AGUASCALIENTES Y SATURNINO HERRÁN PRESENTES EN EL CERVANTINO

Presentación Herrán 1

Información ICA.

 

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, y Citibanamex, co editaron y presentaron en el 46 Festival Internacional Cervantino (FIC) el libro Saturnino Herrán, un encuentro con nuestra identidad, como parte del programa Nacional por el Centenario Luctuoso de Herrán.

 

En la presentación, llevada a cabo en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general del ICA, comentó que estas acciones son en atención a las instrucciones del gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, para ejecutar una política cultural orientada a democratizar y descentralizar los derechos y servicios culturales a toda la población, sin distinciones de ninguna clase.

 

También agradeció a los representantes de las instituciones involucradas por llevar a cabo el proyecto editorial, del que comentó, forma parte de los eventos conmemorativos por el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, con los que el gobierno del estado ha llevado ese patrimonio cultural en beneficio de toda la población.

 

De estos eventos destacó el Simposio El Imaginario de Saturnino Herrán, llevado a cabo en Aguascalientes el pasado mes de mayo; la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, exhibida en el Museo de Aguascalientes y en el Museo Nacional de Arte; el ferial Los Colores de Herrán, en la Feria Nacional de San Marcos y también programado para la clausura del Festival Internacional Cervantino; así como las Noches Saturninas, espectáculo multidisciplinario que se montó en el Museo de Aguascalientes.

 

Mauricio de la Cruz, representante de índice Editores, quienes colaboraron en la formación del libro, habló sobre el proceso editorial y agradeció la sensibilidad del gobierno de Aguascalientes por resaltar este patrimonio artístico.

 

Por su parte, Marcela Diez Martínez Franco, Directora General del FIC, destacó que Saturnino Herrán representa a Aguascalientes en el Cervantino, con el libro que se presentó, así como con el Ferial dedicado al artista, espectáculo con el que este año se clausura el festival cultural más importante del país.

 

El libro Saturnino Herrán, un encuentro con nuestra identidad es un compendio de textos académicos sobre el artista, ilustrado con obra original, perteneciente a colecciones públicas y privadas, con lo que el ICA busca hacer llegar la riqueza cultural de Saturnino Herrán a todos los públicos. Este libro será presentado próximamente en Aguascalientes.