AFINAN ESTRENO EN MÉXICO DE LA ÓPERA SATYRICON

Información Conaculta

Cepromusic4Bajo el concepto de un vértigo escénico operístico que en su fugacidad encuentre también su potencia, el Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic) alista el estreno en México de la ópera de cámara Satyricon, del compositor italiano Bruno Maderna.

Bajo la dirección musical de José Luis Castillo y la dirección escénica de David Gaitán, esta versión a partir de la obra de Petronio, ofrecerá dos funciones los días 2 y 3 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

César Augusto Rodríguez, Director de Programación Artística de ese recinto de la Secretaría de Cultura, destacó que Satyricon es una de las últimas piezas de Bruno Maderna, de gran dificultad tanto musical como escénica, que por primera vez se presenta con un elenco multiestelar.

Por su parte, José Luis Castillo, Director Artístico del Cepromusic, señaló que se trata de una de las obras fundamentales en la evolución de la ópera de cámara contemporánea, que se estrenará en nuestro país gracias a la colaboración del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Cenart.

En conferencia de prensa, indicó que se trata de una pieza de los años setenta, una de las últimas obras compuestas por Bruno Maderna, quien a pesar de ser una de las voces más influyentes de finales del siglo XX, es poco interpretado, por lo que “nos llena de ánimos presentarla por primera vez en México”.

Precisó que musicalmente Satyricon es una especie de collage sincrónico, una obra politextual y poliestilística basada en los principios de la posmodernidad, con fragmentos en latín, italiano, inglés y español, que abordan desde el barroco y el bel canto, hasta el jazz y la música electrónica, por lo que implica pasajes de gran dificultad.

El director de escena David Gaitán se dijo entusiasmado por hacer esta versión de Maderna, desde un punto de vista descaradamente experimental con mucho sentido del humor, que pone sobre la mesa una crítica social hacia el exceso y la obscenidad.

El director, actor y dramaturgo comentó que es la primera vez que dirige una ópera, para lo cual el montaje parte de la idea del contraste y de un vértigo escénico operístico que en su fugacidad encuentre también su potencia.

Con una narrativa aristotélica, esta versión de Satyricon aprovecha la textura experimental y performática de la pieza, para abordarla a partir de la hiperteatralidad, pero en sintonía con la partitura del compositor italiano.

Satyricon, con ocho cantantes en escena, habla de una fiesta que ofrecen una pareja de millonarios, Trimalción y Fortunata, en la que el espectador será testigo de los excesos en todos los niveles, por lo que bien puede ser considerada como una oda a la obscenidad.

La mezzosoprano Gabriela Thierry, que da vida a Fortunata, aseguró que es una excelente oportunidad para acercarse a esta obra que, a más de 40 años de haber sido compuesta apenas llegará a México, mientras que el tenor Orlando Pineda, que interpreta el papel de Trimalción, invitó al público porque, dijo, se van a divertir mucho.

El estreno en México de Satyricon, ópera de cámara en un acto a partir de la obra de Petronio, con música de Bruno Maderna y libreto de él mismo e Ian Strasfogel, se llevará a cabo el sábado 2 de junio a las 19:00 horas y ofrecerá una segunda función el domingo 3 en punto de las 13:00 horas.

La cita es en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club. Con una duración aproximada de 80 minutos, es una obra para público a partir de 15 años y las localidades tienen un costo de 100 pesos.