FELA FÁBREGAS, LA SRA. TEATRO (1931-2018)

Texto por Julieta Orduña, Foto: Cuartoscuro

 

No son muchas las mujeres que se dedican a ser productoras teatrales, se van más por el lado creativo (actrices, directoras, técnicas, etc.); sin embargo, una de ellas ya hizo historia en el teatro nacional, su nombre: Rafaela Salinas de Fábregas, mejor conocida como Fela Fábregas, quien acaba de fallecer y deja un legado a las futuras generaciones. Fela fue esposa del Manolo Fábregas, conocido como El Sr. Teatro, ambos decidieron hacer empresa y fundaron los teatros Manolo Fábregas, San Rafael, Virginia Fábregas y el Centro Cultural Manolo Fábregas, en los cuales, además de aportar una cartelera de calidad, daban trabajo a compañías -en su mayoría- con el giro de teatro comercial o musical. Algunas de sus obras con mayor éxito fueron Violinista en el tejado y El diluvio que viene.

Fela fue originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y conoció a Manolo en Monterrey; se casaron y tuvieron 50 años de matrimonio. Él le enseñó el amor al Teatro, heredado por sus padres y su abuela, doña Virginia Fábregas. Tuvieron cinco hijos: Manuel, Virginia, Martha, y los actores Rafael y Mónica Sánchez Navarro.

 

Una mujer muy inteligente en los negocios, se especializó en la organización, administración, relaciones públicas, y el complejo de los teatros de los Fábregas fueron atendidos y supervisados por ella. En una de las entrevistas que le hicieron, señalaba: El mantenimiento de los teatros es una locura. En 2007 me puse a regalar y tirar escenografías del San Rafael, y me dolían las rodillas como una respuesta sicosomática. En 2008 pasó lo mismo con lo que había en el Manolo Fábregas”.

La Sra. Fela también incursionó como autora, y en los 10 años del aniversario del Teatro Manolo Fábregas, se dio a la tarea de realizar una memoria, con testimonios, fotos de los artistas y técnicos que habían pasado por este importante espacio. Para 1990 hizo el segundo libro y en el 2009, el tercero.

Una mujer con un gran amor al Teatro, a su familia y empresaria excepcional. Algunas de sus amistades y personalidades escribieron en redes sociales despidiéndose de ella:

“Estoy muy triste; murió mi amiga querida, Fela Fábregas. Le mando un abrazo con todo cariño a sus hijos. Qué Dios la reciba en sus brazos (Maxine Woodside). “Lamento el fallecimiento de la señora Fela Fábregas. Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos. Una pérdida irreparable para el teatro mexicano” (Javier Poza). “Murió doña Fela Fábregas. A su familia, mi solidaridad y mi cariño”. (Víctor Trujillo). “Con un: Cómo le va, mijo?, me saludó desde 1999. Gracias, Sra. Fela Fábregas, por abrir las puertas de sus teatros en varias ocasiones hasta lograr un sueño tan grande como La Fierecilla tomada en el San Rafael”. (Guillermo Wiechers). “¡Que doloroso momento! Mis condolencias a toda la familia de mi admirada y querida Fela Fábregas. Honrar su legado, su amor al teatro y a la profesión es lo que nos toca. Mi amor, cariño y agradecimiento a ella y un abrazo a todos sus hijos y nietos. ¡La vamos a extrañar siempre!” (Morris Gilbert).

 

¡Descanse en paz, Sra. Teatro!

 

Fuentes consultadas:

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/411349.fela-fabregas-historia-para-teatro.html

Http://www.teatron.mx/

https://.proceso.com.mx

https://regeneracion.mx/

https://m.facebook.com/story.php?story

También te podría gustar...