UNDER CONSTRUCTION (TODO POR SATISFACER LOS DESEOS)

Texto por Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Imagen tomada de la página de Facebook de la compañía Davai Group

Under construction

A más de alguno le ha pasado, y le pasará, que después de una noche de farra despierte sin saber qué aconteció, dónde se estuvo, en ocasiones, ni con quiénes se trasnochó. Puede ser angustiante o simplemente dejar pasar el hecho, evitar remordimientos de conciencia, a veces la ignorancia es un buen remedio. Pasar el baño, satisfacer las necesidades fisiológicas y… por qué no, desear una exquisita taza de té, hacer todo con tal de satisfacer ese deseo. La compañía Davai Group, procedente y representando a Israel, nos deleitó con su espectáculo Under construction, en el marco del 5o. Encuentro Internacional de Clown, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Sorprendente, alegre, inmerso en el humor blanco, provocador de interminables risas, carcajadas, la pantomima como medio de expresión; la creatividad da vida a objetos manufacturados con diversos elementos chatarra de origen, a la postre en escena un ventilador que sirve para todo menos para proporcionar aire fresco, se transforma en un tocadiscos; teléfonos celulares hechos con…. lo que se quiera, por sí mismos creaciones sui géneris; instrumentos musicales nada convencionales; todo es un deleite para crear a través de la ficción un mundo donde todo es permitido menos evitar ser parte de la capacidad de asombro.

Creación conjunta de la compañía, caracterizada por Vitaly Azarin, Losha Gavrielov y Fyodor Makarov. Tres actores-mimos, sus cuerpos y expresiones faciales se convierten en un lenguaje, en su medio de comunicación e interactuación con los espectadores, el arte del diálogo sin la palabra, el silencio verbal, pareciera imposible que con la corporalidad se puedan provocar emociones, sentimientos, inclusive, exclamaciones de lamentación entre los asistentes cuando le ocurre una situación desafortunada a alguno de los personajes. Un vestuario estrafalario, un maquillaje sencillo pero eficaz, tres personas que con su sola presencia conllevan a la hilaridad. Una escenografía de lo más sencilla, es la atmósfera estrambótica para desarrollar una historia que no es historia, son más bien situaciones, proyección de emociones, lo importante es que son vividas desde la butaquería.

Grato ver a un grupo de israelitas incitando a disfrutar la vida por medio del arte, nada como olvidarse de la cotidianeidad, de los problemas y poder reír con una propuesta que cumple cabalmente con los fines del Encuentro. Davai Group se aleja de lo convencional, la irreverencia es una de sus características, un juego de principio a fin. El programa de mano los presenta originarios de Israel, aun cuando tengo entendido, sin que sea una afirmación categórica, son oriundos de la antigua Unión Soviética, para el caso es lo de menor importancia. El Teatro Helénico fue sede de la segunda y última representación. Lo que debemos agradecer a los organizadores del 5o. Encuentro Internacional de Clow es el alto nivel de los espectáculos programados.