TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

 

Hablemos de “140” orquestada por Richard Viqueira

Richard Viqueira_ligero

¿Qué es un montaje teatral?, una sinfonía de palabras, movimiento, arquitectura, luz y color que nos cuenta historias; en este caso son múltiples tuits de 140 caracteres para que veamos el mundo fragmentado, exactamente como nuestra vida, que alguna vez fue lineal con principio centro fin: éramos pequeños, teníamos crecimiento-hijos-envejecer y morir; salvo pequeños senderos sorpresivos todo éramos estrictamente iguales.

 

Ahora llegamos a la fragmentación del twitt que puede decir algo completo, sugerir, tangencializar, iniciar por el final y siempre nos dejará con la sensación de que leer entre líneas será con una lupa tomada de nuestro siquiatra.

 

Luis Mario Moncada, Carmina Narro, Edgar Chias, Flavio González Mello, Carlos Corona, David Herce Hugo Wirth, Verónica Musalem y otros, integran la colección de tuits para irlos dividiendo por algun ¿tema? ¿situación? ¿emoción? Para penetrar la mente actual, diversa, breve, como un inquieto mosquito. Están sobre una tablero de ajedrez con muchos más espacios que el tradicional, se nos advierte que no pisemos ninguno, porque podríamos caer en él. Así como hay matemáticas que se salen del plano tradicional, los actores suben y bajan, entran, salen, mini alberca, un pequeño piso elástico para saltar. “Ya viene la policía, las sirenas a todo lo que dan, los maté porque me tenían hasta la madre, ahora a gozar de mi fama, estoy en la tele” es la historia que da Verónica Musalem.

 

Están en el sor Juana Inés de la Cruz (UNAM) los fines de semana, en el estreno hubo predominio de jóvenes, estaban casi todos los que aportaron un mini texto, sorprendidos por la creatividad del director que a veces nos sorprende y en otras ocasiones nos queda a deber, vaya usted para que la califique ¿es un capricho? ¿será imitado?

 

Hay que saber jugar con los riesgos físicos (que los hay, pues si el actor no se concentra golpazo que se pone), literarios (habrá a quien le gustará la travesura hasta la locura, a mi no tanto), música sobre un pilar elevado (que si encaja, pues en otras ocasiones no se logra la integración) Buen intento, quizá sea el embrión de otros montajes creados colectivamente, con tema central: para armar una historia por módulos, pero eso será otro día; porque la de Viqueira está sorprendiendo y gustando  a la mayoría de los espectadores.

 

Concurso de Dramaturgia APT

 

Está abierto el Concurso de Dramaturgia APT, Agrupación de Periodistas Teatrales “Víctor Hugo Rascón Banda” todo el mes de noviembre, las bases son muy sencillas, género, tema y extensión libre, archivos en word 14 puntos, no haber ganado este certamen los últimos tres años. Pudo haber estado sobre la escena, sugerimos registrar  antes, claro. Premio: Diploma o estatuilla, entregado en la 35 Entrega de Premios a realizarse en febrero o marzo 2018. Es el año número Once que se entregará este premio.Pidan mi mail en Facebook “Benjamín Bernal”

 

Teatros que han dejado de operar durante 2017

Teatro jimenez rueda_ligero

El Blanquita recibió un decreto de Patrimonio de la Ciudad, pero sin dinero seguirá abandonado y deteriorándose. Después de un largo juicio el Hipódromo Condesa, por daños estructurales el Jiménez Rueda; El Círculo Teatral, por el sismo; Casa Actum; la casa de la Paz (crearon un miniteatro, el principal sigue cerrado) Polyforum, Sala Chopin.

 

Teatros nuevos

El Royal Pedregal (en un hotel) Bellescene (Narvarte).