los Reyes magos.

Tomás Urtusástegui terminó su obra número 440

Tomás Urtusástegui me mandó una pastorela nuevecita: Dime por whats cuando nazca. Todo sucede en el Metro, las estaciones son Belén y Nazareth, los pastorcitos y diablos son substituidos por jóvenes citadinos que compran videos pirata, otros venden música que tocan con sus mochilas y todos comen las fritangas que se expenden en las estaciones. Todo el contexto es totalmente chilango, para que al final se reproduzcan las escenas bíblicas, con el respeto que cada director le quiera asignar, villancicos y versos divertidos. Felicidades al maestro Miguel Sabido y a Tomás Urtusástegui.

Notas breves

El actor Agustín Arana, mediante una llamada, informó en un programa de TV que estuvieron en una ciudad de provincia Alejandra Procuna, Aleida Núñez, Candela Márquez, Julio Camejo y Ricardo Franco y dieron funciones de Una noche de locuras con la productora Lenni Neri y todo quedó nebuloso, ahora no la encuentran…

Roxana Chávez dirige Dálmatas al rescate

Con un elenco de primera: Lalo el Mimo, Gloria Izaguirre, Gary Riva, Augusto de Paolo, Mario Alberto Rodríguez, Selene de Portugal, Alexis González, estarán en el Teatro las Torres de Satélite, desde el domingo 19 noviembre 2017.

La talentosa Roxana es garantía de calidad, así que hay que ver en vivo un grupo de perros entrenados que darán vida a una historia muy apropiada para nuestros niños.