70 ANIVERSARIO DEL ITI UNESCO

Texto y fotos por:  Eugenia Galeano Inclán

 

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En el acta constitutiva del INTERNATIONAL THEATRE INSTITUTE -ITI- (Instituto Internacional de Teatro -ITI, por sus siglas en inglés) redactada por su Comité de Expertos quedó asentado lo siguiente:  “considerando que el arte del teatro es un modo universal de expresión de la humanidad y crea vínculos en todo el mundo entre grandes grupos de personas, a través de la influencia y poder que ejerce sobre ellos, se decide formar un centro internacional independiente, que se conocerá como Instituto Internacional de Teatro“, dicha acta fue ratificada  en el Congreso de la UNESCO.  posteriormente, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA-, dirigido en ese entones por Carlos Chávez, el día 3 de noviembre de 1948, a instancias del ITI, representado por su Secretario General, Maurice Kurtz, fue creado el Centro Mexicano ITI y se designó como su primer presidente a Salvador Novo, quien ocupaba el cargo de Director del Departamento de Teatro del INBA.

 

A partir de la constitución del Centro Mexicano ITI, sus objetivos se han centrado en promover e intercambiar conocimientos y prácticas sobre el arte del teatro con el propósito de consolidar la paz y la hermandad entre los pueblos, así como la de estrechar los lazos de comprensión mutua e incrementar la cooperación en el dominio creativo entre toda la comunidad teatral.

 

Entre sus múltiples actividades, cada año el Centro Mexicano ITI conmemora su aniversario otorgando diplomas para reconocer la excelencia de creadores destacados y otorga medallas de “Mi Vida en el Teatro” a quienes lo merecen.

 

En conmemoración de su septuagésimo aniversario, se llevaron a cabo dos eventos para la entrega de los reconocimientos a la Excelencia.  El primero de los actos fue en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris luego de una presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, dentro del marco de la Muestra Nacional de Teatro 2018, y el segundo fue la Gran Gala de la IT UNESCO en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

En la ceremonia de GRAN GALA se imprimió la solemnidad que amerita el prestigio del ITI UNESCO – INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO Y CENTRO MEXICANO, pero al mismo estuvieron presentes la jovialidad y la alegría.

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El acto fue presidido por Isabel Quintanar, directora del CENTRO MEXICANO del ITI UNESCO, quien hizo pasar al estrado a Héctor Anaya y José Jesús Calzada Gómez, para que la acompañaran.  Se rindió homenaje a Salvador Novo, por ser el primer presidente del CENTRO MEXICANO del ITI UNESCO.  Héctor Anaya y José Jesús Calzada Gómez leyeron los escritos que llevaban preparados para tal efecto.  En sus ponencias enumeraron los méritos, la cultura y los logros de Salvador Novo, pero también compartieron anécdotas personales de vivencias del ilustre mexicano, lo cual hizo aún más interesantes y divertidas sus narrativas.  Luego se proyectó un video con detalles y datos del ITI UNESCO, desde su fundación hasta la fecha, incluyendo una remembranza de todos los presidentes del CENTRO MEXICANO del ITI UNESCO a lo largo de su existencia, así como imágenes de eventos especiales y logros alcanzados.

 

Tobias Biancone, Direcror General del ITI UNESCO dirigió palabras a los asistentes, tanto al inicio como al final de la ceremonia.  Lo más notable fue la forma tan emotiva en que habló del Ballet Folklórico de México, refiriendo que la función que presenció el día anterior le había conmovido.  Agradeció profundamente la hospitalidad con que fue recibido y tratado en nuestra Ciudad de México.  También dijo estar sorprendido por tanta gente que hace teatro en nuestro país.  Concluyó sus discursos alabando con toda sinceridad la riqueza cultural de México  y  sentenció que se puede conseguir un mejor mundo mientras exista más riqueza cultural y más paz.

 

Se podría decir que hubo un poco de todo.  Desde luego, la emotividad de presenciar el orgullo y agradecimiento de los galardonados;  lo ilustrativo y conmovedor fueron algunas frases de los participantes elogiando el teatro en general y el nivel que tiene el teatro en México;  lo inédito fue que Isabel Quintanar pidió a Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro que hiciera el favor de traducir simultáneamente las palabras emitidas por Tobias Biancone, quien es director general del ITI UNESCO y estuvo de visita en México para la conmemoración que nos ocupa;  la cordialidad de risas y abrazos de gente que no se había visto en años al coincidir en el evento;  la admiración hacia personalidades que han destacado en sus áreas a base de esfuerzo y empeño,  y  lo más tierno surgió cuando al entregar el galardón a Alejandro Bichir, él dijo que no hacía falta que le dieran otra medalla pues ya tenía una en su casa y, desde el fondo de la sala se escuchó claramente una voz infantil que dijo “Pero, ¡yo sí la quiero!“, ante lo cual Isabel Quintanar entregó la medalla, a pesar de las protestas de Bichir, para que se la entregara a quien lanzó el grito, que no era otro sino el biznieto de Alejandro, un chiquillo con cara angelical, pero que demostró a la audiencia su carácter y la forma de conseguir lo que se desea.

 

También hubo canto, la cantautora Belem Liceaga (una de las galardonadas) entonó el Himno al Teatro del Centro Mexicano que ella compuso para ser presentado en este significativo evento.

 

Una vez concluida la ceremonia, los asistentes departieron una copa de mezcal en un alegre convivio en la terraza de la Sala Manuel M. Ponce.

 

En el septuagésimo Aniversario del ITI UNESCO INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO Y CENTRO MEXICANO 1948-2018, los reconocimientos a la Excelencia fueron otorgados a:

 

BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ, grupo de ballet reconocido a nivel mundial, creado en 1952 por Amalia Hernández, destacada bailarina y coreógrafa mexicana.  Amalia Hernández se dedicó por muños años a rescatar las tradiciones dancísticas de México para proyectar al mundo la belleza del universo en movimiento, a través de las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del Virreinato y la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.  Actualmente la compañía es dirigida por Salvador López López y por Viviana Basanta Hernández en la dirección artística, quienes son nieto e hija menor de la reconocida fundadora.

 

SOCIEDAD GENERAL DE ESCRITORES DE MÉXICO -SOGEM– creada en 1976 al fusionarse la Sociedad de Escritores de Cine, Radio y Televisión con la Sociedad de Autores Mexicanos que afiliaba escritores escénicos y literarios, quedando así constituida una sociedad que abarca las cinco ramas de actividad literaria creativa:  Televisión, Cine, Radio, Teatro y Literatura.  A la fecha esta Sociedad agrupa a más de mil quinientos autores y forma parte de la Confederación Internacional de Sociedad de Autores y Compositores -CISAQ-, organismo internacional donde están afiliadas las principales sociedades autorales de todo el mundo.

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ACTORES -ANDA- fundada en noviembre de 1934 como sindicato independiente de actores para reunir a todos los gremios del oficio en México.  Dos años más adelante se incorporó a la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos -UTEX-, la cual, a su vez, era subordinada de la Confederación de Trabajadores de México -CTM- y se conjugó con el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana -STPC-, al separarse del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica -STIC-, misma que, a diferencia del STPC, sí era independiente de la CTM.  En la actualidad, la ANDA es miembro del Bloque Latinoamericano de Actores .BLADA- que incluye a todas las asociaciones de actores de Latinoamérica.  El actual Secretario Suplente de la Anda es el popular actor Jesús Ochoa.

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CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN E INFOMACIÓN TEATRAL RODOLFO USIGLI – CITRU- organismo de investigación teatral más importante del sector público a nivel nacional, toda vez que tiene la tarea de documentar, investigar y difundir el teatro mexicano.  Hasta el momento, trabaja sobre ocho líneas de investigación:  Dramaturgia,  Gestión y Políticas Culturales,  Historia,  Pedagogía,  Performance,  Procesos creativos a partir de la producción de bitácoras,  Teatrología  y  Transdisciplina.   Lugar de intercambio de conocimiento artístico, cuya labor es la construcción y la transmisión de la memoria teatral en México, pensada desde el contexto nacional e internacional.  La labor de sus investigadores ha permitido la visualización y estudio de distintas manifestaciones escénicas dentro de la historia de México.  Su trayectoria de casi 4 décadas de generación de saberes ha transformado al CITRU en un espacio educativo y de formación de investigadores con los recientes programas de posgrado:  Doctorado en artes (artes escénicas, artes visuales e interdisciplinar), en colaboración con los otros tres centros de investigación en danza, música y artes visuales, y la Maestría en investigación Teatral.

 

PASO DE GATO.   Fue en 2001 cuando el destacado dramaturgo Jaime Chabaud concretó su concepto y con un equipo de gente muy ligada a las artes escénicas inició las actividades de PASO DE GATO como revista de teatro.  Con el tiempo el proyecto se ha desarrollado y su crecimiento es evidente.  Su contenido es información actualizada de lo que sucede en las artes escénicas, estimulando y difundiendo la creación, el arte teatral y los proyectos escénicos.  Tanto la información especializada como la promoción cultural hace que el lector se adentre en las propuestas, para una mejor comprensión y aprendizaje, así como elevando temas para ser reflexionados y/o discutidos.  La calidad de sus textos e imágenes es reconocida por toda la gente.  En 2005 PASO DE GATO ganó el Premio Nacional de comunicación Pagés Llergo a la mejor publicación cultural.

 

JOSÉ JESÚS CALZADA GÓMEZ, escritor escénico desde 1979 y guionista e TV desde 1984.  Comenzó su trayectoria desde su graduación en la Universidad de París III (Sourbonne Nouvelle), así como de los diplomados que tomó sobre lenguaje visual fílmico y géneros cinematográficos en la Cinémathèque Française y la Acádemie de la Rue Blanche, en París, Francia.  Se ha desempeñado como autor, adaptador y editor de telenovelas y series para Televisa, TV Azteca y XEIPN Canal 11 en la Ciudad de México.  Ha recibido premios nacionales e internacionales en sus facetas de autor teatral y guionista de televisión. En 1979 fundó, junto con Tita Elizalde, el Titiriglobo INBA-FONAPAS, primera sala a nivel nacional consagrada exclusivamente al teatro de títeres en la Ciudad de México.

 

HÉCTOR ANAYA, Escritor, periodista, docente, editor y promotor de la cultura.   Como periodista de prensa, televisión y radio, ha realizado numerosas entrevistas, crónicas ,reportajes y comentarios.  Se le han otorgado premios por cuento, periodismo, guion de cine y de radio.   Es maestro fundador de la Escuela de Escritores de SOGEM, donde, además de tener el cargo de Director,  imparte clases de Creación Literaria, de lecturas de Clásicos Castellanos y Clásicos Universales.  La docencia también la ha ejercido en la UNAM, la UAM, la Universidad Pedagógica y el IPN.  Ha participado como conductor, comentarista y coordinación en populares programas de radio y de televisión a lo largo de su trayectoria.

 

RAMIRO OCHOA, quien es director del Teatro Mayor de Bogotá, Colombia.  Ha sido ministro de cultura de Colombia, director del Festival de Teatro Iberoamericano de Teatro de Bogotá,  Director General del proyecto ARTeria, de la SGAE.  Es maestro de Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, México.  Maestro y Director de Teatro de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y de la Universidad de Guanajuato, México.  Así mismo, es Gestor cultural y director de teatro.   Ha ocupado diversos cargos en Festivales, en el  Gobierno de Colombia, en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y fue director de Cultura y Desarrollo del BID en su sede de París.  También ha sido consultor de la UNESCO,  director del Festival Cervantino de Guanajuato, México en el período 2001-2006 y del Festival de Sevilla Entre Culturas 2005-2006,  presidió la coordinación de cultura de la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB-, en su sede de Madrid, y fue Embajador de Colombia en México en el año de 1994.

 

JESÚS OCHOA, Actor y comediante mexicano.  Comenzó su carrera escénica en 1974 en Hermosillo, Sonora, para luego, en 1979, trasladarse a la Ciudad de México, a fin de estudiar en el Instituto de Arte Escénico de Miguel Córcega  A partir la culminación de sus estudios, ha trabajado incansablemente en teatro, cine y televisión.  Ha recibido numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera y se ha ganado a pulso el cariño del público por ser, sin lugar a dudas, uno de los mejores comediantes de México.  En 208 fue electo Secretario General de la ANDA.

 

ARTURO DÍAZ SANDOVAL, quien es el actual director del CITRU (2014-1019).  Cursa el doctorado en Cartografías de artes Contemporáneo, es maestro en investigación de la Danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes y v Literatura -INBA- y obtuvo su licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-.  Durante su gestión, ha impulsado los procesos de investigación-creación, a través de la organización de eventos vinculantes entre las prácticas paradigmáticas del teatro y las teatralidades.  Así mismo, ha contribuido a impulsar el Doctorado en Artes (artes escénicas, artes visuales e interdisciplinas) y la Maestría en Investigación Teatral, ambos del INBA y que son programas en curso.  Ha publicado varios artículos sobre documentación y políticas teatrales en México y el extranjero, además de otros sobre temas literarios y teatrales diversos.

 

JAIME CHABAUD, dramaturgo, guionista, docente e investigador mexicano.  Se licenció en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-.  Tiene en su haber más de 130 obras de teatro y varios de sus trabajos de investigación han sido publicados a nivel nacional e internacional.  Es fundador y director de la Revista PASO DE GATO, la cual se distribuye en México y el extranjero.   Su labor de docencia la ha ejercido tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades del mundo, por lo general, en eventos mexicanos organizados por las autoridades culturales de nuestro país.  Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre los cuales destacan:  el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruíz de Alarcón 2013,  el Premio Teatro del Mundo 2010 de la Universidad de Buenos Aires, Argentina,  y  el Premio Nacional de ]dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006.

 

MARIO ESPINOSA, reconocido director de escena.  Es egresado del Centro Universitario de Teatro -CUT-de la UNAM.  Realizó estudios adicionales con Ludwik Margules y Alejandro Luna en México y en cursos en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, invitado por instituciones culturales y escénicas de esas naciones.   También tiene licenciatura en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM, campus Xochimilco.  Ha dirigido más de 30 puestas en escena de teatro y ópera.  Tiene en su haber diversos premios y distinciones, entre los que se cuentan la Medalla Xavier Villaurrutia que el INBA le otorgó en 2014 como reconocimiento a su trayectoria en favor del teatro mexicano,  y  la Luna del Auditorio Nacional por la mejor producción operística de 2010, intitulada “Únicamente la verdad  …”  También ha ocupado cargos como Jefe de Teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes -FONCA-,  director del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal,  y  Director del CUT de la UNAM.

 

NELLIE HAPPEE, una bailarina y coreógrafa destacadísima.  Nacida en la Ciudad de México en 1930, Nellie Happee estudió en la Academia Cultural Alma Mexicana, en la Escuela Nacional Nellie Campobello y en la Royal Academy of Londn, en Londres, Inglaterra.  Su formación inició al lado de grandes figuras como Nelsy Dambré, Xavier Francis, Madame Bronislava Nijinska en Inglaterra, Cuba, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.  Así mismo, cursó estudios en otras disciplinas, como filosofía, música, literatura y pintura, todas las cuales son base de su inspiración para las creaciones coreográficas.  Su legado está conformado por más de 50 obras, creaciones para compañías y ballets tanto nacionales como extranjeras.  Forma parte de la Academia de las Bellas Artes de la Legión de Honor Nacional, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.   Entre los premios y reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio Guillermina Bravo 1997,  la Medalla Conmemorativa de Bellas Artes por sus 50 años de trayectoria artística en el año 2000 y su nombramiento por parte del FONCA como Coreógrafa Emérita en el 2001.  Esta mujer de figura tan menudita es poseedora de un talento de enorme dimensión.

 

ISABEL BETETA DE COU, bailarina clásica.  Es egresada de la Universidad de Rice, Houston, Estados Unidos de América, tiene licenciaturas en Historia del Arte,  Literatura Francesa  y Artes Plásticas.  Inició su formación de bailarina clásica bajo la tutela de Margarita Contreras, para luego incursionar en el mundo de la danza profesional como aprendiz del ]Taller Coreográfico de la UNAM y como bailarina de Danza Libre de la UNAM.  Ha sido integrante de las agrupaciones Metrópolis y Contempodanza, de los cuales también es una de las fundadoras.  En su haber tiene numerosos reconocimientos y galardones por sus destacadas participaciones.  Así mismo, escribió reseña y crítica de danza para las revistas Tiempo Libre y Vértigo.  En 1981 fundó el Centro Cultural Los Talleres, A.C. y lo dirige hasta la fecha, además de impartir cursos de danza contemporánea, siendo los más importantes el premio como intérprete SOMEC.VITARS 2004 y el XXI Premio Nacional de Danza José Limón 2008.  Desde 1993 es directora y productora de Nemian.  Es miembro de SOMEC y del Colegio de Coreógrafos.

 

EDITH ADRIANA DELGADO RAMÍREZ, originaria de Morelia, Michoacán, imparte clases de Filosofía de la Cultura, es licenciada en Artes Escénicas, bailarina, actriz, coreógrafa y terapeuta.  Es pionera en el desarrollo y aplicación del concepto de Arte y Discapacidad en México.  Fue directora y fundadora del Grupo “OLLIN”, el cual es un grupo de danza teatro integrado por personas con discapacidad y bailarinas profesionales.  Se le reconoce por su propuesta de integrar el Método Feldenkrais de Educación Somática a la danza y al teatro.  Es Socia fundadora de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais y de Bicivilizate Michoacán, A.C., así como Presidenta de Arte Espacio, Movimiento Infinito, A.C.  En dos ocasiones ha sido becaria del FONCA.  Recibió el Premio Educación por el ]Arte en 2002  y  el Premio al Mérito Artístico en 2010.  En su faceta de docente ha impartido cursos, talleres y conferencias en países como Rumania, Finlandia, Portugal, Perú, Brasil, El Salvador y Filipinas, donde también ha presentado obras suyas.

 

 MARTHA VALDIVIA JIMÉNEZ nacida en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, es diplomada en Artes Escénicas.  Desde 1989 se dedica a gestionar proyectos culturales en beneficio de la niñez y la juventud en el Estado de Tamaulipas.  A partir del año 2008 es directora de teatro para niños y niñas, donde ha logrado que sus obras sean seleccionadas para su presentación en diversos eventos importantes, como el Congreso Nacional por los Derechos de Niños,  el Encuentro Nacional de los Amantes de Teatro, en sus ediciones novena y undécima, el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro,  el Encuentro Estatal de Rafael Solana de Tamaulipas,  el Festival Teatral Chicos y Chicas a Escena en Xalapa, Veracruz, donde ganó el primer lugar a nivel nacional.   A invitación de Berta Hiriart participó con su testimonio en el Cuaderno poara la Experimentación Teatral con Niñas y Niños, editado y publicado por la revista Paso de Gato, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.  En el concurso Estatal de Teatro Rafael Solana en Tamaulipas ha sido premiada como actriz en dos ocasiones.  Su trayectoria en el impulso y apoyo a la niñez y juventud tamaulipeca ha sido reconocida por diversas instituciones culturales y educativas, así como por clubes de servicio.

 

BELEM LICEAGA ROSALES, quien se desempeña como músico, cantante y compositora, comenzó estudiando guitarra clásica desde los 7 años de edad, para más adelante cursar estudios superiores en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  Una vez que egresó, continuó sus estudios, a fin de especializarse en bajo eléctrico, musicoterapia, grabación digital, producción escénica, composición y arreglos musicales.  En su faceta de compositora y arreglista de música escénica ha creado obras inéditas para coreógrafos, bailarines, directores de teatro, artistas visuales, artistas plásticos, dramaturgos y escritores, nacionales e internacionales.  Como empresaria es productora independiente del estudio de grabación Marciano LAB en San Cristóbal de las Casas, donde reside.  Su experiencia como músico es muy amplia.  Como docente, ha impartido clases en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el Laboratorio MIDI y Audio, ha sido musicoterapeuta en el CREET de Ciudad Victoria, Tamaulipas y Jefa del Departamento de Difusión Cultural en el área de música del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a la vez que ha impulsado la creación de 16 orquestas y coros infantiles y juveniles alrededor del Estado de Tamaulipas.  En la actualidad, Belem Liceaga está impulsando el fortalecimiento de la musicoterapia en el Estado de Chiapas, proyecto en gestión y la Asociación Gaditana de Musicoterapia de la Universidad de Cádiz, España.

 

GABRIEL ENCISO, quien luego de obtener su licenciatura en Comunicación de la UNAM, se ha desempeñado como gestor y productor de festivales culturales y espectáculos de artes escénicas, a través de los cuales descubrió la complejidad del fascinante mundo del teatro.  En 2012 ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura como asistente de producción y actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Producción Teatral, donde tiene la responsabilidad de atender las necesidades de las compañías nacionales e internacionales que  se presentan en los siete recintos de la Coordinación Nacional de Teatro.

 

SONIA ENRÍQUEZ, dramaturga, actriz, directora, docente e investigadora.   Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue Maestra de Arte Dramático en el IMSS.  Entre sus obras teatrales más destacadas podemos citar:  Cinco Conejo o el Nacimiento de Tepoztécatl,  La mascarada,  María Epifania,  El caminante  y  La mujer dormida.  Desde el año 2005 fundó el Ciclo de Taller – Festival de Dramaturgos Comunitarios Mexicanos en el Oriente del Estado de México.  Hasta la fecha continúa dirigiéndolo, asesorando y promoviendo.  En dicho taller se han creado más de 90 obras.  En sus talleres participan personas que en ocasiones ni siquiera han ido al teatro y se dedican a oficios distintos en su localidad.  Sonia ha dedicado sus esfuerzos a rescatar leyendas que pasan de boca en boca, de generación en generación, e insta a sus alumnos a escribir sobre éstas para mantenerlas vigentes y hacerlas del conocimiento de las nuevas generaciones.  En abril de 2010 el Latin American Theatre Review de la Universidad de Kansas publicó el artículo de Sonia Enríquez intitulado Seis Ciclos de Dramaturgia Comunitaria Mexicana, con lo cual su loable labor ha trascendido fronteras.

 

MEDARDO TREVIÑO, director, actor y dramaturgo.  Medardo Treviño es un referente obligado como uno de los hombres más importantes del Noroeste del país.  En todo el territorio nacional goza de reconocimiento y está enlazado al movimiento teatral internacional.  Lois montajes que ha realizado en los últimos años se han representado no sólo en México sino en Cuba, Estados Unidos de América, Colombia y Croacia.  Paralelamente, ha dado difusión a nuestro país con su obra en Festivales Internacionales.  Como actor ha participado en más de 35 obras, como director ha asumido la dirección escénica de más de 40 montajes y como dramaturgo ha escrito 42 textos y publicado 11 libros con diversas editoriales de la Ciudad de México, Nuevo León, Durango, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Puerto Rico, entre otros lugares.  Tiene en su haber numerosos e importantes premios y reconocimientos.  Fue uno de los dramaturgos que más obras presentó en El Círculo Teatral, el cual lamentablemente sufrió daños irreparables durante el sismo del año pasado.

 

ALEJANDRO BICHIR, iniciador de la dinastía actoral Bichir, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha dirigido numerosas obras a lo largo de su trayectoria.  También ha fungido como director huésped de la Compañía Nacional de Teatro.  Así mismo, ha ocupado importantes cargos, como:  Ex-Coordinador de Extensión Teatral del INBA,   Jefe del Departamento de Teatro Foráneo del INBA, responsable de la Muestra Nacional de Teatro del INBA en Veracruz, Coordinador de la Compañía de Teatro Clásico XXI ,  Director General de Cultura en la Delegación Coyoacán y Coordinador del Foro Cultural Coyoacanense.   Organizó el Primer Festival de Teatro Universitario.  Como docente ha colaborado en la UNAM, el INBA, la ANDA y universidades de diversos Estados de la República Mexicana.

 

ALEJANDRO USIGLI CASAS, hijo del insigne Rodolfo Usigli, es Licenciado en Relaciones Internacionales.  Fue investigador del Centro de Documentación e Información Rodolfo Usigli -CITRU-, del INBA.  Es traductor profesional y docente impartiendo las materias de inglés y francés en el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional de México.  También se ha desempeñado como funcionario en el ámbito educativo y en el cultural desde hace más de cuarenta años, contribuyendo para la presencia del país en diversos congresos internacionales, convoados por la UNESCO, así como en sus relaciones con esa institución en diversos proyectos y reuniones.  Ha representado a México ante el Instituto Panamericano de Geografía e Historia -IPGH-.  Ha dictado conferencias sobre el arte teatral, además de actor y director escénico.  Es tenor con un amplio repertorio popular y tradicional en ocho idiomas.

 

ANA OFELIA MURGUÍA, sin duda una de las más reconocidas actrices del país.  Egresada de la Escuela de Teatro del INBA y alumna de Seki Sano.  Ha colaborado en más de setenta puestas en escena y ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se encuentra la medalla “Mi vida en el teatro” del ITI UNESCO,  la Medalla de Oro de Bellas Artes  y  el Premio Lunas del Auditorio Nacional. Su trabajo en cine alcanza las noventa películas y en ese campo ha sido galardonada con el Premio Ariel a la mejor coactuación femenina y en tres ocasiones la Diosa de Plata.  En 2004 recibió en el Festival de cine de Guadalajara el Mayahual de plata por su trayectoria.  En 2007 obtuvo el reconocimiento especial en las Lunas del Auditorio Nacional.  Es miembro de la Academia Mexicana de Arte Teatral,  la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.  Desde 2008 pertenece a la Compañía Nacional de Teatro como actriz emérita.

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La Mesa Directiva del  ITI UNESCO INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO está conformada por:

 

TOBIAS BIANCONE – Director General del Instituto Internacional de Teatro, originario de Berna, Suiza. Poeta y escritor.

 

CHEN ZHONGWEN – Subdirectora del Instituto Internacional de Teatro.

 

JOSÉ LUIS VALENZUELA – Director Artístico de Los Angeles Theatre Center, es un galardonado director de teatro y cine.  También se dedica a la docencia.

 

La Mesa Directiva del  CENTRO MEXICANO del ITI UNESCO está conformada por:

 

ISABEL QUINTANAR – Presidente.

 

MEDARDO TREVIÑO – Vicepresidente.

 

MARIO FICACHI – Vicepresidente.

 

CÉSAR CHRISTO MUÑOZ – Secretario General.

 

PATRICIA AULESTIA – Presidenta Vitalicia del Comité Internacional de la Danza ITI UNESCO.

 

MARLA ANNELL – Coordinadora de Eventos.

 

SERGIO HERNÁNDEZ – Coordinador de Medios Digitales.

 

YADIRA ANDRADE – Memoria Fotográfica.

 

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ MARTÍNEZ – Diseño Programa.

 

 

Diciembre 2018