EXPOSICIONES MUNDIALES

Texto y fotos por Julieta Orduña

Dos exposiciones que han sido del gusto de los visitantes y de aquellos que habitamos en esta ciudad, Cien nacimientos del mundo y las esculturas de Leonora Carrington.

Cien nacimientos del mundo

Colección privada de la Sra. Blanca Figueroa de Perea (q.e.p.d.), quien a lo largo de su vida se mostró interesada en coleccionar nacimientos que fue adquiriendo y, en muchos otros casos, regalos de su familia. Lo novedosa de esta colección es que son piezas originarias de varios países (Estados Unidos [metal y pintura], Francia [metal], Italia [metal], Uruguay [semillas y arcilla]) y, por supuesto, de estados de nuestra República Mexicana, como Puebla (vidrio soplado), Aguascalientes (madera y cerillos) y Yucatán (arcilla y pintura).

Esta exposición constó de 15 países y en ella se encuentraron nacimientos mestizos e indígenas con carácter tradicional. La directora del Museo del Juguete Tradicional Mexicano, Guadalupe Rodríguez, comentó que las visitas fueron muy variadas, dentro de las cuales hubo grupos escolares donde los niños conocieron esta tradición que en algunos hogares católicos se ha perdido. La exposición concluyó el pasado 10 de marzo, pero se repondrá en fechas decembrinas contando con más piezas de la colección de la Sra. Blanquita. Una gran colección digna de apreciarse y conservarse, patrimonio de la familia Figueroa Perea.

Esculturas de Leonora Carrington

El pasado 9 de febrero fue inaugurada la exposición Onirismo en bronce, la cual cuenta con 14 piezas monumentales de esta artista surrealista. Todos aquellos que visitan el centro de la ciudad, sin duda, las han visto en la Plaza Patria y seguro les ha sorprendido la genialidad de esta artista nacida en el Reino Unido, pero mexicana por adopción, cuyo asilo en este país fue a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Dicha exposición fue expuesta en la Ciudad de México, en el Paseo de la Reforma y contó con gran éxito; sin duda fue un privilegio tener este arte urbano en nuestro estado. Al respecto, se dio un debate de opiniones en redes sociales acerca de si era conveniente subirse a las esculturas y tomarse fotos. Por su parte, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) dio apertura para convivir de manera cercana con este arte, pero pidió prudencia para no dañar las esculturas. En fin, es parte de la cultura de cada individuo respetar o no el arte que está a nuestro alcance, lo que vale la pena rescatar es la obra en sí de esta gran artista de talla internacional, de quien vale la pena estudiar, la cual recibió el Premio Nacional de Ciencias y Arte en 2005. La exposición estará todo este mes hasta mediados de abril.

También te podría gustar...