14AVO FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

 camara

Desde hace ya catorce años empiezo mi reseña de este festival con lo siguiente: A iniciativa del maestro Rafael Machado, surgió el Festival de música de cámara en Aguascalientes, y como pronosticó en la clausura de ese primer encuentro, cada año tenía que mejorar, hoy, a catorce años después, corroboro que tenía razón.

 

Para este 2018 por supuesto se contó con la presencia del cuarteto José White para abrir la semana. El lunes 16, Jorge Torres Saénz inició la plática introductoria con el tema de la armonía y el caos remitiendo a leyendas griegas para después informar de los tres conciertos que ejecutarían al piano la maestra Ana Ma Tradatti  y al violín Shari Mason con obras de Beethoven (sonata 8 para violín y piano), Schubert (sonatina para violín y piano en la menor) y Brahms (sonata 1 para violín y piano, op 78), donde se abarcó todos los estilos del siglo XIX en una soberbia interpretación.

 

El martes 17 se contó con la excelente presentación del famosos cuarteto latino americano  (Saúl; Alvaro y Arón Britan y Javier Montiel) quienes demostraron un repertorio original con la obra de José Evangelista “Guirnaldas españolas”, De Brahms el cuarteto 51 No 2, de Jorge Torres Saénz “La venus se va de juerga”, el cuarteto 3 de Leo Brower y un hermoso ancor con Libertango de Piazzola, simplemente magnífico concierto. Toda la semana continuará el festival en el teatro Morelos a las 20 30 y clases magistrales a las 12 en la caja negra de la Universidad de las artes. Eventos imperdibles.