2017, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES III

Texto por Julieta Orduña Guzmán

Fotos del archivo de A Escena

En este recuerdo teatral, señalaré algunos datos de prensa que destacaron de los meses de julio a septiembre, así como obras que se presentaron en diversos espacios.

Julio

MISERABLES_2                                                                             Foto de la obra Los miserables

El grupo de teatro Alejibre, dirigido por el maestro Ernesto I. Garibay Mora, presentó la obra El pacto, escrita por Garibay Mora, conjunto conformado por egresados y estudiantes de Artes Escénicas de la UAA. Su objetivo, llevar un mensaje social a los jóvenes que diariamente enfrentan circunstancias difíciles en sus familias y motivarlos a dejar los vicios que, en ocasiones, los empujan hacia el suicidio. Su gira consistió en visitar colonias marginadas y escuelas públicas y privadas… Uno de los proyectos que ha gustado al público, ya que son los fines de semana son Los Domingos Culturales, en los cuales la danza y el teatro se lleva a los museos; en este mes el elegido fue el Museo Espacio con Marionetas Gio y su espectáculo Carromato de los Títeres. Es de destacar que Giovanni es uno de los pocos titiriteros que sigue dando funciones en escuelas, teatros y plazas públicas, proyecto al cual, espero, se unan más grupos con esta intención de mostrar su arte a los pequeños, ya que los grupos infantiles no son muy frecuentes en el estado… Los miserables, trabajo de los estudiantes de la carrera en Técnico Ejecutante en Teatro Musical Actuación de la Escuela Fernando Wagner tuvo su función escolar. Esta obra está basada en la novela de Víctor Hugo y se ha llevado a varios escenarios, adaptada como teatro musical. Hace algunos años, el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes llevó a escena esta historia y la Escuela Wagner hace lo propio en el 2017. Cabe resaltar, que la carrera Técnico Ejecutante en Teatro Musical Actuación es la única que existe en el Estado, y los egresados tienen la posibilidad de formar sus propios grupos, o bien, dedicarse a la docencia de esta disciplina. Me parece una buena iniciativa de profesionalización escénica…

Otras obras: Una noche con papá, Entre nosotras y El tambor.

 

Agosto

chrimia                                                                               Foto de la obra La chirimía

Inició el Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), con un programa muy atractivo, el cual ha sido todo un éxito, bajo la visión de su fundador, David Musa Ureta, ya que por medio del mismo se ha llevado teatro a lugares donde el arte teatral no se presentaba como: colonias marginadas, localidades alejadas de la ciudad, etc. En Aguascalientes, durante su cuarta edición, se presentaron montajes en colonias, escuelas, centros de rehabilitación y, por primera vez, en el Teatro Morelos, con funciones gratuitas para toda la familia. ¡Enhorabuena por esta gran labor, y que Entepola siga, y que no se pierda este apoyo gubernamental hacia la comunidad!… También, en este mes, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) dio a conocer la obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro, la cual fue Estudio de una depresión: la propia y la de los más cercanos, de la compañía Última Fila Teatro. Ocho compañías participaron en esta muestra, pero solo una representó a Aguascalientes en la Muestra Regional: “Elegimos a la puesta en escena que representará al estado por que construye una poética con valores sencillos que resultan en metáforas poderosas”, palabras del maestro Gilberto Guerrero. (LJA 29/0818).

Dos obras estuvieron en el Teatro Antonio Leal y Romero, Freak show y Confesiones de una prostituta, ambas con algunas funciones contabilizadas; sin embargo, el público no dejó de asistir, incluso, hubo quien repitió función, por la calidad de ambas. Tanto Somos Producciones como Luciérnaga Teatro se han distinguido por su calidad y perseverancia. Jóvenes talentosos que están dejando huella en la historia del teatro en Aguascalientes… De los montajes que fue imperdonable no ver fue Mestiza power, presentado por la compañía yucateca Sa ás Tun en el Teatro Morelos. Sus actrices: Addy Teyer, Laura Zubieta y, la primera actriz, Conchi León, nos dieron una cátedra de actuación, sencillez y amor al teatro. Esta obra ha sido multipremiada no solo en México sino en varios países, tanto por la puesta en escena como por la dramaturgia; ¡ya se piensa llevarla a cine. Un gran banquete teatral!

Otras obras: Divorciadas, evangélicas y vegetarianas; La chirimía; Soy de barrio; Herodes hoy, obra para cuatro actores y cuatro cuchillos; Por atrás, Don Tierrote y su Sancho Luna, D-Evolución, entre otras.

 

Septiembre

quijote                                                               Foto de la obra Quijote, vencedor de sí mismo

Una nota que dio gusto leer fue la que señalaba que el Teatro del IMSS volvería a activarse; debo señalar que al principio me pareció que “activo ha estado”, por las temporadas de danza, presentes cada mes; sin embargo, se refería a que los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social se reactivarían con obras de talla internacional, iniciando con Quijote, vencedor de sí mismo, del reconocido director Claudio Valdés Kuri, escenificada por él mismo y Mónica Holt, obra que tuve la fortuna de ver, gran puesta en escena que mostró al personaje del Quijote de una manera muy humana, al grado de que rompía la cuarta pared para interactuar con su público. Fueron varios mensajes de esta obra: conocer la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, fomentar la lectura de los clásicos e interesar a los jóvenes y niños en ver teatro de calidad. Después de esta obra le siguieron en gira: El diario de Ana Frank, Un Picasso y Zapato busca zapato; por cierto, todas con un costo muy accesible, ya que gran parte de los boletos fueron designados a los trabajadores del IMSS… Con gran sorpresa y alegría se dio la noticia en prensa que Aguascalientes participaría en la Muestra Nacional de Teatro con la obra: Estudio de una depresión, la propia y la de los más cercanos (26/11/17 LJA), proyecto ganador de la Muestra Regional de Teatro que realizado en Morelia, Michoacán, en donde compitió con Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. La dirección estuvo a cargo de Eduardo Gómez, producción de Mariana Rosales y Carlos Rocha.

En estos últimos cinco años, han surgido algunas compañías que con ideas renovadas y una pasión por el teatro se han presentado en esta ciudad, una de ellas es: Antes de que nos olviden haremos teatro, formada con actores adolescentes y dirigida por Julio Montes. Es un grupo surgido a partir del grupo institucional Montes Galicia, y cuyo único objetivo es: “Hacer teatro de una manera divertida, divertirnos para divertir a la gente” (04/11/17 LJA), y una de las obras con las que participó en el Entepola fue Los sueños de Paco, que en lo particular pienso es muy amena y fresca para los chicos que entran en la etapa de adolescencia. Un grupo con gente joven e ideas que están al día… La Universidad de las Artes ya ha sonado con varias de las propuestas escénicas llevadas a cabo por la Licenciatura de Teatro, una de ellas fue Dolor izquierdo, mierda bonita, realizada por egresadas de la quinta generación de esta carrera, quienes tuvieron una extensa temporada en el Teatro Antonio Leal y Romero, bajo la dirección de Marco Vieyra y producción de Alexa Torres. Montaje dividido en tres volúmenes para adolescentes y adultos. El teatro universitario vigente y con gran fuerza sigue sonando… Durante el año pasado no pudimos quejarnos de no tener cartelera nacional e internacional, propuestas de gran calidad, como fue el caso de Mafia, de la compañía teatral española The Mamzelles, bajo la dirección de Bárbara Mestanza y Paula Ribó, obra presentada en el Teatro Morelos. Este grupo también incursionó en la música y ha presentado dos álbumes: Que se desnude otro y Tótem (2011).

Otras obras: Rosa de dos aromas, El hostal de la locura, El hombre sin adjetivos, Ni princesas ni esclavas, Lucas, La familia de diez, Terapia, entre otras.

La última entrega de este reporte anual de teatro 2017 será de octubre a diciembre. ¡Hasta la próxima!