UNFORGETTABLE… BAILES DE SALÓN DEL GRUPO DANZARES

Texto por Sandra Sánchez Pineda con información del grupo Danzares

Fotografías de Diana Arzola

danzares_1

Con bailes bien montados y coreografías de calidad, así como la buena ejecución de los bailarines, se presentó el pasado 24 de marzo la compañía de Danza Escénica: Danzares, dentro del marco del 50 Aniversario del Teatro del IMSS.

Dicha compañía nace en agosto de 2010, bajo la dirección y propuesta del Lic. Rogelio Díaz Castro, con la finalidad de crear una nueva forma de expresión en la que la danza, en conjunción con diversos géneros, lleven al público al disfrute de este arte, reflejando una nueva forma de Danza Escénica.

Danzares cuenta con varios programas en sus casi siete años de existencia, como el denominado: Memorias de la Insurgencia, en 2010, y que fue un proyecto para el Bicentenario (propuesta escénica de danza y tecnología), así como Percusiones del mundo, 2011, evento que mostró el México social de las décadas de los 30 y 40, los tiempos en que surge el Cabaret. En 2012 Danzares estrenó: México, nacionalismo en tres tiempos, obra gdanzares_2anadora del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2012, en la categoría Jóvenes Creadores, esta suite consta de tres obras coreográficas con un panorama de lo que es la cultura mexicana, que tuvo como objetivo reforzar las raíces de identidad nacional.

Así, con estos programas como antecedente, Danzares presenta Unforgettable, espectáculo que reúne números presentados de otros programas, con el fin de dar una muestra de lo que Danzares ha hecho y que son motivo de su búsqueda por ser cada vez mejores en el arte de la Danza.

Y así vimos 13 bailables con ritmos de mambo, cumbia colombiana, merengue, salsa, danzón y cha cha cha; musicales tipo Broadway como New York, New York, los cuales fueron muy aplaudidos; el charleston y el tango tampoco podían faltar, todos ellos bailables en los que se lucieron sus 18 bailarines. Además, tuvieron como invitados a dos ejecutantes de danza aérea.

danzares_3Integrantes de Danzares: Karla Carlos, Frida Barragán, Andrea Ramírez, Laura Velasco, Araceli Gómez, Biaani Bañuelos, Diana Hernández, Judith Yáñez, Brenda Jiménez, Karla Montalvo, Ángel Rodríguez, Fermín de León, Javier Barragán, Jonathan Ramírez, Alejandro Piña, Carlos Carrasco y Eduardo Romo. La dirección general del evento corrió a cargo del L.D.E. Rogelio Díaz Castro, quien es originario de Aguascalientes, y se desempeñó como docente en la Escuela de Danza Georges Berard, además de participar en las diversas Galas de Ballet. Ha realizado estudios en el extranjero, en la Universidad de Antioquía en Medellín, Colombia, y actualmente pertenece al cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.