FESTIVAL DE CALAVERAS I

 

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

El festival de las calaveras inicio en 1994, cuando se montaron los primeros altares en la Casa de la Cultura, a través de los años, la celebración se extendió al Centro Cultural Los Arquitos, después por todo el perímetro ferial y de ahí a la Isla hasta convertirse en el Festival Cultural de Calaveras, que tiene como imagen principal a la Catrina de José Guadalupe Posada.

 

Este evento se ha convertido en el segundo más importante (el primero la Feria Nacional de San Marcos). Hoy, en esta versión 2018, el programa incluye muchísimos eventos diseminados por toda la ciudad incluyendo por supuesto el Museo Posada, el parque tres centurias, la Isla San Marcos, la Plaza de Toros San Marcos, Los Arquitos, el Patio Jacarandas y muchos más.

muerte rieles ligero

 

 

Con nueva tecnología se puede gozar de un espectáculo en la catedral a la que la iluminan y la llenan de flores y catrinas, o ir al parque tres centurias para ver la estación igualmente adornada de luces para servir de foro para el espectáculo dancístico La muerte sobre rieles” donde se rememora los tiempos del ferrocarril y la importancia de esa época en nuestra ciudad mezclado con danzas folklóricas donde las calacas hacen reír con sus movimientos y ocurrencias.

 

el jinete

 

En cuanto a la isla, esta vez se han montado diversos foros, ayer en el Foro Calavera, se presentaron dos excelentes propuestas, como el Concierto frío, hermoso espectáculo multidisciplinario que incluye danza, poesía, música, teatro y humor. O el montaje dancístico teatral El jinete que nos cuenta la historia de Clara y Juan llevándonos a la revolución y a tiempos pasados.

 

Es muy grato observar cómo ha mejorado la calidad de los espectáculos, quizá porque hay diversas instituciones dedicadas a la enseñanza de las artes y esto en definitiva repercute en el montaje de espectáculos escénicos con un gusto más sobrio y estético, aunando a una excelente interpretación en los ámbitos actorales, dancísticos, musicales y poéticos, enhorabuena a todos los promotores y expositores de la cultura de los cuales fui testigo ayer en una tarde deliciosa de ocio bien aprovechada.