TEATRO, TEATRO Y MÁS TEATRO

Texto y fotos por Julieta Orduña Guzmán

 

El misterio del circo donde nadie oyó nada

el misterio

Cuántas veces nos hemos preguntando si nos fallará algún sentido (vista, olfato, oído, etc.) y nuestra vida cambiara en algunos aspectos; si somos optimistas seguiríamos haciendo grandes proyectos, como el que realiza el grupo Seña y verbo, que tiene más de dos décadas. Con ellos nos damos cuenta que todo se puede si tienes un sueño. En la pasada Feria del Libro estuvieron en Aguascalientes y, como siempre, dieron una muestra de profesionalismo al crear interés por conocer algo más del lenguaje silente.

El misterio del circo donde nadie oyó nada fue la propuesta en esta ocasión, y mediante juegos y risas el público fue aprendiendo este abecedario unido con elementos circenses. Sin duda, Seña y verbo nos da una lección al incluir a todos sin importar alguna discapacidad, y el arte del teatro y del circo es mágico, ya que hace posible todo esto.

Pesadillas

pesadillas

La producción de Zombie Walk presenta en esta ocasión esta obra alusiva al mes donde se conmemora a los muertos; nos lleva al Panteón de La Salud a conocer una historia macabra y llena de suspenso. La dirección está a cargo de Julio Cervantes, quién ya ha tenido experiencia en este tipo de montajes, y hacer la acotación que no es nada fácil, ya que desde la caracterización, ambientación, sonorización, vestuario, etc., ya lleva sus riesgos, y digo riesgos porque si no se hace adecuadamente cae en lo no creíble, sin embargo, hay que resaltar que este no fue el caso, ya que desde que uno entra al recinto donde están reposando Los Hombres Ilustres de Aguascalientes, se siente una intranquilidad de no saber qué va a pasar. Destacar que los zombies son los que se llevan las funciones, con la advertencia de que ni ellos ni el espectador pueden tocarse, y ¡claro! el griterío no se hace esperar. La historia gira entre surrealismo -con algo de la vida cotidiana- pero siempre en torno a la muerte. La falta de valores y de no saber qué estoy haciendo aquí y hacia dónde voy es la trama principal. Sabemos que este tipo de producciones son dirigidas principalmente a los jóvenes que buscan lo sobrenatural; sin embargo, todo público está invitado (excepto los niños) que en mi opinión no es conveniente que vivan esta experiencia, y más vale que se queden en casita mientras sus papás conviven con los zoombies.

Pesadillas se presenta de jueves a domingo, hasta el 29 de octubre, de las 20:00 a las 24:00 horas, Panteón de la Salud.

El hostal de la locura

el hostal

Dicen por ahí que de músicos, poetas y locos todos tenemos un poco y sí, sobre todo, la locura es parte del ser humano; a veces nos dicen “estás loco” cuando hacemos algo que va en contra de la normalidad, empero, en esta puesta en escena todos están locos, porque cada “loco con su tema”. El hostal es administrado por unas jóvenes que aprovechando la ausencia de su tío deciden hospedar a quien se presente en ese lugar sin importar su apariencia o condición social y llevándose como consecuencia sorpresas con cada inquilino, al final y como conclusión, la obra encierra un mensaje. La compañía de teatro de la Casa Terán inicia con este trabajo, el cual es aceptado por el público. Teatro familiar, sin complicaciones, solo con el fin de divertir y que sea de sano esparcimiento. Prometen otra temporada, pero con una nueva producción.