“TODO LO QUE SEA PARA QUE LA GENTE SE DIVIERTA”: TEO GONZÁLEZ Y LA INDIA YURIDIA

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

TEO Y YURIDIA_1OKSí, Teo González y la India Yuridia se presentaron el pasado 29 de julio en el Palenque de la Feria y su presentación no pasó desapercibida para la gente de Aguascalientes, quienes acudieron al llamado de estos dos excelentes y profesionales comediantes que hacen de la risa una forma de vida, los cuales nos hicieron pasar un rato muy agradable por espacio de casi cuatro horas.

La rueda de prensa muy animada, no podía ser de otra manera teniendo a Teo y a la India Yuridia juntos, y a la comediante regiomontana, Edith Murrieta, quien abrió el show y por espacio de alrededor de una hora mantuvo al público entretenido con sus chistes, comentarios, así como con las canciones que cantó, además de que se notó la interacción que logró con los presentes.

Al cabo de ello, llegó el turno a la India Yuridia, quien, como es su costumbre, salió con todo y a los hombres les tocó que les dijera sus cosas, en el sentido más sincero y divertido, justo como ella es, arrancando la franca carcajada del respetable, ¿acaso por acordarse de que alguna vez se pasó por una situación similar?, el caso es que tanto hombres como mujeres disfrutaron de la actuación de esta singular mujer que lo mismo que cocina se preocupa por la modernidad, o por las vanidades de las mujeres, así como por las problemáticas del acontecer diario de las mujeres con sus maridos, en una palabra: una mujer de su tiempo.

TEO Y YURIDIA_3OKY dejando el ambiente prendido, aparece en el escenario el comediante guanajuatense Teo González, contando un sinfín de chistes, mismos que incluyen a mujeres, hombres, gallegos, gangosos, por allí le pedían chistes de niños fresas o juniors que no contó, pero su espectáculo realmente hizo que el público disfrutara de su presencia.

Debo decir que en este tiempo en que abunda la comedia a base de groserías o del doble sentido, que –incluso- suena vulgar, estos dos comediantes reúnen una cualidad: una comedia que es divertida sin ser grosera ni prosaica, con respeto hacia el público, y eso es de agradecer y aplaudir.

TEO Y YURIDIA_6OKPara cerrar el espectáculo, reunión de tres: la India Yuridia y Edith Murrieta juntas con Teo González, en una sana competencia por ver quién responde con qué, el final perfecto para una noche de risa y carcajada plena. ¡Esperemos que estos dos talentosos comediantes regresen pronto a Aguascalientes!

 

 

Rueda de prensa con los medios

Durante la misma, y antes de salir al escenario, los comediantes dijeron sentirse muy motivados por estar nuevamente en la entidad y que iban a hacer todo lo que fuera necesario para que la gente se divirtiera y saliera llena de energía positiva.

TEO Y YURIDIA_2OK

La India Yuridia manifestó la gran admiración y respeto que siente por la trayectoria de Teo González, y comentó que a su paso y a su modo, ella va siguiendo su propio camino, y ante la oportunidad de verlos a los dos juntos en el escenario, Teo manifestó, entre risas, que era una amenaza.

Acerca de que ambos representan a la antigua y nueva comedia, y que por estar juntos en un espectáculo, hayan podido recibir alguna crítica, Teo contestó que: “la comedia es atemporal, no hay antigua ni actual, aquí el objetivo es divertir al público; tú puedes ver una película de Cantinflas de los años 50s y se sigue viendo porque es comedia que, inclusive, es actual, habla de política y es lo mismo; entonces no es que ahora la moda sea el stand up, porque al final de cuentas yo jamás me he vendido como stand up, pero el 40% de mis shows es stand up,… yo siempre lo he hecho y cuento chistes, y hago imitaciones…”.

TEO Y YURIDIA_5OKLa India Yuridia, por su parte, dijo ser conferencista, porque no cuenta chistes ni hace stand up, pero sí se acopla a la comedia de Teo, porque como dicen por allí: “renovarse o morir”, y lo que verdaderamente es importante dentro de este ambiente de violencia en que vivimos, es mantener la risa de la gente, ofrecerle alegría, por lo menos un ratito, y que se olvide de sus problemas.

Edith Murrieta, quien abre el show de estos queridos comediantes, comentó que estar con Teo y con la India Yuridia era estar con grandes maestros de la comedia en México, y recalcó su orgullo por estar en el Palenque de la Feria de San Marcos.

De si el show sería el mismo que el presentado la vez pasada en el mismo escenario, La India Yuridia señaló que los problemas que ella manifiesta en su show son los mismos de siempre, y que el duelo que al final del evento tienen los dos (Teo y ella) se va incrementando día a día, logrando cerrar con broche de oro el evento.

Por otro lado, Teo manifestó que en el escenario ellos no compiten, comparten el escenario, como buenos compañeros, y que los temas abordados son tratados sin agresión, porque su objetivo es divertir a la familia, tocando picardía y doble sentido, pero con respeto.

Teo comentó que no le ha dado ningún consejo a La India Yuridia, ya que ella nació para hacer comedia, y que él no es nadie para dar consejos. Además señaló que La India Yuridia, a pesar de ser joven, es una veterana de la comedia, no una novata; una mujer que ha ido creciendo y madurando; mujer inteligente y muy capaz que interpreta a una india, que está a la vanguardia en la comedia en México. Por último, La India Yuridia dijo que lo que pretende con su interpretación de una indígena es que el público vea que cualquier persona, sin importar su apariencia, se puede superar y aprender.