UN VISTAZO A LAS EXPOSICIONES Y A LA MÚSICA

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

Opus 80-17 de la maestra Sofía Martínez Valdivia en San José de Gracia

Aguascalientes tiene tradición cultural y mucho talento desconocido al cual hay que descubrir, tal es el caso de la artista plástica Magdalena Sofía Martínez Valdivia, quien realizará una exposición gráfica itinerante por todos los municipios del estado, la cual empezó el 21 de agosto en la Casa de la Cultura de San Jopusosé de Gracia. La muestra denominada Opus 80-17 (como nos explicó en entrevista la expositora), se debe a que sus cuadros comienzan a forjarse desde esa etapa hasta la actualidad, lo que ayuda al espectador a apreciar el crecimiento en temática y técnica de la artista. Su obra intenta reflejar la represión y mirada inquisidora ante la expresión de nuestro cuerpo y sexualidad que ha ejercido a lo largo de XXI siglos, tanto la religión como el poder, así como la sociedad y la riqueza. Por otro lado, su obra intenta ser un espejo para quien quiera, por unos segundos, mirarse en sus relatos.

La muestra de 35 obras invita al observador a dejarse llevar hacia ese mundo íntimo y oculto que toca la sensibilidad de cada espectador en su facultad de contemplar y sentir la transformación de una hoja de papel o un lienzo en blanco, hacia una nueva visión de un mundo oculto logrado por una cadena de asociaciones, lleno de sueños y metáforas prohibidas donde la vida introspectiva y exterior de la artista se funden.

Como nos dio a entender, ella, eterna amante del arte y convencida de que es la única forma de vivir hoy, se piensa pintando y pinta para pensarse y conocerse. Así entre sus ojos, caracolas, ondas y reptiles, logra captar la atención de quien desea observarse en su obra que incluye pasteles, óleos, acrílicos y diversos grabados en metal, litografía y xilografías, incluso algunos incluyen poemas o relatan una historia, como es el caso de su cubo-cuento.

Para el próximo año, la autora tiene planeado seguir ahondando en nuevas técnicas japonesas de grabado, así como continuar con su producción y formación académica, ya que siempre se debe estar aprendiendo nuevas herramientas para enriquecer su forma de expresión.

Por último, cabe resaltar que  gracias a los años dedicados a la creación, ha logrado un lenguaje claro e individual donde las influencias de Rembrandt, Miguel Ángel, Durero, Dalí, Monet, Gaudí, Chagall y Klimt han quedado plasmadas en sus propias temáticas, obsesiones y símbolos. ¡Felicidades a la autora y que las siguientes exposiciones en el estado tengan el éxito de esta primera!

Susana Salinas: Paisajes internos

paisajes internosEl Museo Ocho, dentro del programa tardes de café, invitó a la artista plástica zacatecana Susana Salinas para platicar con el público acerca de su obra. Siempre es interesante tener la oportunidad de tener al creador cerca, para así preguntarle el porqué de su obra, sus motivaciones, sus inicios.

Susana explicó que desde pequeña dibujaba como necesidad de expresión, incluso, vendía sus dibujos a los compañeros de la escuela. Enamorada de los colores y pinceles, fue plasmando sus sueños hasta que decidió tomar clases para tener más herramientas. Influenciada por sus coterráneos, Goitia en especial, tuvo su primer exposición a los 19 años y fue en ella que decidió vivir del arte.

En sus lienzos habla de la mujer, así las ramifica, las adorna y emergen como plantas y raíces, expresión de sus sueños en composiciones neo-realistas. Sus mujeres, en paisajes fantásticos, invitan al espectador a disparar su imaginación y fantasía, y a ejercer su libertad de interpretar. La muestra continuará en el Museo Ocho y se las recomiendo.

3nsamble3. Trío de guitarras

La guitarra clásica es un elixir para el oído y el espíritu, y qué mejor si se ejecuta bajo manos expertas y ensambladas, tal es el caso del trío 3nsamble3. Este grupo, proveniente de la Ciudad de México, reproduce un repertorio muy original basado en composiciones y transcripciones inéditas, además de que cultiva la improvisación. Integrado por Guillermo González, Fernando Mariña y Eduardo Aguilar.

3nsambleLa entrada al concierto fue libre, el 17 de agosto en el Auditorio López Velarde, como parte de polifonía universitaria, y tuvo como programa piezas de Gismonti El loro, Zappa Meat variaton, Cervantes Danzas cubanas y Pascoal Calendario, así como obras del maestro García del León, Rumba. ¡Excelente comienzo del programa Polifonía Universitaria!