ACERCAMIENTO AL PENSAMIENTO PREHISPÁNICO

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

El sábado 7 de abril, se llevó a cabo en el Museo Escárcega un interesante ciclo de conferencias alrededor de nuestros ancestros. La primera conferencia, a cargo del Arq. Gustavo Martínez, versó sobre la Arquitectura bioclimática en el mundo prehispánico, en la cual destacó cómo la construcción de la vivienda tiene que ver con el clima y el confort biológico desde siempre; de esta manera ilustró los factores a considerar antes de planificar la creación de una construcción: ventilación, temperatura, orientación, altitud, latitud y materiales. Además, señaló cpensaiento prehispanicoómo se puede traspolar la actual metodología para saber qué clima había en el Aguascalientes prehispánico y el porqué de la construcción de la casa habitación, ejemplificándolo con un modelo replicado en Chicomosctoc o La Quemada, Zacatecas.

La segunda charla estuvo a cargo de la Dra. Ana Italia Marín Bosque (ortodoncista), quien explicó los conocimientos dentales del mundo azteca incluyendo limpieza, aclaramiento dental, mal aliento, extracciones, incrustaciones, implantes, curaciones y tratamientos, mediante un sinfín de productos como el alumbre, diversas plantas medicinales, miel, ceniza, chicle, chapopote, sólo por mencionar algunos. También hizo referencia al ideograma Tlal (incisivos superiores) y su significado e importancia en la “escritura” náhuatl. Comparó la importancia de la sonrisa en la escultura prehispánica contrastando con la cultura europea. Continuó hablando sobre los piercing dentales, tan en boga en la actualidad, y la similitud con las incrustaciones encontradas en diversas osamentas en muchas poblaciones de nuestro México prehispánico. Compartió sus fuentes, destacando las reseñas del médico de cabecera de Felipe II, el Dr. Francisco Hernández, rescatadas por la UNAM; el Códice de la Cruz Badiana, La Historia de Fray Bernardino de Sahagún, los libros de Samuel Fasthligth, el Museo deOdontología de la UNAM (Centro Histórico) y el Mural de Tepantitlán (Teotihuacán).

La tercera conferencia fue ¿Cómo sobrevivieron los pobladores de nuestra región!, a cargo de la arqueóloga Ana Ma. Pelz, quien destacó los lugares arqueológicos de Aguascalientes, indicando que se han encontrado 100 asentamientos prehispánicos datados de 600-900 d.C., en donde destacan el Ocote, Varal, Garabato, Montesitos, Cerro de en medio y Santiago. Ilustró con fotografías la cantidad de utensilios y cerámica hasta el momento encontrados para reconstruir las actividades de sus pobladores, desde malacates, instrumentos de molienda, puntas de flecha, vasijas, ornamentos diversos, instrumentos para trabajar la piel hechos con diversos materiales (obsidiana, conchas, caparazones de tortuga), lo que indica que hubo comercio o intercambio con Mesoamérica. Señaló que se han encontrado diversos entierros (47 esqueletos), así como murales con pinturas rupestres (aun no datados). Destacó que las poblaciones se encontraban cerca de fuentes de agua y arriba de los cerros, por motivos astronómicos y religiosos.

Actualmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja para la conservación y preservación del patrimonio cultural dando conferencias y visitas guiadas, pero lamentablemente ha habido saqueo dejando grandes vacíos de información irrecuperable.

Excelente información para culturizarse en una mañana sabatina. ¡Qué bueno que hay iniciativas para este tipo de eventos y lugares como el Museo Escárcega!