VAN A MATAR AL TOÑO

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

La creencia popular era que la ficción superaba la realidad, sin embargo, en la época actual, lo cierto es que basta con escuchar las noticias cotidianas para darnos cuenta de que, tristemente, la realidad es la que supera a la ficción. Hay muchos hogares en que la disfuncionalidad es lo que priva.

van a matar

Como hemos comentado anteriormente, la inspiración puede llegar de cualquier forma a los autores y, en ocasiones, sólo una imagen o unas palabras pueden convertirse en semilla de una creación. El destacado dramaturgo, escritor y periodista Alberto Castillo Pérez, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la escuela de Escritores de la SOGEM -de nuestro país- y de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, con más de dos décadas de trayectoria profesional, mientras radicaba en Holanda, recordó haber visto en México un muro en el que se leía. “Van a matar al Toño“. Ese letrero de algún modo le impresionó y abrió en su mente cuestionamientos. De pronto, se le ocurrió desarrollar una historia al respecto y fue así como surgió su obra Van a matar al Toño.

Por su parte, el Ensamble Teatral Tituba cuando leyó el texto de Alberto Castillo Pérez, quiso hacer un montaje. Este ensamble fue  fundado en el año 2000 como una alternativa de asociación temporal de actores, que tienen como propósito trabajar por proyecto artístico, así como para mantener una relación con otras agrupaciones, dramaturgos, directores y teatreros, a fin de impulsar su desarrollo artístico. Ha colaborado con más de un centenar de creadores invitados, participando en talleres, montajes, asesorías, investigaciones e intercambios con creadores tan importantes como Luis de Tavira, Asur Zágada, Sabina Berman, Tomás Urtusástegui, Larry Silverman, Perla Schumacher, Vaca 35 Teatro en Grupo, Rafael Covarrubias, Julieta Ortiz, David Olguín, Jorge Domínguez, Fernando Yralda y otros.

van a matar2

Cuando el Ensamble Teatral Tituba tuvo en sus manos el texto de Alberto Castillo, pensaron que reflejaba fielmente el momento que se estaba viviendo en Nayarit, así que optaron por hacer el montaje de Van a matar al Toño, aliados con el Laboratorio de Arte Teatral Escénico de Nayarit, y esta es la obra que inaugura el Séptimo ciclo de Teatro de los estados, que año con año presenta Teatro El Milagro, con el propósito de dar a conocer a los citadinos un panorama del movimiento teatral que se presenta en el territorio de la República Mexicana, para refrendar dos necesidades: abrir ventanas al teatro que se hace en el país y la de ser un espacio abierto a proyectos que aspiran a la autogestión y la independencia artística.

Van a matar al Toño constituye un texto estructurado que refleja con crudeza la vida cotidiana de una familia disfuncional. Una mujer con una hija se casa con un hombre con quien procrea a un hijo. Es evidente que el hombre no trata igual a la hija de la esposa que a su propio hijo, pero lo peor es que la mujer también hace diferencias. No lleva una buena relación con su hija, pareciera que de alguna forma compite con ella, como si no la quisiera. En cambio, a su hijo Toño le prodiga todo tipo de atenciones, lo baña, le saca brillo a sus botas, lo cuida, lo consiente, hasta el grado de agobiarlo. La tragedia se cierne sobre este hogar. El hombre es asesinado y la situación se torna más intensa. La mujer tiene que sacar adelante a sus hijos por sí sola sin ayuda de nadie, pero, por más que lo intenta, no puede controlarlos. Trabaja incansablemente y, como escape, busca refugio en el alcohol y en sus sueños, donde sigue viendo y hablando con su esposo fallecido.

Los dos jóvenes hacen de su vida lo que se les antoja sin tomar en cuenta a la madre.  Un día alguien pinta un letrero en la fachada de su casa que dice: Van a matar al Toño. La frágil estabilidad del hogar se resquebraja por completo.

El montaje del Laboratorio de Arte Teatral Escénico de Nayarit y del Ensamble Teatral Tituba es de corte realista, para retratar la casa donde viven su tragedia los personajes de Van a matar al Toño. La estancia está representada por una sala comedor y un pequeño altar. La labor de dirección por parte de Luis Alberto Bravo Mora es impecable. Logra crear un entorno de suspenso alternando acción con pausas, hace un espléndido trazo de desplazamiento actoral, se arriesga a dar un toque de originalidad al situar al centro del escenario a un percusionista encapuchado para marcar el ritmo del movimiento, con tino diseña las peleas y la interacción con el público.

La labor histriónica y corporal del elenco es atinada y oportuna. Los jóvenes y comprometidos actores son: Cristian Ramos (el esposo ausente),  Dulce Sartiaguin (la madre), Paola García / Perla Santana (la hija), Irvin Alonso (el hijo) y Juan Alberto Sánchez (el percusionista).

Aportan su creatividad: Nelson Rodríguez como técnico en iluminación, Taurino Fabián como escenógrafo y Rebeca Fabián como vestuarista.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena.

Una historia impactante que puede suceder en cualquier parte cuando prevalecen machismo, pobreza, falta de educación, penas, drogas, alcohol, envidias e injusticias. La mezcla de dos o más de estos elementos suele constituir una bomba de tiempo. Un montaje singular, convincentes actuaciones y destacada dirección. Toma en cuenta que son muy pocas funciones, así que apresúrate. Cabe señalar que Van a matar al Toño es la obra más exitosa del estado de Nayarit, con más de 300 representaciones en todo el país.

van a matar3

Van a matar al Toño se presentó en el Teatro El Milagro de la Ciudad de México, dentro del marco del Séptimo ciclo de Teatro de los estados, el cual se estará presentando del 12 al 23 de enero de 2017. En esta ocasión, los invitados son Nayarit, Puebla y Sonora. Además de la obra Van a matar al Toño, se estarán representando: Tränenpalast (Puebla): 19, 20, 21 y 22 de enero de 2017;  ADN diente de león (Puebla): 14, 15, 21 y 22 de enero de 2017,  así como  Astros brillan en mi arterialectura dramatizada (Sonora): 23 de enero de 2017.

A toda la gente linda de Aguascalientes, Aguascalientes, les recomiendo que cuando vean en su cartelera alguna obra del Ensamble Teatral Tituba del estado de Nayarit, no pierdan la oportunidad de verla. Les aseguro que es un equipo de jóvenes mexicanos que hacen Teatro de calidad.