UNA VIDA EN LA DANZA, GEORGES BERARD

Texto por Julieta Orduña

 

En estos días se han suscitado varios acontecimientos relevantes en la comunidad artística que merecen ser comentados, algunos no tan agradables como el fallecimiento de uno de los maestros que vino a revolucionar la danza en Aguascalientes a inicios de la década de los 70, me refiero a Georges Bérard, quien nace un 8 de septiembre de 1927 en Montreal, Canadá. Inicialmente tuvo inclinación por el teatro y sus estudios los realizó en el Conservatorio de Quebec, sin embargo, fue más fuerte su vocación por la danza y a partir de ese momento se dedicó en cuerpo y alma a ser bailarín. Radicó en París, y tomó clases con Sergei Peretti; después se incorporó a la ópera de Lyon, le siguió las de Angouleme y Rouen. Inició como coreógrafo participando en la Comedia Francesa. Fue reconocido por su talento en varias compañías, como la Compañía Raymonde Dubieff, donde fue maestro y coréografo, a partir de esta experiencia decide crear la compañía Les Gaites Parisiens d’Offenbach.

 

Regresa a su país en 1955 y es invitado a participar en el Ottawa Ballet y crea su estudio de ballet, antecedente de la Compagnie des Ballets du Quebec Inc., con la que presenta varias coreografías de grandes compositores como Bizet, Tchaikovsky y Mozart. El maestro Berard, inquieto por naturaleza, decide viajar y compartir sus conocimientos a otras latitudes; elige Guatemala para presentar una temporada y permanece dos años más, de ahí realiza giras a El Salvador y México.

 

En nuestro país imparte clases en la Royal Academy of Dancing y es invitado a Oaxaca a impartir clases en la Escuela de Bellas Artes de ese estado. En 1968 se traslada a Aguascalientes y al año siguiente funda el Ballet de Aguascalientes, y con esa inspiración -nata de él-, se forman nuevos grupos de danza. En 1995 se contabilizaron más de noventa obras completas, con las cuales realizó giras por diversos estados de la República, además de tomar parte en festivales y foros de danza.

 

Por su invaluable trayectoria y por su aportación a la danza en el estado, en 1991 se le otorga el Premio Aguascalientes; asimismo, se pone su nombre a la Escuela de Danza del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)y en 1994 recibe la medalla: Una vida en la danza por parte del Centro de Investigaciones para la Danza José Limón, además, el ICA le otorgó un reconocimiento por su actividad dancística en Aguascalientes, y posteriormente se edita la colección: Los nuestros, en la cual se publica la biografía de Berard a cargo de la maestra Carolina Castro Padilla. Su más reciente homenaje fue en el 2015 por más de 40 años de trayectoria artística en el estado y por esa época, el maestro Ramón Gabriel Esparza García y su equipo, a través de un concurso convocado por el Cetre de la francophonie des Amériques, realizan un cortometraje en su honor.

 

En estos días se anunció una gala de ballet El lago de los cisnes, acto II y Divertimento, a beneficio del maestro Georges Berard, sin embargo, no se puede contradecir al destino y por razones técnicas no se pudo realizar la función y el maestro tuvo que partir, no obstante, lo despidió la comunidad artística y sus amigos en la Catedral, recordándole como un gran benefactor de la Danza en Aguascalientes.

 

Fuentes consultadas:

ENGEL, José Luis. Diccionario General de Aguascalientes, ICA, México,1995, p.47.

http://www.palestraaguascalientes.com/

http://www.aguzados.com/