ÚLTIMO CONCIERTO DE LA OSA

Texto por Ana Leticia Romo García

Fotografía de Julieta Orduña Guzmán

Con el concierto siete este pasado 24 marzo, se cerró la primera temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), quien aun no tiene director oficial, ya que Román Revueltas dejó de ejercer dicha función. Eso ocasionó que los conciertos fueran muy diferentes, tanto como las múltiples  batutas que la dirigieron. Así, gracias a los maestros Pérez Olmedo, Luis Manuel Peña, Guillermo Salvador, Sierra Moncayo, López Reynoso y Jorg Birhance, el público cautivo y seguidor de la OSA pudo gozar de la música como todos los viernes a las 21:00 horas.

ultimo concierto

El séptimo concierto se conformó por música de Beethoven (Overtura Leonora) para su única opera Fidelio, siguió el programa con la sinfonía Oxford de Hyden (1791) y terminó con la 4ª sinfonía de Brahms, considerada una de sus dos grandes obras maestras junto con su Réquiem Alemán. Innegable que el maestro Jorg Birhance, con su gran experiencia, logró la ejecución técnica del programa -en especial- con los disminuendos, sin embargo, me parece le faltó la emocionalidad que logró el maestro Iván López con el sexto concierto (Romeo y Julieta de Tchaikowsky y la sinfonía No. 2 de Rachmaninov).

En lo particular, amante de los músicos rusos, es quizá la causa de mi personal apreciación y la batuta del maestro López me conmovió desde los primeros acordes, incitando durante todo el concierto a los músicos a interpretar en sus instrumentos la música pero desde el corazón. Esperemos que para la próxima temporada podamos contar ya con un director titular y, si fuera el maestro Iván López, mucho mejor.