22 TOUR DE CINE FRANCÉS

Texto por Sandra Sánchez Pineda

Imágenes de internet

Gauguin. Viaje a TahitíDel 15 al 21 de octubre se llevó a cabo la presentación del 22 Tour de Cine Francés en el Auditorio Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el cual constó de siete películas, acompañadas al inicio de la función de un cortometraje realizado por IMCINE.

Acudimos a ver tres de las siete películas: Rodando hacia ti, la cual comentamos en un pasado boletín, junto con el cortometraje Carrizos. En esta ocasión hablaremos de las películas: Gauguin. Viaje a Tahití (Gauguin. Voyage de Tahiti) y Sin dejar huellas (Fleuve noir).

Gauguin. Viaje a Tahití es una película que muestra parte de la vida del pintor posimpresionista, quien en 1891 se exilia a Tahití, ya que busca y anhela alejarse de los convencionalismos de la época en Europa, para reencontrase con él mismo y su arte bajo otras circunstancias, las cuales serán adversas, ya que se adentra en una selva en donde encuentra una vida libre y también a Tehura, quien desde ese momento se convierte en la musa de algunos de sus cuadros más representativos, sin embargo, con la libertad también conoce el hambre, la miseria y la enfermedad pero, sobre todo, la soledad. El drama no ahonda en la técnica utilizada por el reconocido pintor, lo cual marcó tendencia en la pintura de Pablo Picasso y en el arte europeo.

La actuación de Vicent Cassel me parece convincente; se nota muy comprometido en su interpretación como Paul Gauguin. Por otro lado, los bellos escenarios son un marco perfecto para la ambientación de la película.

Durante la presentación de esta película le antecedió el corto Dionisio juglar, un cortometraje dramático y muy crudo acerca de la vida de un juglar y su familia en rincones inhóspitos del México pobre.

Sin dejar huellaSin dejar huellas es el otro largometraje que apreciamos, también con Vincent Cassel, ahora interpretando al comandante Francois Visconti, personaje ensimismado en su trabajo, con fuertes problemas alcohólicos y de convivencia con su familia. El film es de suspenso y está basada en el libro Tik Ne’edar (Expediente de Desaparición), del escritor isrealí Dror Mishani. Trata acerca de la desaparición de Dany Arnault, el hijo mayor de Solange. Lo que parece ser un caso sencillo de rebeldía juvenil se convierte en un caso más serio al entrar en escena el antiguo tutor del chico desaparecido, el señor Yan Bellaile, sin embargo, la película no es predecible y, por ello, mantiene la expectación a medida que avanza.

En este trabajo vemos a otro Vincent Cassel: más iracundo, despreocupado por su existir, metido en el personaje que exigía el comandante Visconti. Aunque también la actuación de Romain Duris como Yan Bellaile siempre nos hace dudar de sus intensiones.

Durante esta función se presentó el corto Bombones, primer cortometraje aguascalentense que obtuvo apoyo de IMCINE, y que narra la historia de una joven y su obsesión por los bombones, pasando por varias etapas de su vida.

Y si Usted se quedó con ganas de ver alguna otra película francesa o, en definitiva, no pudo acudir a esta muestra de cine francés, no se preocupe, porque una nueva oportunidad para apreciar el 22 Tour de Cine Francés se nos presenta del 22 al 28 de octubre en el Auditorio Anita Brenen del Museo Descubre, en horarios de 12:00 y 18:00 horas, y a un costo de $17.00 pesos. Consulte la Cartelera en la página de internet de A Escena o del museo para ver la programación.

22 Tour de cine frances_ok