A ESCENA RECORRE EL CERVANTINO

India, tejiendo la historia

IMG_20181020_123438Con información de Julieta Orduña Guzmán

En mi recorrido a explorar el vasto programa cultural que ofrece el Festival Internacional Cervantino (FIC), me encontré con una exposición del país invitado, India, en las que se podía apreciar los textiles en el que miles de mujeres y hombres trabajan para realizar bellezas artesanales como mantillas, textiles de dote de boda, chalina con una gran variedad de colores y símbolos que encarnan su cultura.

La producción textil ha sido fragmentada y en esta exposición se ha tratado de reconstruir, desde la antigüedad hasta la épocareciente:“A principios del siglo XX, se encontraron cerca del Cairo, Egipto, tumbas con restos humanos cubiertos con textiles de la India hechos en algodón”, así se señala en una de las fichas técnicas de la exposición.

El intercambio comercial que ha tenido esta industria incluye China, Malasia e Indonesia. Sus textiles se encuentran como patrimonio en pinturas, manuscritos medievales y hasta en hojas de palma hay dibujos de prendas hechas en la India.

Una exposición que refleja ciertas regiones de la India y su tradición y riqueza. Está en la sala Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato.

Callejoneada novohispana

DSC00043Con información de Marcela Mondragón

En este XLVI Festival Internacional Cervantino no puedes perderte la tradicional callejoneada, donde al son del Cielito lindo y las cuerdas de la estudiantina novohispana, emprenderás un recorrido por las calles del hermoso Guanajuato.

Enen esta ocasión, A Escena compartió esta bella experiencia con Callejoneadas Guanajuato, con quienes caminamos y cantamos de la mano de la ranita hasta llegar al Callejón del Beso. Tan inolvidable como romántico, sin duda, un recuerdo imborrable que no te puedes perder.

DSC00020Papá changó

Con información de Marcela Mondragón

Ecuador presente en el XLVI Festival Internacional Cervantino al son del reggae, y el carisma de los integrantes del grupo Papá changó, quiénes el 20 de octubre nos deleitaron muy a su estilo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Noche de baile y nostalgia.

 

 

DSC00001El último baile de Briggete

Con información de Julieta Orduña Guzmán

La Compañía Zero en Conducta, Teatre del Moviment, fue invitada de honor para representar a Aguascalientes en el Cervantino, ya que Julieta Gascón es egresada de la Casa de la Cultura en Estudios Teatrales y formó parte del grupo Proscenio. Fue becaria de un proyecto realizado en España. A Julieta ya tuvimos el agrado de verla junto con José Antonio Puchades en otro espectáculo en nuestro estado. Ahora con esta nueva propuesta ambos nos sorprendencon diversas técnicas de manipulación de objetos y títeres, a su vez mezclados con danza y mima, todo esto hace que este espectáculo le llegue a todos los sentidos de quienes lo ven.

Zero en Conducta tuvo dos funciones: 19 y 20 de octubre en el Auditorio de Minas y estarán próximamente en Aguascalientes impartiendo un taller con esta extraordinaria obra. ¡No se la pierdan!