TEATRIKANDO

Texto y foto por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Preseas del Centro cultural y social veracruzano en su 25 Aniversario

????????????????????????????????????

Una noche de gala para recordar los 25 años de trabajo de este magno conjunto, en los que no han vivido un momento de descanso; el Teatro Rafael Solana ha tenido una de las mejores ofertas culturales de la Ciudad de México durante este cuarto de siglo. En su discurso, el Dr. Julián Sánchez Cortázar recordó que el primer espectáculo estuvo a cargo de Mauricio Herrera y ha recibido nombres que son parte de la historia del arte dramático: Ignacio López Tarso, Susana Alexander, Héctor Bonilla, Sergio Corona, Manuel Loco Valdés, Víctor Trujillo, Edith González, Ludwika Paleta, entre muchos. Su cartelera y placas develadas reflejan el avance que se ha logrado en México, desde Mauricio Herrera (Con-cierto Miedo) pasando por Rojo, Yo soy mi propia esposa, La dama de negro, hasta actualmente Un Picasso.

La noche del aniversario entregaron reconocimientos a los veracruzanos distinguidos: Sara Maldonado, Diana Jiménez de Hayek, Jordi Soler, Héctor Montes de Oca, Alfredo Palacios, Guillermo Pineda, Alonso Homs de Val, Alejandro Lárraga, Pepe Ochoa, Lorenzo Ruiz Martínez, Guillermo Springall, Anis Sánchez Cortazar (in memoriam) fueron homenajeados por su vida dedicada al arte, ciencia, gastronomía y trabajo filantrópico.

La Galería veracruzana de arte, que encabeza Alfonso Villarreal, ha crecido hasta constituirse en una de las más prestigiadas y frecuentadas; en estos días abre sus puertas a la exposición colectiva que reúne firmas de los Rafael y Pedro Coronel, Santiago Carbonell, entre casi treinta artistas contemporáneos. Además del grupo cultural LiterArte que dirige la Dra. Estela Canabal Paullada, que tiene largos años de sesionar en sus instalaciones. ¡Felicitaciones, les deseamos larga vida1

Laura Cortés en la colonia Nápoles: Teatro en Corto

La dama de la comedia musical cuando descansa de Yo soy Chavela -que le dio el premio a Monólogo musical de la APT- hace trabajos fársicos; en este momento tiene Me estás oyendo inútil con Lalo Partida. Esto es en Teatro en corto de la colonia Nápoles. Se trata de un divertimento en que visitamos una de las legendarias vecindades de México para conocer sus inquietudes. A la manera de los cómics, vamos repasando su ropa, hábitos, rostros intensos para dejar claro: que todo puede suceder en los tendederos si encendemos la radio y escuchamos a Paquita la del Barrio. Seguro que escuchamos Rata de dos patas, Tres veces te engañé o la que da nombre al breve texto, que esperamos sigan trabajando y lleguen a formar una obra completa. Tienen con qué divertirnos este trío de artistas completos: cantan, bailan y actúan. Los puede ver los fines de semana.

La estrella que deseó ser estrella

En Dr. Vértiz 86, col. Doctores está el Foro la nabe, ahí podemos ver al grupo Teatro sin calcetas, el 9 y 16 de diciembre, a la una de la tarde: La estrella que deseó ser estrella habla de Sefi, llega de compras con su mamá una noche antes de Navidad, está llena de deseos y todos los quiere cumplir. Esa noche antes de dormir pide a la estrella más brillante un deseo que la llevará hacia una aventura. Este grupo juvenil presenta la obra por segundo año consecutivo; debemos señalar que están llenos de calidad y talento, también es destacable que se trata de un texto fuera de los parámetros tradicionales, es de C. Siledi, propone nuevos ideales a nuestros niños y jóvenes, para no repetir las historias que siempre están en la cartelera navideña. Dirige Giuseppe Verástegui.