TEATRO, TEATRO Y MÁS TEATRO

Texto y fotos por Julieta Orduña Guzmán

Cuando se murió Mister Topp

cuandosemurioEste montaje fue realizado por el grupo del Maestro Jesús Velasco, antes grupo del Centro de Estudios Teatrales; esto a muchos nos dio gusto, ya que el maestro ha dedicado gran parte de su vida al quehacer escénico y su formación y ejercicio teatral ha sido principalmente en el recinto de la Casa de la Cultura, recordado por muchas generaciones por ser el impulsor de La Columna de Aguascalientes. Finalmente, se le dio un merecido reconocimiento y ahora ya se registra su nombre en un grupo de teatro, el cual será semillero de talentos que, sin duda, estará brillando en los escenarios.

Con respecto a esta obra, la cual es de corte policiaco -en cine se les denomina thriller- que curiosamente no es un género muy recurrido para llevarlo a escena, señalando en particular el teatro que se hace en Aguascalientes; sin embargo, son montajes atractivos para los jóvenes o aquellos que gustan de estos temas. Por el día de muertos, se trabajó en esta puesta y estuvo en breve temporada. Cabe resaltar que no se integró en la programación del Festival de las calaveras, por lo que tuvo escasa participación de espectadores, quizá por la gran oferta de eventos que se programaron en la Isla San Marcos.

Comentar que Sigfrido Gordon, autor de esta obra, es un dramaturgo español del pasado siglo, sus piezas teatrales fueron escritas en el exilio tras una guerra civil, algunas de las más conocidas: Cuando la noche acaba, Esa ansia infinita y Los tres errores de Dios[i]. Sería interesante conocer más acerca de su dramaturgia y llevarla a escena, por lo pronto tuvimos una obra de este autor de octubre a noviembre en el Teatro Leal y Romero.

De los teatristas de Aguascalientes a la profesionalización del actor

teatristas_En los festejos del 50 aniversario de la Casa de la Cultura se llevaron a cabo varias conferencias y eventos alusivos a esta gran casa que ha albergado cultura y arte a lo largo de cinco décadas. Una charla que llamó la atención de la comunidad teatral fue las de los teatristas de Aguascalientes, ya que los ponentes han recorrido un camino por esta Casa, ahora Instituto Cultural. Se dieron cita los maestros Jesús Velasco, quien habló de su historia con el maestro Antonio Leal y Romero, y ya después como director del grupo La Columna de Aguascalientes; asimismo, le siguió José Claro Padilla, alumno de Velasco, quien por iniciativa propia fundó el grupo de Formación Actoral Al Trote, ahora con un foro y escuela de teatro. José Concepción Macías Candelas también pisó el escenario con La Columna de Aguascalientes, dirigió varios grupos y formó su propio grupo Los Mismos, quien no solo se ha conformado con llevar su arte al teatro sino también al cine a nivel nacional. Mariana Torres inició hace 19 años y formó parte de la primera generación de Técnico Superior Universitario, ahora es directora y maestra de la carrera de teatro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; siguió una alumna destacada, Paola López, quien al igual que Mariana, también estudió teatro en Los Arquitos y ya siendo licenciada en teatro ha impartido clases en varias universidades: La Concordia, de las Artes, etc., fundadora de su grupo Sueño Azul Teatro; por último, Roberto Martínez Belmont, quien fue alumno de la carrera de teatro en la Universidad La Concordia y ahora con sus nuevas propuestas escénicas ha logrado una nueva generación de jóvenes teatreros. Una charla amena, histórica, y al final un debate con alumnos que conocieron a estos maestros que han forjado un trazo en el pasaje teatral de Aguascalientes.

[i] https://books.google.com.mx/books?id=Gyvrmz5K2toC&pg=u