“ZOOM” EN INDIE SALA ALTERNATIVA

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

 

 zoom_bellas

Zoom es una película Canadiense-Brasileña dirigida por Pedro Morelli y actuada por Gael García Bernal, Alison Pill y Mariana Ximenes. Es una comedia-drama que conjunta la acción en vivo con la animación por lo que la fantasía y realidad se mezclan en una historia triple donde una modelo con aspiraciones de escritora, un director de cine y una dibujante de comic van determinando la vida de los otros.

Emma es una dibujante fantasiosa que crea al hombre de sus sueños en un libro de comic, al dibujarlo le da vida, lo pone en acción, lo castiga y lo premia según sus cambios de humor. Edward es el personaje creado por Emma, es un director de cine apasionado y vanguardista acostumbrado a conseguir lo que quiere mediante sus dotes de seductor; Michelle es una modelo que anhela escribir un libro por lo que huye de su rutina y se va a Brasil para inspirarse, sólo que esto que comento, no se aprecia a la primera sino que conforme avanzan las historias, cuadro a cuadro, donde se va deduciendo que “algo” une esas tres historias tan diferentes entre sí, eso sucede en el climax, cuando Edward quien dirige la película donde Michelle escribe ve que las cosas no van nada bien y desesperado, le habla desde el comic a su creadora, Emma se sorprende de que sucedan cosas en su historieta que ella no pensó y Michelle aun más cuando es ella quien escribe en su cuaderno una escena donde ella es al mismo tiempo personaje y autora, es decir que en si la historia es una realidad separada, donde cada uno de los personajes principales son al mismo tiempo autores de la historia de los otros.

Una historia muy original manejada magistralmente, ganadora en el Festival internacional de película fantástica Ithaca 2015 y nominada en 2016 en otros festivales. Un film que marcará definitivamente la forma de hacer fantasía utilizando nuevos recursos literarios, tecnológicos y fílmicos. Excelente que este tipo de filmes inteligentes, creativos y propositivos, puedan llegar a Aguascalientes gracias a la iniciativa de “Indie” sala alternativa (Edén 107, Colinas de San Ignacio), quien está llevando la vanguardia de buen cine en nuestra ciudad, definitivamente se la recomiendo.