443 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD (PRIMERA PARTE)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

IMG_2155Nuestra ciudad, año con año, se viste de fiesta con motivo de su cumpleaños. Sin embargo, este año nos ha sorprendido el festival cultural que se ha preparado gracias al esfuerzo del ayuntamiento y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). Con casi un mes de eventos, del 7 al 22 de octubre, los hidrocálidos -al fin fiesteros- pueden gozar de muchas ofertas culturales para todos los gustos. También cabe destacar que este año, el IMAC se ha impuesto la meta de llevar la cultura a todos, utilizando foros dispersos por toda la ciudad y municipios. Inició con el Sexto Festival de Danza Contemporánea, el cual este año tuvo una duración de una semana e incluyó carácter internacional, gracias a que los fondos fueron de origen federal, según expresó Alejandro Zúñiga,Director del IMAC en la clausurade dicho festival,el cual cerró con broche de oro teniendo la participación del grupo español de Fernando Hurtado.

IMG_2156Continuando con los eventos, en el Encino, el sábado se presentó un bailable flamenco a cargo de la querida bailadora Sambra y el grupo 4×4 de Claudio, además de contar con la bailadora Solea Gollás, quienes a pesar de la lluvia, tuvieron mucha audiencia en el jardín con diversos tipos de palos flamencos (de huelva, de indianos y de ida y vuelta) entre muchos otros.

El domingo, en el Patio de las Jacarandas, se presentó el ya tradicional grupo cubano Cohiba,quien tuvo el honor de acompañar a Pedro Calvo, ex cantante del famoso grupo los Van IMG_2188Van de la Habana, con diversos temas salseros que desataron los deseos del público presente de ponerse a bailar por casi dos horas deliciosas bajo la luz de la luna y la brisa nocturna.