2017: UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES II

Por Julieta Orduña Guzmán. Fotografías Archivo de A Escena

Este recuento del Teatro en Aguascalientes en 2017, fue lo más relevante acontecido en el estado de abril a junio.

 

Abril

angelique

Se publicó una nota que señalaba que el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (Ciela) Fraguas estaría coordinado por la Universidad de las Artes (UdA), y una de sus prioridades sería conformar la licenciatura en Creación de contenidos dramatúrgicos, la cual estaría ligada con la dramaturgia y la carrera de teatro (LJA 10/042017). Esperemos que esta idea tenga voz y se consolidé esta carrera que seguramente apoyará al trabajo escénico de la entidad… Otra noticia relevante: el gobierno de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) suscribieron un convenio para instalar tres escuelas de iniciación artística en los municipios de Tepezalá, San José de Gracia y Rincón de Romos, con el fin de ofrecer a los niños materias como: teatro, música, artes plásticas y danza (LJA 6 /04/17). Suena interesante este proyecto, además, se cuentan con Casas de Cultura en estos municipios; entre más espacios existan para enseñar el arte, probablemente se pueda erradicar la violencia.

Acerca de algunos montajes presentados en este mes y durante la Feria Nacional de San Marcos: Proyecto Julio César, teatro y danza contemporánea, donde se experimenta una problemática social del país como lo es la pérdida de los seres queridos y la impunidad de las autoridades, al no esclarecer estos casos. Dirigida por Sixto Castro y llevada a cabo en el Teatro Morelos. También, dentro de este marco se programó teatro cabaret con el espectáculo Angélique, autoría de Eduardo Castañeda y protagonizada por la actriz y cantante, Muriel Ricard. Excelente viaje a la década de los 50, donde se involucraron países como Francia y México, para llegar a un final inesperado, acerca de la población afrodescendiente. El stand up también estuvo presente con El acoso, donde el actor Julio Montes destacó por su trabajo ágil en comedia, ya que sus funciones fueron en un espacio independiente, muy exitosas. En el restaurante Casa Corazón, casona céntrica con varios cuartos, se presentaron Microcomedias. Una ellas fue La vida es risa, con sketches de Chéjov, dirigida por David Nava, y actuada por su compañía Anónimo Teatro. Las obras tuvieron aceptación del público y fueron apoyadas por el IMAC.

Otras obras: El patito, La misma miseria de nuestra común incongruencia, Desvenar, Amarillo, Reflexiones cardinales, Dulces compañías, Hamelin, Hasta el domingo, Todos tras ella, Niñas de la guerra; Estudio de una depresión, la propia y de los más cercanos; Eulalia Show; Freak show, el circo de las emociones humanas; Los niños de Morelia, ¿Y quién apagó la luz? (Frankestein); Mina: la rata que contamina; Bestias o prodigios, Triciclo Circus Band; Vencejo. Historia de un recuerdo; Los lunáticos.

 

Mayo

el diario

El actor de cine, televisión y teatro, Silverio Palacios, ofreció una conferencia al gremio de actores, la cual fue organizada por la Escuela de Artes Escénicas de la UAA. Habló acerca de la preparación de los actores y los motivó a ser luchadores sociales teniendo como bandera el arte. Asimismo, dio su versión de cine y teatro como artes importantes, sin dejar de apreciar el cine mexicano (LJA 21/05/17). Este actor ha visitado nuestra ciudad en algunas ocasiones, incluso, una pastorela de él estuvo en temporada hace algunos años.

Una de las obras que brilló no solo en el 2016 sino también en el 2017 fue Los niños de Morelia, ganadora de la Muestra Estatal y Regional de Teatro, participante en la nacional, con favorables críticas al montaje. Fue dirigida por Sandra Rosales, en homenaje a aquellos infantes que llegaron a nuestro país huyendo de la Guerra Civil de España. Una adaptación del genial Víctor Hugo Rascón Banda; obra ya presentada hace algunos años por un grupo de la CDMX y otro de España. El grupo de la maestra Rosales fueron universitarios de la Autónoma de Aguascalientes y tuvieron su función en el Teatro Leal y Romero. ¿Y quién apagó la luz?, obra basada en el texto de Frankestein, tuvo función durante la feria. Esta obra fue galardonada por los premios A Escena por el mensaje didáctico de ciencia y arte. La compañía DCArte programó más funciones en otros espacios. Divorciadas, evangélicas y vegetarianas del grupo Entrepiernas tuvo dos funciones en Casa Corazón, por tener un cupo limitado; fue una obra que, a pesar de ya tener varias temporadas, el público continúa siguiéndola; comedia ligera con excelentes actuaciones de actrices con trayectoria. También se dio una cartelera de teatro infantil, y una de las obras fue Hasta el domingo, de María Inés Falcomi, llevada a escena por Moca Producciones, teatro para niños y con niños, de los pocos grupos que trabajaron con niños, grupo originario del municipio de Jesús María, lo que lo hace aún más interesante, por difundirse más allá del centro de la ciudad; sus funciones tuvieron una corta temporada en el Centro Cultural Tercera Llamada. Por último, Eulalia show. Monólogo cómico dirigido a las solteronas que les urge casarse y en donde Eulalia no repara en darles consejos. Este trabajo es la segunda parte de la obra Cómo casarse en siete días, idea de Alejandro Juárez, quien -por cierto- es el director de la obra Hasta el domingo.

Otras obras: Las visitas, El fantasma en el espejo, Garrapata clown, Cosas pequeñas y extraordinarias, Stand Up con Marilú Castañeda, El diario de un loco.

 

Junio

el rey lear

La nota que este mes llamó mucho la atención: “Desiste IMAC en municipalización del Teatro Morelos” (LJA 5/06/2017). Se aclaró que el IMAC ya no tenía la intención de que el Teatro Morelos fuera municipalizado, ya que tuvieron la apertura -por parte del ICA- de abrir esos espacios a los artistas locales. Por lo tanto, se ha dejado a un lado el tema de la municipalización, al menos en esta administración estatal.

De las obras que destacaron en cartelera: Hidalgo en Aguascalientes, puesta en escena que ha tenido una larga temporada, desde el 2015 en el Museo de la Insurgencia, en Pabellón de Hidalgo, mediante el cual se ha pretendido impulsar el turismo cultural y gastronómico del lugar. Es una dramatización de este pasaje de la historia, donde el cura Hidalgo se encuentra en la Hacienda de San Blas, en Pabellón, el 24 de enero de 1811. Hay que destacar que este montaje también estuvo en la ciudad, en el Palacio Municipal, y fue un gran acierto, ya que muchas personas que no podían trasladarse hasta Pabellón valoraron un trabajo tan cuidado y bien logrado de la investigadora Lourdes Gámez, con la actuación de destacados actores de la localidad. Shakespeare estuvo presente en junio con su obra Mucho ruido y pocas nueces, adaptada por Javier Malpica, con un reparto de jóvenes universitarios y algunos actores invitados. Tuvo una temporada en el Palacio Municipal con una respuesta muy favorable de parte del público, aunque algunas funciones fueran canceladas por la lluvia. Respecto del montaje ya señalado, hay que hacer mención de la excelente actuación de un joven aguascalentense que ya está triunfando en grupos de teatro de la CDMX, Omar Adair, también conocido como Omar Godínez. En fin, una gran puesta en escena en donde el ritmo no paró, sin pasar de largo la técnica de actuación de cada uno de los artistas, y si usted considera que el teatro está pasado de moda, pues fíjese que no, el teatro está más vivo que nunca y éste fue un buen ejemplo. Finalmente, señalar la obra de Las Troyanas, de Eurípides, que al igual que a la de Shakespeare, se les dio un tratamiento contemporáneo, muy bien cuidado. Es puntual decir que me encantó que se involucraran a los jóvenes en los textos de autores clásicos, dándoles un toque de modernidad, pero, claro, sin descuidar el texto original y la esencia misma de esa literatura. La obra corrió a cargo de la compañía Fernando Wagner y tuvo una breve temporada en su foro. Por último, Un grito que lo arrasé todo, original de Yadira Torres y dirigida por Noé Morales Muñoz, quién, por cierto, además de dramaturgo es crítico de teatro. Una obra estrujante que como lo dice su título, es un grito de denuncia acerca de mujeres que han sido agredidas, violentadas, insultadas y asesinadas, no solo en el pasado sino una práctica que, lamentablemente, se sigue dando con saña y crueldad, una realidad que llena de indignación a quienes tenemos conciencia de los hechos. Esta obra fue presentada en varios espacios, y en el mes de junio tuvo su temporada en el Foro La Puga del Centro Cultural Los Arquitos.

Otras obras: El pacto, El dilema de Alicia, El rey Lear.

En la próxima entrega, el recuento de julio a septiembre de 2017, respecto del Teatro en la entidad.